El aprendizaje y la convergencia tecnológica
Atravesamos un proceso de convergencia tecnológica debido a
la tendencia de los sistemas hacia la posibilidad de realización de tareas
similares como resultado de la expansión de Internet. A su vez, los sistemas
tecnológicos han reducido su complejidad y aumentado su facilidad de acceso,
surgiendo usuarios prosumidores que no sólo reciben la información, sino que
también producen, comparten y valoran. Lo que varía son las formas de
representación que utiliza cada una de las personas y de esta manera sus concepciones
privadas se vuelven públicas.
La información es tan abundante en la actualidad que permite
el aprendizaje ubicuo en cualquier momento y lugar. Sin embargo esta realidad
dista mucho del aprendizaje en las escuelas que posee una estructura organizativa
del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Es imperioso resignificar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera tal que se pueda
aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo mediante la
utilización de diferentes soportes tecnológicos. El rol del docente debe ser de
acompañante cognitivo para potenciar los recursos disponibles y lograr una
educación exitosa.
Me agrada la idea de aprender haciendo, espero dejes volar la imaginación hasta encontrar las formas y te den el espacio en la cátedra para implementarlo. Creo que poco a poco podrás abrirte camino.
ResponderEliminarLa otra parte es compartir, tanto con los alumnos como con los otros profesores. Aprender a colaborar es muy sano para la sociedad y donde se presentan oportunidades exponenciales de desarrollo.
Me gusta lo que esta planteado, concuerdo en saber hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas y aprovecharlas para la formación de los alumnos y ser el acompañante en la construcción de sus conocimientos.
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