TECNOLOGÍA
“LA NUEVA ERA DE LAS COMUNICACIONES”
Para comenzar a hablar de la tecnología debemos saber cuál es su significado y donde comienza el avance de la misma.
La tecnología comienza a partir de la invención de las herramientas y técnicas con un propósito práctico, también se relaciona con la ciencia. Los nuevos conocimientos han logrado generar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Pero debemos hacernos una pregunta ¿Qué es la tecnología?
La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
Luego de conocer la definición nos centraremos en una de sus ramas “las tecnologías de la información y la comunicación”. Con la aparición de la primera computadora llamada ARPA en EE.UU se pensó en conectar una serie de computadoras entre sí y se llamó a este proyecto ARPANET. Luego pensaron en unir más computadoras y lograron conectar todas las universidades nacionales y extranjeras.
Partir de este momento IBM comienza a comercializar sus primeras computadoras y logra establecer una conexión de todas ellas en una red llaman “INTERNET” (red de redes), aparece el primer chat llamo MIRC y el primer virus llamado GUSANO.
INTERNET
LA INTERNT es la una gran red de ordenadores que pueden intercambiar información, se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas, cable, ondas u otro tipo de tecnología gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común llamado TCP/IP.
Cabe hacer referencia cómo funciona la INTERNET, es la gran biblioteca virtual mundial donde cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ingresar, ya sea, utilizando la información o aportárla (web 2.0)
HERRAMIENTAS
Las HERRAMIENTAS que utilizamos para navegar en INTERNET se fueron actualizando cada vez que surgían nuevas necesidades. La primera herramienta que apareció fue el navegador MOSAIC. Los navegadores fueron evolucionando desde NETSCAPE, luego OPERA, INTERNET EXPLORER, SAFARI, FIREFOX, y el utilizamos actualmente CHROME DE GOOGLE.
WEBS
Debemos tener en cuenta que existen distintas clases de WEB, entre ellas la WEB 1.0, su característica más común es el lenguaje HTML y el protocolo HTTP.
La WEB 2.0 es más actualizada, aparece lenguaje XHTML, REDES SOCIALES, BLOG. WIKI etc.
La WEB 3.0 se caracteriza porque tiene un lenguaje nuevo, XFN, es una WEB SEMANTICA. (La web semántica del inglés semantic web) es un conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas, es decir basada en un INTERNET más INTELIGENTE donde los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural. La información tendrá más semántica asociada y la WEB podrá relacionar conceptos de diferentes fuentes de información. Dentro de las WEBS aparecen las redes sociales, las más populares: FACEBOOCK, INSTAGRAM, WHATSAAP, etc., aparecen nuevas aplicaciones como: TWITTER, SNAPCHAT, YOUTUBE. PINTEREST, SKYPE.
NATIVOS DIGITALES
A partir de la evolución del Internet y utilizando las nuevas herramientas, cabe hacer referencias a que están surgiendo nuevos NATIVOS DIGITALES que son aquellas personas que nacieron utilizando el lenguaje digital (lenguaje creado para comunicarnos con las computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico). Crecieron con la tecnología, gracias a esto tienen una excelente habilidad para manipular todo tipo de dispositivos. Las herramientas digitales ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones, ejemplo: estudiar, relacionarse, comprar, informarse y divertirse.
EVOLUCIÓN TECNOLOGÍCA
“TICS EN LA EDUCACIÓN”
Con la aparición de las nuevas tecnologías debemos hacer referencia en cómo utilizarlas en el ambiente educativo. Son herramientas importantes que debemos insertarlas en las clases y para ello los docentes deben mantenerse actualizados constantemente.
Las TICS están transformando la educación notablemente, tanto en la forma de enseñar como la de aprender. El rol del docente es cambiar las estrategias de comunicación y volverse un facilitador del aprendizaje de los alumnos y poder lograr ayudarlos en la planificación y alcanzar sus objetivos.
Las TICS están ofreciendo distintos recursos (material didáctico, Internet, blogs, Wikis, webquest, foros, chat, videoconferencias etc. Estos recursos logran desarrollar la creatividad, innovación, y así promueven el aprendizaje significativo.
Para concluir las TICS ayudan a establecimientos educativos donde no cuentan con bibliotecas o material didácticos, estas tecnologías nos permiten navegar en un mundo infinito de información de fácil acceso tanto para docentes como para alumnos. Las TICS ayudan a mejorar el proceso cognitivo y adquirir nuevos conocimientos y sus roles, cabe destacar el uso de la red y como utilizarla en el aula e interactuar con la misma y crear un ambiente donde el docente y el alumno logren nutrirse de conocimientos.
NUEVA ERA DE LAS COMUNICACIONES
Las comunicaciones comenzaron con la aparición de los teléfonos que fueron evolucionando, primero aparecen los teléfonos fijos, luego de aparecen los teléfonos celulares. Los primeros celulares fueron muy incómodos por su tamaño y su peso.
Después de estos inconvenientes surgen los nuevos celulares más pequeños y con teclado simple, sirven para llamadas y para enviar mensajes. Con el avance de la tecnología surgen nuevos celulares para chat, Internet y redes sociales. En la actualidad la comunicación ya no es verbal sino que se utiliza lo que es mensajería chat, redes sociales y se perdió esa conversación enriquecedora de vocabulario. En la actualidad perdimos las conversaciones persona a persona y se suprimen las palabras por emoticones.
Rafael: he leído tu entrada y creo que has logrado un buen dominio de los contenidos. Sin embargo hay un error cuando refieres a los nativos digitales e incluyes en ese concepto a las generaciones que vimos (baby boomers...) Por favor, rectificá esa información.
ResponderEliminarEn cuanto a la presentación, todavía conserva bastante la lógica de organización de una entrega de trabajo en papel. En el futuro, procurá trabajar potenciando tu trabajo aprovechando la lógica de construcción de la herramienta . Lo que podrías ver de solucionar es que hay mucho espacio entre títulos y entre imágenes. Te parece?