Una realidad Global : “aldea global”- cambio de paradigma educativo
Aldea Global
A partir del desarrollo tecnológico, sobre todo en las comunicaciones, comienza a gestarse el efecto de globalización. La globalización trajo un nuevo paradigma social, económico, cultural y sobre todo de fuerte impacto en la educación. Es importante destacar nuevos términos que surgen a partir de este modelo global y sus consecuencias socio-políticas en primer lugar. El capitalismo toma fuerza e impone un modelo de consumo a través del marketing global aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
A partir del desarrollo tecnológico, sobre todo en las comunicaciones, comienza a gestarse el efecto de globalización. La globalización trajo un nuevo paradigma social, económico, cultural y sobre todo de fuerte impacto en la educación. Es importante destacar nuevos términos que surgen a partir de este modelo global y sus consecuencias socio-políticas en primer lugar. El capitalismo toma fuerza e impone un modelo de consumo a través del marketing global aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
"Under Pressure es una canción del año 1981, grabada por Queen y David Bowie para el álbum de Queen, Hot Space editado en 1982." (1). Canción que refleja las consecuencias de un modelo capitalista, caos social, desigualdad en el sistema global y el cambio de valores socialmente aceptables.
Hoy los países conforman lo que en su momento se visualizó como aldea global, un evento que ocurra en cualquier parte del mundo tendrá sus repercusiones, sobre todo económicas, en el resto del planeta, gracias a la velocidad con la que la información viaja en la red de redes.
Desde que aparece
Internet, y su posterior evolución, fue agregando nuevos conceptos y
servicios que modificaron la manera en que nos comunicamos e
intercambiamos ideas, costumbres, preferencias, etc.
El primer y más
importante avance el hipertexto, que nos permitió acceder a la
información de la forma que cada uno elige navegar sobre el inmenso
mar de información contenido en Internet. El hipertexto nos da la la
libertad de acceder a la información, según nuestros intereses. Los
sitios web que usaron esta nueva forma de acceder a la información,
rápidamente se popularizaron. Aunque en principio la tecnología permitió la comunicación en un solo sentido, es decir
producto-consumidor, donde el productor de información era el
encargado de administrar y mantener actualizado una página o sitio
web.
El avance de internet, apoyado por los usuarios que cada vez eran más, hizo que esta forma hipertextual pasara a segundo plano, ahora existía la posibilidad de una comunicación fluida entre usuarios (gracias a lenguajes de programación orientados a servidores, como ASP, PHP, apoyados por bases de datos). Esta posibilidad nos dió la capacidad de ser prosumidores (productores y consumidores de información al mismo tiempo).
El avance de internet, apoyado por los usuarios que cada vez eran más, hizo que esta forma hipertextual pasara a segundo plano, ahora existía la posibilidad de una comunicación fluida entre usuarios (gracias a lenguajes de programación orientados a servidores, como ASP, PHP, apoyados por bases de datos). Esta posibilidad nos dió la capacidad de ser prosumidores (productores y consumidores de información al mismo tiempo).
El avance sobre las comunicaciones siguió, Internet estaba presente en otros
dispositivos que no fueran computadoras, en este sentido, Steve Jobs
fue pionero con la invención de su iPhone que agregó una propiedad
que luego fue imitada por otros fabricantes , la ubicuidad, poder
estar en todas partes conectado, comunicado e informado, compartiendo
y produciendo información en cualquier momento.
Hoy la
tecnología invadió todos los ámbitos, esto nos lleva a reflexionar
hasta que punto la tecnología nos maneja o nosotros manejamos la
tecnología, es entonces cuando se produce un fenómeno llamado infoxicación donde nos
sentimos intoxicados de información de todo tipo con consecuencias
sobre nuestra forma de ver la realidad. Los medios de comunicación
aportan a la confusión generalizada y potenciada por Internet.
Tecnología y educación – Visión Personal
Es ya sabido que
existe, además de la brecha generacional, una brecha de desigualdad
frente al acceso de la tecnología. Esta brecha no solo ha estado desde
lo material sino desde lo actitudinal. El docente de otras generaciones
formados en el siglo XX se enfrentan con un alumno del siglo XXI,
todo esto en un escenario de un sistema tecnológico del sigloo IXX.
Ahora ¿qué papel juega la tecnología en la educación? Para poder
entender esta problemática tenemos que hablar necesariamente de
políticas educativas. Estas políticas que debería ser parte de
políticas de estado sin embargo fluctúan en función del color del
poder político vigente. Responde más a intereses sectoriales ó ideológicos que a
educativos. Donde el docente y el alumno son víctimas de estas
fluctuaciones, a menudo contradictorias.
