USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS TALLERES DE ARQUITECTURA
FRENTE A UN NUEVO PARADIGMA DE LOS PROCESOS DE DISEÑO
El uso de las TIC durante las 2 últimas décadas, han logrado introducirnos
en un mundo, donde ya no podemos sentirnos ajenos; aunque todavía como docentes,
manejamos algunos paradigmas respecto a la enseñanza y a las relaciones entre
las personas, que nos ponen cierta distancia en la comunicación con la nueva
generación de Nativos Digitales, y que requiere transformaciones inmediatas de
las personas y de las instituciones a las que representamos.
Analizando
el contexto donde desarrollamos nuestras actividades, en el ámbito de los
Talleres de Arquitectura, nos movemos algo tambaleantes aún, entre la dualidad
de introducir estas nuevas herramientas tecnológicas que ya son de uso habitual,
fundamentalmente entre los alumnos, como nativos informáticos, y los sistemas
tradicionales de diseño que han venido usándose a lo largo de la historia. Como
ejemplo podemos citar uno de los momentos más importantes para docentes y
alumnos: El “Proceso de Diseño”.
No
son pocos los autores que desde el siglo pasado, caracterizado en gran parte por
el Movimiento Moderno, han intentado facilitar el acceso al momento más crítico
del “Proceso de Diseño”, cuando el alumno se enfrenta con el “papel en blanco”
como primera instancia y puerta de acceso al “Propio Proceso”. Estos autores
siguen siendo citados habitualmente en los primeros años de la carrera,
tratando de ayudar al alumno a dar este primer paso.
Resulta
por lo menos llamativo, el hecho de que ese “Papel Blanco” sobre el que tanto
insisten autores y docentes, actualmente se ha transformado en una “Pantalla
Blanca”, o verde, o negra…. Y los gráficos, crayones, plumas, lápices de
colores, pasan a ser “Opciones” de trazado con el ratón de la PC.
Las
“Herramientas Tecnológicas” que
hacen apenas unos años recomendábamos que fueran utilizadas para la temible y traumática “Pasada en
limpio”, actualmente forman parte del
Proceso desde el “momento cero”. El manejo de estas por parte de los alumnos en forma paralela a los procesos tradicionales, la familiaridad y destreza en el uso, han generado con el tiempo un ”Residuo Cognitivo” que ha transformado de alguna manera la
secuencia que creíamos lógica de este Proceso, y la forma de encararlo. Además, el uso de
estas Herramientas, ha logrado igualar la gran brecha que siempre ha existido
entre aquellos alumnos con más habilidades para el dibujo y la construcción de
maquetas, por ejemplo, y los menos habilidosos, poniendo de alguna manera un
plano de igualdad entre éstos, al menos en la representación de la producción
en taller. Igualdad que también se manifiesta en lo económico (por el uso de materiales más o
menos caros), igualdad en las posibilidades de acceso a la información, en el intercambio de ésta, solo
por citar algunas.
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