Una realidad Global : “aldea global”- cambio de paradigma educativo


Aldea Global
 
A partir del desarrollo tecnológico, sobre todo en las comunicaciones, comienza a gestarse el efecto de globalización. La globalización trajo un nuevo paradigma social, económico, cultural y sobre todo de fuerte impacto en la educación. Es importante destacar nuevos términos que surgen a partir de este modelo global y sus consecuencias socio-políticas en primer lugar. El capitalismo toma fuerza e impone un modelo de consumo a través del marketing global aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 


 
"Under Pressure es una canción del año 1981, grabada por Queen y David Bowie para el álbum de Queen, Hot Space editado en 1982." (1). Canción que refleja las consecuencias de un modelo capitalista, caos social, desigualdad en el sistema global y el cambio de valores socialmente aceptables.

 
Hoy los países conforman lo que en su momento se visualizó como aldea global,  un evento que ocurra en cualquier parte del mundo tendrá sus repercusiones, sobre todo  económicas, en el resto del planeta, gracias a la velocidad con la que la información viaja en la red de redes.
Desde que aparece Internet, y su posterior evolución, fue agregando nuevos conceptos y servicios que modificaron la manera en que nos comunicamos e intercambiamos ideas, costumbres, preferencias, etc.
El primer y más importante avance el hipertexto, que nos permitió acceder a la información de la forma que cada uno elige navegar sobre el inmenso mar de información contenido en Internet. El hipertexto nos da la la libertad de acceder a la información, según nuestros intereses. Los sitios web que usaron esta nueva forma de acceder a la información, rápidamente se popularizaron. Aunque en principio la tecnología permitió la comunicación en un solo sentido, es decir producto-consumidor, donde el productor de información era el encargado de administrar y mantener actualizado una página o sitio web.
El avance de internet, apoyado por los usuarios que cada vez eran más, hizo que esta forma hipertextual pasara a segundo plano, ahora existía la posibilidad de una comunicación fluida entre usuarios (gracias a lenguajes de programación orientados a servidores, como ASP, PHP, apoyados por bases de datos). Esta posibilidad nos dió la capacidad de ser prosumidores (productores y consumidores de información al mismo tiempo).
El avance sobre las comunicaciones siguió,  Internet estaba presente en otros dispositivos que no fueran computadoras, en este sentido, Steve Jobs fue pionero con la invención de su iPhone que agregó una propiedad que luego fue imitada por otros fabricantes , la ubicuidad, poder estar en todas partes conectado, comunicado e informado, compartiendo y produciendo información en cualquier momento.
Hoy la tecnología invadió todos los ámbitos, esto nos lleva a reflexionar hasta que punto la tecnología nos maneja o nosotros manejamos la tecnología, es entonces cuando se produce un fenómeno llamado infoxicación donde nos sentimos intoxicados de información de todo tipo con consecuencias sobre nuestra forma de ver la realidad. Los medios de comunicación aportan a la confusión generalizada y potenciada por Internet.

Tecnología y educación – Visión Personal

    Es ya sabido que existe, además de la brecha generacional, una brecha de desigualdad frente al acceso de la tecnología. Esta brecha no solo ha estado desde lo material sino desde lo actitudinal. El docente de otras generaciones formados en el siglo XX se enfrentan con un alumno del siglo XXI, todo esto en un escenario de un sistema tecnológico del sigloo IXX. Ahora ¿qué papel juega la tecnología en la educación? Para poder entender esta problemática tenemos que hablar necesariamente de políticas educativas. Estas políticas que debería ser parte de políticas de estado sin embargo fluctúan en función del color del poder político vigente. Responde más a intereses sectoriales ó ideológicos que a educativos. Donde el docente y el alumno son víctimas de estas fluctuaciones, a menudo contradictorias.
    Mientras a nivel global se aplicas otros paradigmas educativos, en nuestro país aún no tenemos resuelto la proyección a futuro con políticas de estado sólidas, sino que pretendemos entrar en el fiesta de la globalización como convidados de piedra.
    La situación expuesta anteriormente se refleja en las instituciones, cualquiera sea su nivel, y obviamente las absorbe el docente que intenta lidiar con una realidad que es totalmente distinta a lo que desde el poder político se pretende lograr en el sistema educativo.
    El alumno de hoy ha perdido el sentido del aprender, está más enfocado en pertenecer y aparentar a través de la imagen lo que posiblemente no sea ni sienta, otros  son apáticos y rebeldes. La vida cotidiana de un adolescente esta fragmentada y su mirada está puesta hacia su representación como una imagen y no como un ser con contenido, mucho menos como un ser pensante, crítico y analítico. Hay excepciones. La adolescencia se ha prolongado en el tiempo como producto del nuevo estilo de vida y el abandono o incapacidad del nuevo modelo familiar para reforzar los vínculos, delegando en la escuela este rol. La típica frase “eso te enseñan en la escuela” cuando un adolescente se comporta mal, cuando en realidad la responsabilidad recae en la familia y no en la institución escolar.
    La realidad que enfrenta el docente en el aula pasa por una incertidumbre, donde encontramos alumnos con atención dispersa, problemas de conducta, ansiedad, mal trato familiar, bullying y hasta depresión. El efecto de la globalización, la ubicuidad y la infoxicación, son algunos de los factores que llevan al niño y al adolescente a esta situación a veces irreversible (ejemplo: juego de la ballena azul).
    EL docente debe, entonces, apelar a su creatividad y tratar de cambiar su rol clásico, por un rol de tutoría y acompañamiento en los tiempos que cada alumno tiene para apoderarse del conocimiento. Para lograr el difícil objetivo debe repensar las estrategias de enseñanza integrando aquello que el niño y el adolescente piden, a veces silenciosamente por temor al rechazo.
    Hoy el paradigma de la inteligencia emocional sale al rescate tanto del docente como del alumno, si bien algunos especialistas en educación no están del todo de acuerdo. La educación emocional es una alternativa más ante una realidad que supera a los actores involucrados.
    El paradigma de la inteligencia emocional no es nuevo y está basado en los siguiente pilares: "espiritual, físico, emisional, mental, social y valórico" (Severino Boecio 470-525), una visión holística de la persona humana.
    Otro paradigma interesante de ver aplicado a la educación es el de la neurociencia, donde a través del estudio fisiológica y psicológico de nuestro cerebro podemos gestionar emociones, tanto en situaciones personales e interpersonales.
    El docente hoy no solo está obligado a enseñar sino también a ser un refugio contenedor de emociones y situaciones personales de sus alumnos. El docente con una visión global de su entorno puede lograr, a través de nuevas estrategias basadas en los paradigmas citados y condimentado con los recursos tecnológico, un acercamiento al alumnos del siglo XXI. 
    Lo que rescatamos, desde nuestro rol docente, del paradigma de la neurociencia combinado con la inteligencia emocional, es que en la medida que aprendemos a gestionar nuestra emociones y las de nuestros alumnos, el residuo cognitivo será mayor. Esto sucede en una experiencia educativa donde intervienen nuestras emociones, reflejándose  en nuestra memoria permanente, para luego convertirse en un conocimiento sifnificativo y por último en un patrón de conducta.



    The Wall -Pink Floyd: "Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió" (1)


    Mis alumnos rindiendo un parcial....


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    1)https://es.wikipedia.org/wiki/Under_Pressure
     2) https://es.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd_%E2%80%93_The_Wall



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