Integrando conceptos: Programación Lineal, GeoGebra, ejemplos de aplicación.



La Programación Lineal corresponde a un algoritmo a través del cual se resuelven situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver dificultades para aumentar la productividad respecto a los recursos (principalmente los limitados y costosos), aumentando así los beneficios.
El objetivo primordial de la Programación Lineal es optimizar, es decir, maximizar o minimizar funciones lineales en varias variables reales con restricciones lineales (sistemas de inecuaciones lineales), optimizando una función objetivo también lineal.
Los resultados y el proceso de optimización se convierten en un respaldo cuantitativo de las decisiones frente a las situaciones planteadas. Decisiones en las que sería importante tener en cuenta diversos criterios administrativos como:
• Los hechos
• La experiencia
• La intuición
• La autoridad
El planteo y solución de problemas de Programación lineal son la piedra basal de la Investigación de Operaciones, una disciplina muy aplicada en la industria, ya que consiste en maximizar o minimizar una función objetivo lineal, sujeta a un conjunto de restricciones. Dependiendo de las restricciones se obtendrá una región factible, que es el conjunto de soluciones del sistema de inecuaciones. Los valores máximos o mínimos se encontrarán en los vértices de la región que podrá ser acotada o no.
Para que recuerden los temas estudiados, les proponemos que vean éstos videos:
1. ¿Qué es la Programación Lineal?

2. Optimización por Programación Lineal
La intencionalidad de abordar éste tema es integrarlo con un software libre, accesible y de muy fácil uso, GeoGebra.

A continuación para ver varios ejemplos de aplicación del tema tratado, en la Investigación de Operaciones, los invito a que visiten el siguiente Blog: Programación Lineal
Para resumir todos los conceptos relacionados con ésta entrada, vea detenidamente la siguiente nube de palabras

Comentarios:
- Aporte realizado por el equipo integrado por: Claudia Fernández, Iside Mut y María Rosa Castro. En el marco de la actividad de comprensión del concepto: residuo cognitivo.
- Consideramos que la visita y lectura de éste post dejaría en el usuario:
Toma de conciencia de los saberes previos.
Integración de contenidos.
Uso de la herramienta digital: GeoGebra (facilita la visualización de problemas de programación lineal en 2D).
Afianzamiento de los contenidos trabajados.

Comentarios

  1. María Rosa y equipo: Creo que podrían ser más explícitas en relación a cada una de esas dimensiones del Residuo Cognitivo que emana de la interacción con Geogebra. Por otro lado, no estoy segura de que ese título coincida con el contenido de este post. El párrafo "Se decidió utilizar Geogebra..." queda desconectado del anterior donde ya venían justificando el uso de esa herramienta.
    La nube es muy clara, pero no queda claro qué es lo que hace allí.
    Creo que podrían reordenar y re escribir esta entrada como hipertexto. Las etiquetas son las que corresponden? Revisen ortografía, por favor.

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    Respuestas
    1. Gracias Adriana por sus sugerencias. Ya intentamos arreglar los errores cometidos. Esperamos su corrección final.

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