USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS TALLERES DE ARQUITECTURA

FRENTE A UN NUEVO PARADIGMA DE LOS PROCESOS DE DISEÑO


El uso de las TIC durante las 2 últimas décadas, han logrado introducirnos en un mundo, donde ya no podemos sentirnos ajenos; aunque todavía como docentes, manejamos algunos paradigmas respecto a la enseñanza y a las relaciones entre las personas, que nos ponen cierta distancia en la comunicación con la nueva generación de Nativos Digitales, y que requiere transformaciones inmediatas de las personas y de las instituciones a las que representamos.








 


Analizando el contexto donde desarrollamos nuestras actividades, en el ámbito de los Talleres de Arquitectura, nos movemos algo tambaleantes aún, entre la dualidad de introducir estas nuevas herramientas tecnológicas que ya son de uso habitual, fundamentalmente entre los alumnos, como nativos informáticos, y los sistemas tradicionales de diseño que han venido usándose a lo largo de la historia. Como ejemplo podemos citar uno de los momentos más importantes para docentes y alumnos: El “Proceso de Diseño”.
No son pocos los autores que desde el siglo pasado, caracterizado en gran parte por el Movimiento Moderno, han intentado facilitar el acceso al momento más crítico del “Proceso de Diseño”, cuando el alumno se enfrenta con el “papel en blanco” como primera instancia y puerta de acceso al “Propio Proceso”. Estos autores siguen siendo citados habitualmente en los primeros años de la carrera, tratando de ayudar al alumno a dar este primer paso.




Resulta por lo menos llamativo, el hecho de que ese “Papel Blanco” sobre el que tanto insisten autores y docentes, actualmente se ha transformado en una “Pantalla Blanca”, o verde, o negra…. Y los gráficos, crayones, plumas, lápices de colores, pasan a ser “Opciones” de trazado con el ratón de la PC.





Las “Herramientas Tecnológicas” que hacen apenas unos años recomendábamos que fueran utilizadas para la temible y traumática “Pasada en limpio”, actualmente forman parte del Proceso desde el “momento cero”El manejo de estas por parte de los alumnos en forma paralela a los procesos tradicionales, la familiaridad y destreza en el uso, han generado con el tiempo un ”Residuo Cognitivo” que ha transformado de alguna manera la secuencia que creíamos lógica de este Proceso, y la forma de encararlo. Además, el uso de estas Herramientas, ha logrado igualar la gran brecha que siempre ha existido entre aquellos alumnos con más habilidades para el dibujo y la construcción de maquetas, por ejemplo, y los menos habilidosos, poniendo de alguna manera un plano de igualdad entre éstos, al menos en la representación de la producción en taller. Igualdad que también se manifiesta en lo económico (por el uso de materiales más o menos caros), igualdad en las posibilidades de acceso a la información, en el intercambio de ésta, solo por citar algunas.



                                       


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