TRABAJO INTEGRADOR

Contexto Particular. Diagnóstico de la situación actual

La cátedra en la que desarrollo funciones cuenta con un plantel docente que aún usa tiza y borrador y que desarrolla clases magistrales. Somos los protagonistas de la clase, somos expertos en contenidos y hacemos uso sólo de la tecnología impresa. Nos cuesta cambiar, y más aún cuando estos cambios incluyen a las nuevas tecnologías.

En nuestras clases actuales, la obligación de los alumnos es la de prestar atención a lo que le explicamos para guardarlo en su mente y utilizarlo cuando le haga falta, por ejemplo en la próxima evaluación.


Breve descripción de la Cátedra

§    Nombre: Dibujo y Sistemas de Representación
Asignatura del primer año para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Minas, Ingeniería en Metalurgia Extractiva e Ingeniería en Agrimensura y del segundo año de Bioingeniería. Dictada en el segundo semestre del año.
§    Estructura de las clases
Cada clase se inicia con teoría y luego se desarrolla la clase práctica correspondiente.
§    Cantidad de alumnos
Variable entre 75 y 120, según las el grupo de especialidades asignadas por la titular de cátedra.
§    Horario de clases
Martes y Jueves de 16 a 19 hs, con horarios de consulta entre semana del JTP y ayudante.
§    Cargo Docente
            Jefe de Trabajos Prácticos.
§    Actividades a cargo
Dictado de clases prácticas, corrección de prácticos y ejercitaciones, evaluación de contenidos, corrección de evaluaciones, aporte de ideas para generar nuevos prácticos y formas de implementar las clases.
§    Desarrollo de la asignatura

La materia es promocional y consta de 19 prácticos. Se promociona aprobando tres evaluaciones teórico-prácticas con nota igual o superior a 7, presentando una carpeta que contiene los prácticos y las evaluaciones y cumpliendo con el 80% de asistencia a las clases prácticas. En caso de obtener en las evaluaciones un puntaje por debajo de 7, la materia se regulariza y debe rendirse en fecha prevista del calendario académico mediante un examen final.


CONTEXTO GLOBAL. Cómo cambiar la realidad

El primer paso a dar para cambiar la situación existente es hacer al alumno protagonista de la clase. Para ello deberemos iniciar el proceso teniendo en cuenta que el alumno de esta época está hiperconectado, altamente “pantallizado” y familiarizado con dispositivos tecnológicos de ultima generación. Es un sujeto motivado por el consumo. El “modelo tradicional” de sus docentes no es su referencia y cuestiona el concepto de autoridad. Se halla en permanente crisis y preocupado por componer una imagen pública que satisfaga los requerimientos de la sociedad de consumo en la que vive.
        
Así es que deberíamos considerar al estudiante como un "cliente" al cual le queremos vender los contenidos de nuestra asignatura. Este cliente ya existe, tiene las características que ya mencionamos y no va a cambiar, aunque nosotros pensemos que debería hacerlo. Entonces, ¿por qué seguimos intentando vender nuestro producto con métodos que con el tiempo se han vuelto poco efectivos?
               
Como docentes deberemos dejar de pensar en el aula como el único ámbito idóneo para la enseñanza, y utilizar las herramientas tecnológicas apropiadas para que el alumno aprenda en cualquier momento y en cualquier lugar (obicuidad). También deberemos pensar en el alumno como un individuo que no sólo aprende lo que le ofrecemos, sino que también puede producir contenidos que podrán enriquecer la propuesta. Esto es, tomarlo como un prosumidor, es decir un consumidor que también produce.

Estas características de los estudiantes hacen que sea provechoso fomentar el uso de las TICs, pues CON ellas se influye en lo que hacen los alumnos, en la calidad con la cual lo hacen y en el momento en que lo hacen. Por otra parte debemos aprovechar los efectos DE la tecnología, que produce transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales, conocidas como residuo cognitivo.

Los residuos cognitivos son los efectos mentales de razonamiento superior, que deja la interacción intelectual con programas tecnológicos . Se basa en el principio de transferencia, pues puede aplicarse a múltiples situaciones y finalidades de la vida cotidiana.


Por otro lado, fomentar el trabajo en grupo permitirá lograr mayores dominios de conocimientos, habilidades y estrategias, mediante la colaboración intelectual y la posibilidad de cambio y compresión que se intenta que la persona adquiera
                                                           Las apariencias engañan

También es importante tener en cuenta el contexto cultural y social en el que nos encontramos, a fin de planear la estrategia que nos llevará a alcanzar los niveles de educación que pretendemos. En el video, una muestra de cómo a veces los prejuicios nos juegan una mala pasada. 































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