LA BASE ¿ESTA?
Los primeros años de las las Carreras docentes son fundamentales para el éxito y continuidad de los alumnos, La mira de las políticas universitarias se ha centrado especialmente ahí. Pero cabe preguntar si se construido una base solida de capacidades y conocimientos acorde a la era digital.
Es necesario contextualizar la la práctica docente para un mejor entendimiento de la misma, algunos de los factores a analizar serian:
Ubicación: La Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de
San Juan, provincia periférica alejada de la gran urbe, lo cual provoca recibir
con demora los cambios las tecnologías de la información y la comunicación le
permiten estar al tanto de lo nuevo pero sin llegar a vivenciarlo.
Trayectoria:
Pesan sobre su historia haberse tenido
una Facultad reconocida y de prestigio. Que pasaron por sus aulas
docentes de prestigio nacional e Internacional ( Ing. Balseiro, Prof. Pi
Calleja, Ing, Boero, etc.)
Infraestructura: En este momento la Facultad se encuentra en una
etapa de Consolidación del edificio, por lo que no cuenta con aulas suficientes
lo que ha provocado una permanente
búsqueda de diferentes estrategias para llevar acabo eficazmente la tarea
docente. Que posee un servicio de internet y wifi de dudosa eficacia. A
Planta Docente: Cuenta con un envejecimiento de la planta docente,
tal es así que en los últimos años hasta la fecha se han jubilado o están en
etapa jubilatoria, gran parte de los docentes titulares de las asignaturas. Los
cuales en su gran mayoría con
concepciones pedagógicas y estrategias de enseñanza aprendizaje de probada eficacia en otro
momento ante otro perfil de alumno ingresante, reacios a cambiar por diversas razones:
desconocimiento, proximidad de la jubilación y por lo tanto encontrarse en la
situación de no estar presente para implementarlo y analizar sus resultados,
desconfianza del resultados del cambio.
Perfil de alumnos ingresante: Los alumnos ingresantes en este
último año acorde con el ingreso irrestricto no es obligatorio la realización
del cursillo de ingreso. Esto ha provocado que el alumno presente dificultades
en sus capacidades y saberes necesarios para un feliz desempeño inicial.
LA PRACTICA DOCENTE PUERTAS ADENTRO
La catedra de Algebra y Geometría pertenece al Primer año de
las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos, Ingeniería
Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electromecánica. En su
totalidad suman unos 400 alumnos, divididos por especialidad a cargo de un
equipo docente.
Los docentes recientemente a
cargo de la asignatura nos encontramos ante el desafío de la actualización y
renovación de contenidos y estrategias de aprendizaje acorde con el
estudiantado que hoy puebla nuestras aulas.
Para llevar cabo este proceso se
habilitado un aula virtual, que posibilita la comunicación fuera de tiempo y de
espacio con nuestros alumnos. Hoy en etapa de construcción y de manejo por parte de los docentes y de
los alumnos.
Planificación y confección de
guías para un adecuado uso del software empleado en la estrategia de aprendizaje. Esta actividad en
el presente año pensada para instrumentarse cuando la cantidad de alumnos nos
permitiera el uso del Gabinete de Computación ha quedado postergada.
El software ha utilizar se eligió en coordinación horizontal
con asignaturas del segundo semestre y en coordinación vertical con materias de
los años superiores, afín que la posibilidad del uso de esta tecnología fuera
un residuo cognitivo permanente y duradero de aplicación para otras asignaturas
y para la vida profesional después. Dejando un residuo cognitivo útil en el
alumno.
La experiencia docente nos ha
enseñado que en los primeros días el uso del pizarrón y la tiza es lo más adecuado
en cuanto a que los alumnos ingresantes necesitan más tiempo para poder
entender las explicaciones con respecto
al el uso de una presentación de Power
Point. El docente va movilizando paso a paso los conocimientos, los
procedimientos y las dudas del alumno.
Los alumnos tiene gran uso de las
tecnologías si bien no cuentan con los conocimientos necesarios para manejar un
software determinado, corren con gran ventajas respectos al docente en cuanto
al tiempo que necesitan para poder hacerlo.
Hugo me gustó mucho su reflexión. Sin duda que la gran cantidad de alumnos de la asignatura "Álgebra y Geometría Analítica" dificulta la aplicación de las nuevas tecnologías pero doy fe de los esfuerzos que están realizando para actualizar los contenidos y las formas de aprendizaje. Es un proceso que requiere tiempo pero no tengo ninguna duda de que se logrará el objetivo.
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