TRABAJO INTEGRADOR
Contexto Particular. Diagnóstico
de la situación actual
La cátedra en la que
desarrollo funciones cuenta con un plantel docente que aún usa tiza y borrador
y que desarrolla clases magistrales. Somos los protagonistas de la clase, somos
expertos en contenidos y hacemos uso sólo de la tecnología impresa. Nos cuesta
cambiar, y más aún cuando estos cambios incluyen a las nuevas tecnologías.
En nuestras clases
actuales, la obligación de los alumnos es la de prestar atención a lo que le
explicamos para guardarlo en su mente y utilizarlo cuando le haga falta, por
ejemplo en la próxima evaluación.
Breve descripción de la Cátedra
§
Nombre: Dibujo y Sistemas de Representación
Asignatura del primer año para
las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Minas,
Ingeniería en Metalurgia Extractiva e Ingeniería en Agrimensura y del segundo
año de Bioingeniería. Dictada en el segundo semestre del año.
§
Estructura
de las clases
Cada clase se inicia con
teoría y luego se desarrolla la clase práctica correspondiente.
§
Cantidad
de alumnos
Variable entre 75 y 120, según
las el grupo de especialidades asignadas por la titular de cátedra.
§
Horario
de clases
Martes y Jueves de 16 a 19 hs, con horarios de
consulta entre semana del JTP y ayudante.
§
Cargo
Docente
Jefe
de Trabajos Prácticos.
§
Actividades
a cargo
Dictado de clases prácticas,
corrección de prácticos y ejercitaciones, evaluación de contenidos, corrección
de evaluaciones, aporte de ideas para generar nuevos prácticos y formas de
implementar las clases.
§
Desarrollo
de la asignatura
La materia es promocional y
consta de 19 prácticos. Se promociona aprobando tres evaluaciones
teórico-prácticas con nota igual o superior a 7, presentando una carpeta que
contiene los prácticos y las evaluaciones y cumpliendo con el 80% de asistencia
a las clases prácticas. En caso de obtener en las evaluaciones un puntaje por
debajo de 7, la materia se regulariza y debe rendirse en fecha prevista del
calendario académico mediante un examen final.
CONTEXTO GLOBAL. Cómo
cambiar la realidad
El primer paso a dar
para cambiar la situación existente es hacer
al alumno protagonista de la clase. Para ello deberemos iniciar el
proceso teniendo en cuenta que el alumno de esta época está hiperconectado,
altamente “pantallizado” y familiarizado con dispositivos tecnológicos de
ultima generación. Es un sujeto motivado por el consumo. El “modelo
tradicional” de sus docentes no es su referencia y cuestiona el concepto de
autoridad. Se halla en permanente crisis y preocupado por componer una imagen
pública que satisfaga los requerimientos de la sociedad de consumo en la que
vive.
Así es que deberíamos
considerar al estudiante como un "cliente" al cual le queremos vender los
contenidos de nuestra asignatura. Este cliente ya existe, tiene las
características que ya mencionamos y no va a cambiar, aunque nosotros pensemos
que debería hacerlo. Entonces, ¿por qué seguimos intentando vender nuestro
producto con métodos que con el tiempo se han vuelto poco efectivos?
Como docentes
deberemos dejar de pensar en el aula como el único ámbito idóneo para la
enseñanza, y utilizar las herramientas tecnológicas apropiadas para que el
alumno aprenda en cualquier momento y en cualquier lugar (obicuidad). También
deberemos pensar en el alumno como un individuo que no sólo aprende lo que le
ofrecemos, sino que también puede producir contenidos que podrán
enriquecer la propuesta. Esto es, tomarlo como un prosumidor, es decir un
consumidor que también produce.
Estas características de los estudiantes hacen que sea provechoso fomentar el uso de las TICs, pues CON ellas se influye en lo que hacen los alumnos, en la calidad con la cual lo hacen y en el momento en que lo hacen. Por otra parte debemos aprovechar los efectos DE la tecnología, que produce transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales, conocidas como residuo cognitivo.
Estas características de los estudiantes hacen que sea provechoso fomentar el uso de las TICs, pues CON ellas se influye en lo que hacen los alumnos, en la calidad con la cual lo hacen y en el momento en que lo hacen. Por otra parte debemos aprovechar los efectos DE la tecnología, que produce transformaciones relativamente duraderas que se observan en las capacidades cognitivas generales, conocidas como residuo cognitivo.
Por otro lado, fomentar
el trabajo en grupo permitirá lograr mayores dominios de conocimientos,
habilidades y estrategias, mediante la colaboración intelectual y la
posibilidad de cambio y compresión que se intenta que la persona adquiera
Las apariencias engañan
También es importante tener en cuenta el contexto cultural y social en el que nos encontramos, a fin de planear la estrategia que nos llevará a alcanzar los niveles de educación que pretendemos. En el video, una muestra de cómo a veces los prejuicios nos juegan una mala pasada.
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