Una mirada optimista
Como el título pretende adelantar, quise mirar con un lente positivo todo lo abrumador que puede resultar el escenario mundial en la actualidad en relación, fundamentalmente, a la Educación y la tecnología en tiempos de convergencia tecnológica. Me propuse buscar todas aquellas noticias, acciones, teorías, etc., que mostraran algún atisbo de esperanza, incluso con el riego de caer en la utopía.
Con el propósito de entender esta reflexión, comparto con ustedes un mural que reune estas búsquedas relacionandas entre sí en una suerte de mapa conceptual.
Así es que referentes en economía como José Luis Coraggio y Daniel Maidana entre otros están apostando por Otra Economía posible. “…la economía capitalista actual no es el resultado de una evolución natural y necesaria sino que es una construcción que se fue dando a través de acciones conscientes durante los últimos dos siglos. Y que nuestras economías periféricas actuales son el resultado de 30 años de eficaz reinstitucionalización voluntarista neoliberal impuesta a sangre y fuego a nuestras sociedades.” (Coraggio, José Luis, Economía social, acción pública y política, Ediciones CICCUS, Buenos Aires, 2da Edición. 2008, p.37)
A partir de la crisis ocurrida en el 2001 surgieron, en Argentina, numerosas cooperativas como respuesta al cierre de grandes empresas que se daban a la quiebra y dejaban a sus empleados literalmente en la calle. Desde entonces a la actualidad podemos observar un creciente fenómeno de emprendedores independientes que se inician en micro emprendimientos y pequeñas pymes como respuesta a una alternativa económica posible y gracias a políticas públicas y programas que apuestan a la promoción, apoyo y crecimiento de las mismas.
Son “molestos” síntomas de un creciente descontento hacia un régimen económico hegemónico impuesto. Colgué algunas noticias e imágenes en el mural que les mencioné que dan cuenta de esto.
Por otro lado vemos como la tecnología ha modificado nuestro estilo de vida de una forma tan vertiginosa que aún estamos acomodándonos del sacudón. Sin embargo, y debido a mi tenacidad por ver el lado positivo, recordé la cantidad de post y noticias a las que podemos acceder y que resultan sumamente interesantes. Todo tipo de eventos, desarrollos o proyectos que están sucediendo del otro lado del globo y que de no ser por esta posibilidad tecnológica tardaríamos años en conocerlos. Así es que tengo el agrado de ver como una diseñadora en indumentaria está imprimiendo sus diseños inspirados en la naturaleza o como a una banda de músicos le lleva meses construir un instrumento realizado totalmente con un CNC (control numérico computarizado). Estos entre innumerables ejemplos que se pueden encontrar/compartir. En el mural comparto algunos más.
Entonces relaciono esta posibilidad de acceso a gran cantidad de información, de toda clase, con la teoría crítica acuñada por Andrew Feenberg y lo fundamental de formar personas criteriosas y con necesarias herramientas para ser partícipes activos y no sólo consumidores tecnológicos. Ciudadanos conscientes de qué y cómo buscar en la gran nube pues la des-información está a un click.
“Lo que el ser humano es y se convertirá está decidido en la forma de nuestras herramientas no menos que en la acción del Estado y los movimientos políticos. El diseño de la tecnología es, pues, una decisión ontológica plagada de consecuencias políticas. La exclusión de la gran mayoría de la participación en esta decisión es profundamente antidemocrática (Transforming Technology: A Critical Theory Revisited, Oxford University Press, 2002, p.3)”
Por su parte Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, hace su valiosísimo aporte entendiendo que garantizar el acceso al código fuente es un derecho de la humanidad. Sostiene que un software que no respeta la libertad de sus usuarios los somete al poder de su propietario, es decir, de quien diseñó el software. “De hecho, hay dos casos posibles para cualquier programa: o los usuarios tienen el control del programa o el programa tiene el control de los usuarios. Cuando el programa tiene el control, el propietario también lo tiene, entonces, el programa es un instrumento para someter a los usuarios.” (Entrevista con Richard Stallman. https://www.genbeta.com/especial/el-usuario-merece-que-sea-obligatorio-que-se-respete-su-libertad-entrevista-a-richard-stallman)
Por último encontré wiki tribunes que pretende arremeter contra las fake news. “Wikitribune es una web de noticias en la cual periodistas profesionales investigan e informan acerca de noticias, y los voluntarios supervisan los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes.” (www.wikipedia.org)
Qué lindo post Ana. Me encantó la frescura con la que lo escribiste y el copromiso que asumiste. Has hecho un desarrollo coherente de la idea rectora de esta entrada. Lo he disfrutado!!! (Creo que me has ocultado que sos una Bloggera con experiencia, ja ja)
ResponderEliminarSugerencia: No te parece que quedaría mejor si el link al mural (muy rico, por cierto) lo hicieras en el cuerpo del párrafo integrándolo como para que no quede ahí "flotando" en el espacio?
Ya que me elogiaste tanto no me queda más remedio que obedecerte jaja. Gracias!!!
Eliminar