Formar ciudadanos críticos
Soy parte del equipo docente en las materias actualmente llamadas Tecnología de Gráfica Digital 1 y 2 en el plan nuevo, de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional San Juan. El objeto de estudio de las estas asignaturas es la Tecnología de gráficos digitales.
Trabajamos con alumnos de primer y segundo año de la carrera, cuyo rango etario aproximado es de entre 18 y 25 años, en general se los puede caracterizar por ser usuarios de dispositivos móviles con acceso a internet, en algunos casos también en sus hogares disponen de computadoras tipo PC o notebook/netbooks algunas con acceso a internet y otras no. En general utilizan diferentes redes sociales, tienen gusto por el juego en dispositivos, navegan en internet utilizando múltiples ventanas, acuden a la micronarrativa y están caracterizados por una atención a la multiples tareas. En cuanto al abordaje de la tecnología como objeto de conocimiento, en su mayoría, presentan conceptos arraigados o mitos sociales que deben ser desmitificados, para poder reconstruir un nuevo conocimiento en base a esto.
Desde la cátedra se utiliza un blog como medio de comunicación con los alumnos: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/tecnologiadegraficadigital1/, en el cual se les ofrece un espacio de constante información y ayuda sobre el cursado.
Además, desde hace algunos años, contamos con un material de estudio en permanente revisión, en el que se ha recopilado y seleccionado bibliografía de estudio, en ocasiones mediado, con el fin de brindarle al alumno una fuente de consulta de primera mano. En sus comienzos este material en soporte digital era distribuido por medios de almacenamiento tipo hardware, como pendrive, cd o dvd. En la actualidad además de esta posibilidad el ahora denominado libro electrónico puede ser consultado on-line.
A este material de consulta, se le suman algunas multimedias, también descargables desde el blog, cuya elaboración fue el resultado de proyectos de investigación y pretenden ser una ayuda en referencia a temas que requirieron un desarrollo más profundo debido a la naturaleza de los mismos.
Se evalúa al alumno en su proceso de trabajo durante todo el semestre, atendiendo a la evolución individual y tratando de entender singularidades. El cursado de la materia prevee el desarrollo de trabajos prácticos con puestas en común áulicas que propician la construcción conjunta de conocimiento. Estas instancias han sido en general enriquecedoras, apelan a la responsabilidad individual y a la participación activa en el desarrollo de la clase.
En el ámbito de la tecnología de gráficos digitales nos enfrentamos a la problemática de tener que lidiar con definiciones de vocablos que, entre diferentes softwares editores de imágenes u otros y fabricantes de hardware, difieren en sus conceptos. A pesar de brindarles a los alumnos una fuente bibliográfica, al momento de resolver los trabajos prácticos suelen recurrir a internet donde éstos mitos con los que nos enfrentamos abundan, o la fuentes consultadas son de dudosa procedencia con conceptos ambiguos y contradictorios. Por lo que en primer año se comienza abordando la materia con alguna lectura que posibilite la reflexión sobre la teoría crítica, proponiendo alguna actividad que permita re-plantear y debatir qué es la tecnología, cuáles son sus potencialidades y limitaciones en comparación con la mente humana y sus capacidades.
Se pretende dejar como residuo congnitivo en primer lugar la posibilidad de dudar. Es decir que no todo lo que nos viene dado es lo que debemos consumir y empezar a disernir intereses políticos-económicos en torno a la tecnología. Por otro lado se pretende que los alumnos sean conscientes de cómo buscar y seleccionar fuentes de consulta en general pero sobre todo en internet, siendo esto una consecuencia del formarse como ciudadanos críticos.
