El desafío de la enseñanza actual
La educación actual enfrenta un
nuevo escenario como consecuencia de los avances tecnológicos, éste presenta aspectos
positivos que permiten potenciar los procesos de aprendizaje pero
desgraciadamente también conlleva algunas desventajas.
En la actualidad, el acceso a la
información es considerablemente mayor que años atrás cuando se encontraba
limitado económica y geográficamente. Este cambio se debe a Internet y a la
infinidad de posibilidades que brinda. No sólo es posible acceder a la
información como un mero lector, sino que también existe la oportunidad de
opinar, puntuar y generar contenidos. Todas las personas pueden expresar sus
ideas y realizar las valoraciones que consideren pertinentes. En contrapartida,
la información disponible no siempre es lo suficientemente confiable, razón por
la cual hay que ser muy criterioso en el momento de la investigación.
En el mundo actual existen nuevas
formas de leer y escribir, la lectoescritura ya no es suficiente. Es imperioso
tener la capacidad de interpretar y crear contenido audiovisual. Quiere decir
que el proceso de creación e interpretación de textos debe ampliarse e
incorporar la construcción y difusión de todo tipo de contenidos en diferentes
medios y plataformas. A esto se le suma la hipertextualidad, es decir, la
posibilidad de incluir un texto dentro de otro, así como también imágenes,
sonidos o videos.
Dadas todas estas circunstancias, considero
que es sumamente necesario acortar la brecha existente entre la vida digital de
los estudiantes y las instituciones educativas ya que se encuentran muy desactualizadas.
De esta manera se podría captar una mayor atención de los alumnos y mejorar el
proceso de aprendizaje.
Si bien me desempeño como docente
siendo ayudante de cátedra en la Facultad de Ingeniería, he sido alumna
recientemente y estoy muy familiarizada con el entorno de los estudiantes y la
realidad virtual en la que están inmersos. Considero que hay docentes muy desactualizados
pero también muchos otros comprometidos con su labor y que van realizando
mejoras, incorporando nuevos software y contenidos digitales, como es el caso
de la cátedra a la cual pertenezco.
Sin dudas, modernizar los procesos
de aprendizaje no es una tarea sencilla, requiere mucho esfuerzo y vocación pero
sin dudas los resultados valdrán la pena.
Dada tu realidad particular de recientemente egresada,te permite hablar con la experiencia desde las dos perspectivas alumno y docente, lo cual me parece muy valiosa, sobre todo para los docentes de mayor antiguedad.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario Hugo. Espero que podamos seguir trabajando juntos en el futuro. Yo, aportando mi perspectiva de alumna reciente y usted, su experiencia como docente.
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