El alfarero: Acompañarse para crecer aprendiendo
Respecto a la historia del alfarero como todas las buenas historias, tiene diferentes miradas, acá va una.
Este video muestra los distintos procesos y personajes que intervienen en el aprendizaje, la peripecia del joven aprendiz que pasará por las fases necesarias para transformarse el mismo en un artista y poder cre¿ar vida. El acompañamiento y contención del maestro para que los logre.
Creo que lo que plantea es enseñar a los estudiantes a regular por sí mismos su aprendizaje llevarles a ser conscientes de que, para qué, cómo, cuándo aprenden y cuándo no y por qué. Las metas, motivos, expectativas, atribuciones y autoestima están siempre actuando en el aprendizaje, la orientación que tomen y su grado de ajuste dependerá en gran medida del nivel de conciencia que cada uno se proponga; es por eso que nuestro rol como formadores como lo plantea el vídeo es de acompañar este camino.
Regina: acertado tu comentario. Creo que podrías hacerlo más rico si lo vincularas con algunos de los conceptos que trabajamos en clase (por ejemplo el de residuo cognitivo). Por otro lado, tienes que pensar que tu lector no ha visto el video, y por lo tanto, deberías hacerle el vínculo para que sepa de qué estás hablando. No estoy segura de que el texto refleje lo que el título sugiere. Faltan etiquetas.
ResponderEliminarUna cuestión técnica: creo que ese fondo claro sobre el oscuro no ayuda a la lectura.