Reflexiones sobre "El Alfarero"


TRES FRASES REFLEXIVAS

Ø     La transmisión de conocimientos, se ha transformado en la transmisión de sentimientos

      Ya no alcanza con que alumno nos crea lo que le decimos, también debe sentirlo. Y debe sentirlo porque nosotros lo sentimos. Si no es así, nuestra tarea será estéril.

Ø    El docente es parte del andamiaje que tiene a su cargo hacer del alumno una persona plena, no sólo un técnico o un profesional. 

     Para ello debemos trabajar ahondando en el mundo interior del estudiante, para amplificar sus virtudes y mitigar sus debilidades. Tal como ha ocurrido siempre, sólo se alcanzarán los sueños poniendo pasión y entusiasmo en la labor, y superando las frustraciones que aparezcan en el camino.

Ø  La tecnología es sólo una herramienta. Extremadamente útil, pero peligrosa porque en su enormidad podemos perder el horizonte de los contenidos.

    La tecnología ha cambiado tanto a este mundo, que a veces nos sentimos extraños en él. El ímpetu de su avance nos deja desactualizados a cada momento. Esto nos puede llevar a cometer errores cuando buscamos la herramienta acorde a nuestra necesidad.


ROL del DOCENTE

El trabajo del docente no sólo debe remitirse a transmitir conocimientos. Deberá hacerlo con la pasión necesaria para despertar la creatividad y las habilidades cognitivas del alumno para que así haga suyas las enseñanzas. La exaltación de las potencialidades del estudiante facilitarán la tarea docente, haciendo al educando protagonista del proceso.



Rol del Docente

ROL del ALUMNO

El alumno deberá aprovechar los conocimientos del maestro para hacer propia la experiencia.
Haciendo la vasija como la hace el maestro, usando sus mismas herramientas materiales (barro, torno) y empleando los mismos recursos espirituales (corazón, pasión), el alumno podrá hacer suyos los conocimientos de manera eficaz.
Además, saber que la frustración no es el final del camino, sino sólo un paso más hacia la superación, aumentará su voluntad de trabajo y sacrificio.



Rol del Alumno

EL MEDIO

El medio no es otra cosa que aquel elemento del que me valgo para cumplir un cometido. En el caso de "El Alfarero", el medio está dado por los elementos materiales usados para hacer la vasija, tales como el barro, el torno, los estantes para guardar las vasijas.


LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE

El mensaje es aquel con el cual se adquieren los conocimientos que permiten “saber hacer la vasija”, y que servirán para afrontar situaciones venideras. En contextos similares futuros, el estudiante podrá usar todo o parte de ese mensaje aprendido, para resolver nuevas realidades.

ROL de la TECNOLOGÍA

La tecnología es un invento del hombre para obtener un producto o servicio, que permita saciar sus necesidades. En este caso, el torno cumple el rol de herramienta material que satisface la necesidad de crear la vasija. Si la herramienta no existe, no puede haber producción. Pero la creación de la herramienta para ejecutar el trabajo que no permita contar con la vasija, también requiere de otras herramientas ya creadas. Por tanto, la tecnología no es otra cosa que el resultado de la capacidad intelectual del hombre aplicada a una necesidad.

Resultado de imagen para imagenes de tecnología educativa

Rol de la Tecnología


ETIQUETAS








Comentarios

  1. Jorge: has consignado excelentes conceptos que tienen que ver con lo analizado en este curso. Me parece que podrías hacer una entrada más rica para tus lectores si relacionas esos conceptos con algunos ejemplos como lo que aparece en el video "El alfarero", más aún teniendo en cuenta el título de tu entrada. Falta, a mi criterio, la conexión explícita entre esos conceptos y el video.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

Clase N° 2