El docente, modelador de vidas.., ¿facilitador u obstáculo de aprendizajes??



 


Luego de ver y analizar el video “El alfarero” pude extraer algunas ideas disparadoras: 
El docente resulta ser un guía, comprometido y contenedor. 
El alumno es curioso, perseverante, aprende a superar la frustración.
El trabajo, y el aprendizaje en particular, es mejor si se realiza en un entorno donde reine la armonia, donde no exista la distancia, el miedo y la desconfianza.

Expliquemos un poquito estas ideas...

El docente debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. Tiene que pensar en enriquecer los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del guía mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
El docente debe aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva.

El alumno actual en general aprende lo que le interesa, es muy práctico y al igual que nosotros busca ser feliz con lo que hace.
Es por eso que cuando elegimos un medio tecnológico debemos tener cuidado y poner énfasis, en la intencionalidad, en la integración del medio o recurso a implementar y en la claridad de la transmisión del mensaje. Desarrollando actividades que motiven la curiosidad del alumno, no dándoles todo servido, pero tampoco dejándolos solos, ya que es muy importante tener en cuenta, entre otras cosas, la edad de nuestros alumnos. Por mi experiencia laboral, los alumnos de la educación secundaria y en los primeros años de la universidad necesitan mucho de nuestra guía, contención y experiencia ya que superar los obstáculos y la frustración es algo que se puede aprender.
Otra característica a tener en cuenta, es que el medio que utilizamos imprime su sello distintivo en el mensaje, el contenido a enseñar, que puede ser contenido conceptual, procedimental o actitudinal. Con respecto a éste último, y de acuerdo al video analizado, los sentimientos puestos en juego son un movilizador del aprendizaje, y esto lo debemos tener en cuenta en nuestras prácticas pedagógicas.
La tecnología en estos momentos, cumple un rol importantísimo ya que bien usada y bien interpretada, logra dejar residuos cognitivos positivos. En caso contrario puede dejar secuelas negativas respecto del recurso tecnológico y sobre los contenidos trabajados. 

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