Clase 2 "Residuo cognitivo"
En mi padlet quise mostrar los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales, leyendo la bibliografía coincido en que la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Por eso se destaca que no es suficiente con dotar a las escuelas
con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación
docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos
más complejos y significativos de los medios digitales.
Retos para el logro eficaz del Residuo Cognitivo Transferibles con fines educativos. (Jordi Adell)
El objetivo de diseñar actividades TIC´s no es aprender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC´s.
Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprenden; los alumnos no hacen cosas, no aprenden. Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo.
Usar herramientas TIC´s de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicarlas correctamente).
Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción.
Los alumnos aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, ¦).
No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes.
Las TIC´s usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor.
La innovación tecnológica no implica innovación didácticas.
Elisabeth: No estoy segura de que el lector encuentre claridad en tu entrada. Fijate que el título es residuo cognitivo, y l uego haces una síntesis? de algo que ha escrito Jordi Adel. No queda claro cuál es ese documento o esa referencia.
ResponderEliminarCreo que debes preocuparte por contarle a tu lector lo que te propones y relatarle claramente cómo es el residuo cognitivo a partir del uso de las TIC (creo que es ésa tu intención)
En cuanto a cuestiones técnicas: El primer párrafo no se lee pues está sobre fondo blanco. El padlet es una herramienta, lo que has construido y vinculas acá es el Mural. No encuentro el vínculo al mural.