¿Quién enseña, quién aprende?
En un esquema simplista podriamos decir que el proceso de aprendizaje es la comunicación entre una persona que asume el rol de docente y que "posee" el conocimiento, y un estudiante que "recepciona o adquiere" dicho conocimiento. Sabemos que este proceso no es así de lineal y es bastante más complejo, por suerte.
En la educación, como acto socio-cultural, el docente adquiere un rol fundamental en cuanto es quien acompaña y contiene emocionalmente a un individuo en el rol de alumno, que a su vez entra en un estado de crisis durante este camino de aprendizaje. (entendiendo la crisis no negativamente, sino como un momento de cambio y de oportunidad) Aunque según mi ver, no sólo el alumno entra en crisis, sino que el docente también está en un proceso de crisis-aprendizaje. "Nunca dejamos de aprender, de estudiar", sería una frase que resumen el punto de enfoque.
Un docente presente en el proceso de aprendizaje, irá guiando al alumno para adquirir ciertos conocimientos, deberá a su vez adaptar la metodología y las herramientas en función las secuencias de aprendizaje y en pos de estas. Entendiendo que la individualidad y características de cada individuo, o bien de cada grupo de individuos, serán las claves que para moldelar y adaptar este camino de construcción de conocimiento. Es entonces donde el docente es alumno al tiempo que maestro. Reflexionar - enseñar - aprender-reflexionar, un proceso que cuanto más maleable más rico será.
Transmitir valores, incentivar y potenciar cualidades, promover una actitud reflexiva en el individuo, son algunos de los objetivos que debieran formar parte en este acto de enseñar-aprender.
“en la enseñanza, el método, y no el contenido, constituye el mensaje ... el proceso de culturizar a una persona no depende de la transmisión del conocimiento, sino de la manera en que en la que el profesor lo transmite” (Ashley Montagu 1958. p. 62).
Comparto un video que ilustra un posible proceso de aprendizaje en el que un niño es guiado por su maestro para aprender el arte de la alfarería. El maestro, en su espacio de aprendizaje/trabajo, ayuda al alumno en el proceso de adquirir conocimiento, quien es motivado por la curiosidad. En él se pueden apreciar dos etapas, la primera en la que el alumno copia un modelo y a partir de la repetición y de la prueba y error va adquiriendo una técnica de alfarería, con las repeticiones va mejorando la misma, hasta lograr una copia fiel del modelo. Luego se puede distinguir una segunda instancia, en la que el alumno, apropiado ya de la técnica, puede imprimirle su impronta, su magia, el alma en la obra de arte.
En la educación, como acto socio-cultural, el docente adquiere un rol fundamental en cuanto es quien acompaña y contiene emocionalmente a un individuo en el rol de alumno, que a su vez entra en un estado de crisis durante este camino de aprendizaje. (entendiendo la crisis no negativamente, sino como un momento de cambio y de oportunidad) Aunque según mi ver, no sólo el alumno entra en crisis, sino que el docente también está en un proceso de crisis-aprendizaje. "Nunca dejamos de aprender, de estudiar", sería una frase que resumen el punto de enfoque.
Un docente presente en el proceso de aprendizaje, irá guiando al alumno para adquirir ciertos conocimientos, deberá a su vez adaptar la metodología y las herramientas en función las secuencias de aprendizaje y en pos de estas. Entendiendo que la individualidad y características de cada individuo, o bien de cada grupo de individuos, serán las claves que para moldelar y adaptar este camino de construcción de conocimiento. Es entonces donde el docente es alumno al tiempo que maestro. Reflexionar - enseñar - aprender-reflexionar, un proceso que cuanto más maleable más rico será.
Transmitir valores, incentivar y potenciar cualidades, promover una actitud reflexiva en el individuo, son algunos de los objetivos que debieran formar parte en este acto de enseñar-aprender.
“en la enseñanza, el método, y no el contenido, constituye el mensaje ... el proceso de culturizar a una persona no depende de la transmisión del conocimiento, sino de la manera en que en la que el profesor lo transmite” (Ashley Montagu 1958. p. 62).
Comparto un video que ilustra un posible proceso de aprendizaje en el que un niño es guiado por su maestro para aprender el arte de la alfarería. El maestro, en su espacio de aprendizaje/trabajo, ayuda al alumno en el proceso de adquirir conocimiento, quien es motivado por la curiosidad. En él se pueden apreciar dos etapas, la primera en la que el alumno copia un modelo y a partir de la repetición y de la prueba y error va adquiriendo una técnica de alfarería, con las repeticiones va mejorando la misma, hasta lograr una copia fiel del modelo. Luego se puede distinguir una segunda instancia, en la que el alumno, apropiado ya de la técnica, puede imprimirle su impronta, su magia, el alma en la obra de arte.
Ana interesante tu entrada y el título muy bien planteado.
ResponderEliminarSi bien no refieres al residuo cognitivo se deja entrever en este texto. Aludes a la segunda instancia de aprendizaje "...en la que el alumno, apropiado ya de la técnica..." deberías relacionar con las ideas de Wertsch.
Podrías enriquecer la entrada haciéndola más hipertextual.