Reflexiones sobre el video "El alfarero"

Es un video muy bien logrado que muestra la relación que se establece entre maestro y discípulo. Su análisis es muy rico, tiene distintos ángulos o niveles de interpretación desde los que se puede abordar, dependiendo del observador, si es un docente o un alumno, por ejemplo.
En general es una bella metáfora del proceso de enseñanza aprendizaje que llega a todos los observadores desde el lado de las emociones que pone de manifiesto.
Dentro de la simbología de enseñar alfarería, el medio usado es la arcilla y el mensaje, es la forma de enseñanza,  como manipularla, con paciencia, dedicación y esfuerzo para lograr una pieza, un conocimiento.
Como alumno se puede decir que el mensaje que deja es,  que cuando algo es bien aprendido, "cobra vida", pasa a formar parte de los saberes propios, hay una apropiación del concepto. Puede decirse que es un aprendizaje significativo. Y que todo proceso lleva su tiempo y esfuerzo. Siendo la motivación a aprender algo clave para lograr el saber.







Como docente se pueden ver varios aspectos, como ser:
El maestro es el guía, enseña con su hacer, con su ejemplo y acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje.
El maestro enseña enfrentando al aprendiz a la situación problemática y evalúa el empeño, interés y tenacidad del alumno, cosas indispensables para aprender y que en el video muestra muy bien en los múltiples intentos del aprendiz.
El maestro le da al alumno herramientas básicas para que construya su saber, en el video simbolizadas con el trozo de arcilla y el banco de trabajo, y luego lo ayuda a concluir y formalizar su conocimiento.
También se puede ver que el maestro respeta los tiempos del alumno, pero dirige el proceso marcando las etapas de trabajo.


Como una conclusión, este video refleja claramente todas las condiciones para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Clase N° 2