LA BASE ¿ESTA?




Los primeros años de las las Carreras docentes son fundamentales para  el éxito y continuidad de los alumnos, La mira de las políticas universitarias se ha centrado especialmente ahí. Pero cabe preguntar si se construido una  base solida de capacidades y conocimientos acorde a la era digital.




Es necesario contextualizar la  la práctica docente para un mejor entendimiento de la misma, algunos de los factores a analizar serian:
Ubicación: La Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, provincia periférica alejada de la gran urbe, lo cual provoca recibir con demora los cambios las tecnologías de la información y la comunicación le permiten estar al tanto de lo nuevo pero sin llegar a vivenciarlo.
Trayectoria: Pesan sobre su historia haberse tenido  una Facultad reconocida y de prestigio. Que pasaron por sus aulas docentes de prestigio nacional e Internacional ( Ing. Balseiro, Prof. Pi Calleja, Ing, Boero, etc.)
Infraestructura: En este momento la Facultad se encuentra en una etapa de Consolidación del edificio, por lo que no cuenta con aulas suficientes lo que ha  provocado una permanente búsqueda de diferentes estrategias para llevar acabo eficazmente la tarea docente. Que posee un servicio de internet y wifi de dudosa eficacia. A
Planta Docente: Cuenta con un envejecimiento de la planta docente, tal es así que en los últimos años hasta la fecha se han jubilado o están en etapa jubilatoria, gran parte de los docentes titulares de las asignaturas. Los cuales  en su gran mayoría con concepciones pedagógicas y estrategias de enseñanza  aprendizaje de probada eficacia en otro momento ante otro perfil de alumno ingresante, reacios a cambiar por diversas razones: desconocimiento, proximidad de la jubilación y por lo tanto encontrarse en la situación de no estar presente para implementarlo y analizar sus resultados, desconfianza del resultados del cambio.
Perfil de alumnos ingresante: Los alumnos ingresantes en este último año acorde con el ingreso irrestricto no es obligatorio la realización del cursillo de ingreso. Esto ha provocado que el alumno presente dificultades en sus capacidades y saberes necesarios para un feliz desempeño inicial.
LA PRACTICA DOCENTE PUERTAS ADENTRO
La catedra de Algebra y Geometría pertenece al Primer año de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica.  En  su totalidad suman unos 400 alumnos, divididos por especialidad a cargo de un equipo docente.
Los docentes recientemente a cargo de la asignatura nos encontramos ante el desafío de la actualización y renovación de contenidos y estrategias de aprendizaje acorde con el estudiantado que hoy puebla nuestras aulas.
Para llevar cabo este proceso se habilitado un aula virtual, que posibilita la comunicación fuera de tiempo y de espacio con nuestros alumnos. Hoy en etapa de construcción  y de manejo por parte de los docentes y de los alumnos.
Planificación y confección de guías para un adecuado uso del software empleado en la  estrategia de aprendizaje. Esta actividad en el presente año pensada para instrumentarse cuando la cantidad de alumnos nos permitiera el uso del Gabinete de Computación ha quedado postergada.
El software ha  utilizar se eligió en coordinación horizontal con asignaturas del segundo semestre y en coordinación vertical con materias de los años superiores, afín que la posibilidad del uso de esta tecnología fuera un residuo cognitivo permanente y duradero de aplicación para otras asignaturas y para la vida profesional después. Dejando un residuo cognitivo útil en el alumno.
La experiencia docente nos ha enseñado que en los primeros días el uso del pizarrón y la tiza es lo más adecuado en cuanto a que los alumnos ingresantes necesitan más tiempo para poder entender las explicaciones  con respecto al  el uso de una presentación de Power Point. El docente va movilizando paso a paso los conocimientos, los procedimientos y las dudas del alumno.
Los alumnos tiene gran uso de las tecnologías si bien no cuentan con los conocimientos necesarios para manejar un software determinado, corren con gran ventajas respectos al docente en cuanto al tiempo que necesitan para poder hacerlo.
La coherencia entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje llevadas clase a clase y la evaluación debe ser del mismo índole lo cual, trae aparejado la posibilidad que se nos  presenten dos situaciones evaluativas, las de proceso y las de producto. Las de proceso implicaría un seguimiento particular difícil de materializar de manera tradicional, tiempo y cantidad de docentes necesarios, salvo que un software adecuado posibilite su toma y evaluación. Las de producto a partir de la aplicación de las herramientas y de los conceptos para la construcción de las respuestas.

Comentarios

  1. Hugo me gustó mucho su reflexión. Sin duda que la gran cantidad de alumnos de la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" dificulta la aplicación de las nuevas tecnologías pero doy fe de los esfuerzos que están realizando para actualizar los contenidos y las formas de aprendizaje. Es un proceso que requiere tiempo pero no tengo ninguna duda de que se logrará el objetivo.

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