Contextos en el dictado de la asignatura Teoría y Técnica Impositiva
DAR AL CÉSAR, LO QUE ES DEL CÉSAR...
Una mirada sobre el contexto particular en que aborda la materia “Teoría y técnica impositiva” de cuarto año de la carrera de Contador Público nos muestra:
Descripción
La materia analiza la tributación desde la legislación que la rige. Esta asignatura tiene una modalidad teórico-práctica y los alumnos adquieren los conocimientos para analizar la determinación de tributos tales como el impuesto a las ganancias, I.V.A., ingresos brutos, monotributo, entre otros.
Se analizan los principales problemas interpretativos en la aplicación de la legislación tributaria actual, las medidas tributarias y su aplicación en casos específicos.
Durante el dictado de la materia se analizan aplicaciones prácticas y aplicativos (programas específicos que los entes tales como AFIP; DGR; etc exigen utilizar para realizar la liquidación, presentación y pago de los impuestos) en concordancia con lo estipulado por el Consejo de Ciencias Económicas.
Se realiza prácticas de liquidación y se recorren las aplicaciones online disponibles, accediendo a materiales complementarios en formato digital.
Se realiza prácticas de liquidación y se recorren las aplicaciones online disponibles, accediendo a materiales complementarios en formato digital.
Se trabaja con una modalidad expositiva dialogada o participativa, de análisis de casos, evaluación de la aplicación de los conceptos según el caso y discusión de temas puntuales en función de los intereses y orientación de los alumnos.
Se evalúa con exámenes parciales escritos y un examen final integrador con una primera parte escrita y si se aprueba esa instancia se pasa al examen oral. En ambas instancias puede no aprobarse el examen.
Residuo cognitivo
El alumno obtiene los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, determinar y liquidar aquellos tributos considerados característicos y habituales de la economía de nuestro País; utilizando las herramientas tecnológicas/informáticas necesarias y suficientes para ser aplicadas en su práctica impositiva.
El alumno obtiene los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, determinar y liquidar aquellos tributos considerados característicos y habituales de la economía de nuestro País; utilizando las herramientas tecnológicas/informáticas necesarias y suficientes para ser aplicadas en su práctica impositiva.
Saliendo hacia un contexto más global, vemos que las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) influyen en todas las actividades humanas como la educación, el trabajo, la salud y las relaciones entre las personas.
También debido a las TICs, las sociedades tienen una dinámica diferente y en continua adaptación.
A su vez, los individuos deben desarrollar nuevas habilidades y competencias, aprendiendo a utilizar nuevos recursos y tecnologías.
Pero no se trata solamente de presionar botones; el gran volumen de información al cual se puede acceder, casi desde cualquier punto, gracias a los recursos de Internet y otros medios de comunicación, hace poner énfasis en el desarrollo de estrategias para la búsqueda y filtrado de información. Para elaborar esas estrategias es fundamental poner en práctica un análisis crítico y objetivo de todo ese material informativo que nos llega por medio de la televisión, la radio, los medios gráficos e Internet.
A continuación; un vídeo que ejemplifica lo mencionado anteriormente y refleja lo enunciado por el concepto de ubicuidad, que posibilita aprender sin límites de tiempo ni lugar:
A continuación; un vídeo que ejemplifica lo mencionado anteriormente y refleja lo enunciado por el concepto de ubicuidad, que posibilita aprender sin límites de tiempo ni lugar:
Por todo lo dicho, la tarea de la educación en tiempos de convergencia tecnológica debe ser motivarnos y desafiarnos a descifrar nuevos esquemas de trabajo para estar acorde a las posibilidades que brindan las tecnologías, incluso debe capacitar y preparar a sus los docentes y alumnos en un proceso de cambio continuo.
Cabe destacar que los entes recaudadores de nuestro país han avanzado mucho en materia tecnología a fin de modernizar los servicios ofrecidos a los contribuyentes. A modo de ejemplo se cita:
* Accediendo a distintos sitios de internet se puede descargar la boletas para luego realizar el pago, pago que también puede hacer a través de “homebanking” o “link”.
* Casi todos estos organismos contemplan un enlace para educación tributaria.
* AFIP diseñó un videojuego relacionado con el tema impositivo.
* Se utilizan códigos QR que vemos exhibidos en locales para mostrar información sobre los contribuyentes.
Cabe destacar que los entes recaudadores de nuestro país han avanzado mucho en materia tecnología a fin de modernizar los servicios ofrecidos a los contribuyentes. A modo de ejemplo se cita:
* Accediendo a distintos sitios de internet se puede descargar la boletas para luego realizar el pago, pago que también puede hacer a través de “homebanking” o “link”.
* Casi todos estos organismos contemplan un enlace para educación tributaria.
* AFIP diseñó un videojuego relacionado con el tema impositivo.
* Se utilizan códigos QR que vemos exhibidos en locales para mostrar información sobre los contribuyentes.
A modo de cierre: Como se ve, el sistema tributario argentino está influenciado por esta corriente tecnológica y por tal motivo, la enseñanza de esta asignatura lo contempla.
Y si bien, la rigidez propia de la estructura de esta asignatura no da lugar a diferentes posturas en cuanto a cómo realizar liquidaciones de impuestos…pero si es un espacio propicio para la formación integral del alumno inserto en una sociedad globalizada e informatizada que ofrece grandes oportunidades si hacemos un uso responsable y altruista de las tecnologías. Por otro lado, propone que el alumno tome conciencia sobre la importancia de la tributación que posibilitará al Estado contar con una estructura básica que permitirá el desarrollo de la vida en sociedad.
Beneficios de la tributación |
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