Mientras a nivel global se aplicas otros paradigmas educativos, en nuestro país aún no tenemos resuelto la proyección a futuro con políticas de estado sólidas, sino que pretendemos entrar en el fiesta de la globalización como convidados de piedra.
Mientras a nivel global se aplicas otros paradigmas educativos, en nuestro país aún no tenemos resuelto la proyección a futuro con políticas de estado sólidas, sino que pretendemos entrar en el fiesta de la globalización como convidados de piedra.
La situación
expuesta anteriormente se refleja en las instituciones, cualquiera
sea su nivel, y obviamente las absorbe el docente que intenta lidiar
con una realidad que es totalmente distinta a lo que desde el poder
político se pretende lograr en el sistema educativo.
El
alumno de hoy ha perdido el sentido del aprender, está más enfocado
en pertenecer y aparentar a través de la imagen lo que posiblemente
no sea ni sienta, otros son apáticos y rebeldes. La
vida cotidiana de un adolescente esta fragmentada y su mirada está
puesta hacia su representación como una imagen y no como un ser con
contenido, mucho menos como un ser pensante, crítico y analítico.
Hay excepciones. La adolescencia se ha prolongado en el tiempo como
producto del nuevo estilo de vida y el abandono o incapacidad del nuevo modelo familiar para
reforzar los vínculos, delegando en la escuela este rol. La típica frase “eso te enseñan en la escuela”
cuando un adolescente se comporta mal, cuando en realidad la
responsabilidad recae en la familia y no en la institución escolar.
La
realidad que enfrenta el docente en el aula pasa por una incertidumbre, donde
encontramos alumnos con atención dispersa, problemas de conducta,
ansiedad, mal trato familiar, bullying y hasta depresión. El efecto
de la globalización, la ubicuidad y la infoxicación, son algunos de
los factores que llevan al niño y al adolescente a esta situación a
veces irreversible (ejemplo: juego de la ballena azul).
EL
docente debe, entonces, apelar a su creatividad y tratar de
cambiar su rol clásico, por un rol de tutoría y acompañamiento
en los tiempos que cada alumno tiene para apoderarse del
conocimiento. Para lograr el difícil objetivo debe repensar las
estrategias de enseñanza integrando aquello que el niño y el
adolescente piden, a veces silenciosamente por temor al rechazo.
Hoy el paradigma de la inteligencia emocional sale al rescate tanto del docente como del alumno, si bien algunos especialistas en educación no están del todo de acuerdo. La educación emocional es una alternativa más ante una realidad que supera a los actores involucrados.
Hoy el paradigma de la inteligencia emocional sale al rescate tanto del docente como del alumno, si bien algunos especialistas en educación no están del todo de acuerdo. La educación emocional es una alternativa más ante una realidad que supera a los actores involucrados.
El
paradigma de la inteligencia emocional no es nuevo y está basado en
los siguiente pilares: "espiritual, físico, emisional, mental, social
y valórico" (Severino Boecio 470-525), una visión holística de la
persona humana.
Otro
paradigma interesante de ver aplicado a la educación es el de la
neurociencia, donde a través del estudio fisiológica y
psicológico de nuestro cerebro podemos gestionar emociones, tanto en situaciones personales e interpersonales.
El
docente hoy no solo está obligado a enseñar sino también a ser un
refugio contenedor de emociones y situaciones personales de sus
alumnos. El docente con una visión global de su entorno puede
lograr, a través de nuevas estrategias basadas en los paradigmas
citados y condimentado con los recursos tecnológico, un
acercamiento al alumnos del siglo XXI.
Lo que rescatamos, desde nuestro rol docente, del paradigma de la neurociencia combinado con la inteligencia emocional, es que en la medida que aprendemos a gestionar nuestra emociones y las de nuestros alumnos, el residuo cognitivo será mayor. Esto sucede en una experiencia educativa donde intervienen nuestras emociones, reflejándose en nuestra memoria permanente, para luego convertirse en un conocimiento sifnificativo y por último en un patrón de conducta.
The Wall -Pink Floyd: "Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió" (1)
Lo que rescatamos, desde nuestro rol docente, del paradigma de la neurociencia combinado con la inteligencia emocional, es que en la medida que aprendemos a gestionar nuestra emociones y las de nuestros alumnos, el residuo cognitivo será mayor. Esto sucede en una experiencia educativa donde intervienen nuestras emociones, reflejándose en nuestra memoria permanente, para luego convertirse en un conocimiento sifnificativo y por último en un patrón de conducta.
The Wall -Pink Floyd: "Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió" (1)
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1)https://es.wikipedia.org/wiki/Under_Pressure
2) https://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd_%E2%80%93_The_Wall
1)https://es.wikipedia.org/wiki/Under_Pressure
2) https://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd_%E2%80%93_The_Wall
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