La base de datos del docente… ha sido actualizada.
Entre
tantos mensajes que rondan en nuestros dispositivos móviles, muchas veces, aparece el tan famoso cartelito "actualización disponible". Ya sea que lo haga por arriba o por abajo, con
sonido o con una animación, la
intensión es la misma, mantenernos como usuarios con una innovación.
Entonces nos vemos
forzados a aceptar los términos y condiciones, de lo contrario quedamos afuera
del sistema. Pero ahora es el ámbito educativo, quien reclama a los docentes,
que carguemos una nueva versión para no ser excluidos.
Si me preguntan a mi dónde hay que hacer foco, diré que hay que
trabajar en la orientación vocacional de los alumnos. Será porque cuando estoy al frente de esos
más de 80 prosumidores, no puedo evitar advertir sus miradas desorientadas. Detecto una
falla en la construcción personal, la cual, obviamente, repercute a la hora de elegir una
carrera y posteriormente en el desarrollo profesional.
También, a lo anterior, se
le puede sumar que en ocasiones los alumnos no confían ni en la capacidad del
profesor ni en los conocimientos que él imparte. Esto genera una distancia
improductiva en la relación. Es dificultoso transmitir conocimientos
sin superar primero esta barrera.
Humildemente opino que resulta productivo esforzarse en generar
momentos de interacción con los alumnos donde puedan expresarse con libertad y
espontaneidad, aunque esto implique salirse un poco de la currícula. El
objetivo sería brindar un trato más profundo y significativo, contrastando con
la superficialidad que ofrecen las redes sociales.
He aprendido sobre la oscuridad y el peligro del exceso de tecnología. Pero son una realidad inevitable. Una manera de combatir estos efectos negativos es dando ejemplo de USO RESPONSABLE.
He aprendido sobre la oscuridad y el peligro del exceso de tecnología. Pero son una realidad inevitable. Una manera de combatir estos efectos negativos es dando ejemplo de USO RESPONSABLE.
No es momento de abrumarse sino de ver la luz que surge cuando se toma
el cambio de paradigma como una OPORTUNIDAD. Atrás quedó el docente "dueño",
para darle lugar al "guía" del conocimiento.
Luciano acuerdo totalmente con tu planteo, también expresado en mis publicaciones tituladas: El proceso educativo. EL ALFARERO y El ojo de la web. Me gusta el impulso de poner manos a la obra respecto a hacernos cargo como agentes de la educación de la problemática que nos implica. Esta publicación podría tener un recurso visual que la acompañe y le de más realce a tu discurso
ResponderEliminarGracias por tu observación. Estaba sin terminar. Ahora quedó un poco mejor.
EliminarLuciano, tu publicación es un fiel reflejo del dominio de las masas a través de las nuevas tecnologías. La gran pregunta es ¿ quiero dominar la tecnología disponible según mis necesidades o dejar que la tecnología siga generando nuevas necesidades? otra pregunta que me surge es ¿qué pasaría en caso de un colapso global que afecte a las tecnologías, como puede ser cualquier fenómeno natural? esperamos que no sea demasiado tarde para darnos cuentas que las tecnologías tienen que ser herramientas al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología .
ResponderEliminarEn lo del colapso global no lo veo como un problema HOY. Si comparto con tu inquietud sobre el dominio de la tecnología.
EliminarHay teorías que dicen que el sistema educativo del Siglo XIX (todos los bancos en filas y obedeciendo al profesor) fue diseñado para acostumbrar a los alumnos a los trabajos fabriles de la época. Entonces me surge un interrogante similar al tuyo: fomentar el uso de las tecnologías es ¿prepararlos para el futuro o moldearlos para ser explotados?
Insistiremos en que los alumnos vean la serie "Black Mirror" (espejo negro, el de los dispositivos móviles). Al final dejo el link por si querés saber más.
Muchas gracias por el aporte, creo que hay preguntas que no tienen respuesta, pero muestran un camino a seguir.
Saludos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Mirror_(serie_de_televisi%C3%B3n)