Contexto global y particular de la tecnología en la educación.
Los estudiantes de hoy en día están inmersos en la redes digitales que influyen en su estilo de vida. La problemática es que hay un gran desinterés por parte de ellos por aprender. Tienden a hipertextualizar la información es decir que implica una organización no secuencial de la información. Esto llevado al ámbito educativo es desastroso ya que los alumnos están acostumbrados a dirigirse a punto en si que ir desglosando la información a esto se lo denomina prosumidores.
Por eso el propósito del docente es saber llegar el contenido al alumno a través de estas tecnologías. Deben ser consientes del manejo y aplicación de las herramientas tecnológicas al aula porque un tipo de programa y ordenador que puede emplease con esta tecnología ,así también como el tipo de actividad que puede ofrecer, puede afectar el intelecto de los estudiantes. Su buena manipulación puede generar mayor potencial en sus habilidades, su rendimiento y la capacidad intelectual. También pueden generar residuo cognitivo. La tecnología educativa lo que busca es enriquecer su calidad de presentación. Su ritmo de cambio es acelerado por lo que provoca un problema que es la adaptabilidad al cambio ligero de estas tecnologías. Si se incluyen como propuestas pedagógicas debe implicar en qué el contexto se las aplicará.
En cuanto a la transmisión de conocimiento ha generado gran debate porque el enfoque tradicional esta siendo obsoleto en cuanto al enfoque constructivista en donde el alumno interactua con el contenido en ese caso el alumno aprende construyendo el conocimiento con otros.
En mi experiencia como alumna puedo decir que casi la mayoría de los docentes de mi carrera tienen una pedagogía de la escuela tradicional. Alguno de ellos nos otorgaban la fuente de información para buscar el contenido de la asignatura, y otros tenían su contenido academico en un programa de presentación. También su aplicación de las tecnologías era muy vago y no nos producían un residuo cognitivo. Tampoco había motivación por parte de ellos, vocación y falta de compromiso hacia el alumno. Esto produjo desmotivación en los estudiantes, poca participación y también la no concurrencia a clases.
Por lo tanto deben haber docentes capacitados en el tema, con vocación hacia la profesión y sobre todo MOTIVACIÓN que a muchos en este tiempo les hace falta incorporar.
Por eso el propósito del docente es saber llegar el contenido al alumno a través de estas tecnologías. Deben ser consientes del manejo y aplicación de las herramientas tecnológicas al aula porque un tipo de programa y ordenador que puede emplease con esta tecnología ,así también como el tipo de actividad que puede ofrecer, puede afectar el intelecto de los estudiantes. Su buena manipulación puede generar mayor potencial en sus habilidades, su rendimiento y la capacidad intelectual. También pueden generar residuo cognitivo. La tecnología educativa lo que busca es enriquecer su calidad de presentación. Su ritmo de cambio es acelerado por lo que provoca un problema que es la adaptabilidad al cambio ligero de estas tecnologías. Si se incluyen como propuestas pedagógicas debe implicar en qué el contexto se las aplicará.
En cuanto a la transmisión de conocimiento ha generado gran debate porque el enfoque tradicional esta siendo obsoleto en cuanto al enfoque constructivista en donde el alumno interactua con el contenido en ese caso el alumno aprende construyendo el conocimiento con otros.
En mi experiencia como alumna puedo decir que casi la mayoría de los docentes de mi carrera tienen una pedagogía de la escuela tradicional. Alguno de ellos nos otorgaban la fuente de información para buscar el contenido de la asignatura, y otros tenían su contenido academico en un programa de presentación. También su aplicación de las tecnologías era muy vago y no nos producían un residuo cognitivo. Tampoco había motivación por parte de ellos, vocación y falta de compromiso hacia el alumno. Esto produjo desmotivación en los estudiantes, poca participación y también la no concurrencia a clases.
Por lo tanto deben haber docentes capacitados en el tema, con vocación hacia la profesión y sobre todo MOTIVACIÓN que a muchos en este tiempo les hace falta incorporar.
¡Muy buen post! En la enseñanza de nivel superior es fundamental contar con docentes preparados, preferentemente, con formación docente en sus estudios de grados.
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