Enseñar Geografía con TICs


Introducción.
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento, lo que comprende las perspectivas sociales y culturales.




El aprendizaje electrónico es la piedra angular para construir sociedades integradoras del conocimiento.
En las últimas décadas se ha extendido en la enseñanza de la educación secundaria las TIC como herramienta didáctica. En el caso de la Geografía, también hay que añadir la difusión de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), que sin ser tecnologías diseñadas para la enseñanza, si pueden tener una aplicación didáctica importante. Sin embargo las estadísticas  revelan que su uso no es generalizado, a pesar de su potencial didáctico excepcional. Es necesario un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje que incorpore metodologías activas para que el uso de las TIC añada valor y no sean una mera extensión de la tiza. 
La conexión a Internet transformó el uso de los ordenadores en la enseñanza. De ser una máquina aislada que permitía realizar funciones programadas previamente y en un lugar determinado, como es el aula, se ha pasado a netbooks, conectadas a Internet constantemente, sin necesidad de cables, por lo que el proceso de aprendizaje puede ser ubicuo e independiente del aula. 
La aparición de la denominada Web 2.0 permitió a los usuarios ser partícipes del desarrollo de estos servicios, colaborar y no ser meros espectadores de la información que se les ofrecía a través de la Red. Es el momento en el que surgen los Blogs, las Wikis, y la multitud de herramientas colaborativas para compartir conocimiento.
 En el caso de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía, a los recursos TIC generales y comunes al resto de las materias, hay que añadirle algunos servicios exclusivos del análisis territorial que se realizan desde la Geografía y que podemos agrupar en el conjunto de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). El análisis de imágenes satélites y aéreas que se realiza desde la Teledetección; el uso de sistemas globales de navegación por satélite, de los que el más conocido es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS); o la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) son algunas de las tecnologías que sin estar específicamente diseñadas para ser utilizadas en la enseñanza, si pueden ofrecer un uso didáctico.
 Una dificultad importante es el saber discernir entre la selva de información, cuál es relevante y cuál no, pues no todo lo que está en Internet, por el mero hecho de estar ahí, es útil ni acertado. Esta capacidad de buscar, seleccionar y distribuir información relevante será una de las habilidades tecnológicas que todo profesor debe dominar.
La evolución tecnológica de las TIC nos ha conducido hacia la Nube, como lugar virtual en el que compartir nuestros recursos y trabajar con ellos. La tablet o el móvil permanecen conectados constantemente a la red sin necesidad de estar en un sitio concreto, lo que permite una enseñanza y aprendizaje ubicuo y atemporal, que se puede producir en cualquier lugar y en cualquier momento contando con la motivación de alumnos y profesores.
La realidad aumentada unida al geolocalización, abre puertas a posibilidades didácticas hasta ahora impensables mediante la utilización de plataformas como Wikitude o Layar , que permiten la creación de puntos de interés geolocalizados, a los que se le añade información como enlaces web, vídeos, imágenes, etc. y son accesibles durante la realización de un itinerario desde la pantalla del móvil o la tablet cuando estamos próximos a ellos.  

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A modo de ejemplo, les escribo las actividades dadas a los alumnos para trabajar con TICs en el aula:
-a través de Google maps, localice su escuela y escriba las coordenadas geográficas. Observe qué sucede con la escala  cuando nos acercamos y nos alejamos? Qué características presenta el plano de la ciudad visto desde el satélite? Se observan espacios verdes? Coloque sus nombres.
Realice la misma actividad con otro lugar de su interés.  
Les dejo el siguiente link  que es el que trabajaron los alumnos: https://www.google.com.ar/maps/@-31.537454,-68.5202087,17z 
El residuo cognitivo es que los alumnos puedan conocer y aprender el uso de las coordenadas geográficas y su importancia en la localización de un objeto en el espacio. Esta herramienta tecnológica es muy útil en la enseñanza de estos contenidos.
Otro ejemplo de TICs en Geografía, en este caso se trabaja con alumnos de 3° año de la educación secundaria. El contenido trabajado es división política de Argentina. 
A través de  Seterra los alumnos aprenden a localizar provincias, es un juego interactivo que consiste en ubicar las provincias con el cursor es muy útil en el aprendizaje de las mismas.
Las TIC no sólo han transformado el acceso a la información (ahora es posible en tiempo real y con un mayor volumen de datos) y la creación sencilla de nueva información como gráficos, cartografía, etc., sino lo que es más importante, ha tansformado el rol del profesor en la clase. 
Ya no es un mero transmisor de información, pues los alumnos disponen de todo el conocimiento en la palma de su mano a través de un smartphone con conexión a Internet, sino que ahora se ha convertido en un orientador y facilitador en la resolución de problemas. Algunos de los nuevos papeles que podrá adquirir el profesor en este proceso en el que se incorpora el uso de las TIC a la resolución de problemas.


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