Trabajamos con alumnos de primer y segundo año de la carrera, cuyo rango etario aproximado es de entre 18 y 25 años, en general se los puede caracterizar por ser usuarios de dispositivos móviles con acceso a internet, en algunos casos también en sus hogares disponen de computadoras tipo PC o notebook/netbooks algunas con acceso a internet y otras no. En general utilizan diferentes redes sociales, tienen gusto por el juego en dispositivos, navegan en internet utilizando múltiples ventanas, acuden a la micronarrativa y están caracterizados por una atención a la multiples tareas. En cuanto al abordaje de la tecnología como objeto de conocimiento, en su mayoría, presentan conceptos arraigados o mitos sociales que deben ser desmitificados, para poder reconstruir un nuevo conocimiento en base a esto.
Desde la cátedra se utiliza un blog como medio de comunicación con los alumnos: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/tecnologiadegraficadigital1/, en el cual se les ofrece un espacio de constante información y ayuda sobre el cursado.
Además, desde hace algunos años, contamos con un material de estudio en permanente revisión, en el que se ha recopilado y seleccionado bibliografía de estudio, en ocasiones mediado, con el fin de brindarle al alumno una fuente de consulta de primera mano. En sus comienzos este material en soporte digital era distribuido por medios de almacenamiento tipo hardware, como pendrive, cd o dvd. En la actualidad además de esta posibilidad el ahora denominado libro electrónico puede ser consultado on-line.
A este material de consulta, se le suman algunas multimedias, también descargables desde el blog, cuya elaboración fue el resultado de proyectos de investigación y pretenden ser una ayuda en referencia a temas que requirieron un desarrollo más profundo debido a la naturaleza de los mismos.
Se evalúa al alumno en su proceso de trabajo durante todo el semestre, atendiendo a la evolución individual y tratando de entender singularidades. El cursado de la materia prevee el desarrollo de trabajos prácticos con puestas en común áulicas que propician la construcción conjunta de conocimiento. Estas instancias han sido en general enriquecedoras, apelan a la responsabilidad individual y a la participación activa en el desarrollo de la clase.
En el ámbito de la tecnología de gráficos digitales nos enfrentamos a la problemática de tener que lidiar con definiciones de vocablos que, entre diferentes softwares editores de imágenes u otros y fabricantes de hardware, difieren en sus conceptos. A pesar de brindarles a los alumnos una fuente bibliográfica, al momento de resolver los trabajos prácticos suelen recurrir a internet donde éstos mitos con los que nos enfrentamos abundan, o la fuentes consultadas son de dudosa procedencia con conceptos ambiguos y contradictorios. Por lo que en primer año se comienza abordando la materia con alguna lectura que posibilite la reflexión sobre la teoría crítica, proponiendo alguna actividad que permita re-plantear y debatir qué es la tecnología, cuáles son sus potencialidades y limitaciones en comparación con la mente humana y sus capacidades.
Se pretende dejar como residuo congnitivo en primer lugar la posibilidad de dudar. Es decir que no todo lo que nos viene dado es lo que debemos consumir y empezar a disernir intereses políticos-económicos en torno a la tecnología. Por otro lado se pretende que los alumnos sean conscientes de cómo buscar y seleccionar fuentes de consulta en general pero sobre todo en internet, siendo esto una consecuencia del formarse como ciudadanos críticos.
Ana, en primer lugar muy buena tu descripción de las características de los alumnos de primer y segundo año. Con respecto al abordaje de la tecnología que tienen nuestros alumnos, como objeto de aprendizaje y conocimiento , creo que en su gran mayoría desconocen muchos de los recursos tecnológicos aplicados al aprendizaje y es nuestro deber ayudarlos a descubrirlos y seguro que en éste proceso nosotros también seguiremos aprendiendo.
ResponderEliminarTambién me parece excelente el recurso del libro electrónico que están implementando para compartir el material didáctico elaborado y recopilado por la cátedra. Y al usar un blog y distintos recursos tecnológicos se puede ver como en su aula la convergencia tecnológica a llegado para quedarse. Felicitaciones, muy buen trabajo.
Gracias! a seguir trabajando! saludos
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