Contexto global y particular de la educación musical mediada por la tecnología
Contexto global y particular de la educación musical mediada por la tecnología
Los
avances que han supuesto las nuevas tecnologías a niveles sociales luego de Tim Berners-Lee desarrollara un proyecto empresarial
que luego se convertiría en un nuevo estilo de vida, han alcanzado inevitablemente la actividad
educativa, cada vez es mayor el uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicas,
creando nuevos realidades pedagógicas, así mismo estas realidades se nos
presenta con indiscutible arbitrariedad y genera cierta opresión para quienes
intervienen institucionalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Tanto las instituciones educativas los docentes
y los mismos alumnos se encentran sumergidos en una carrera por alcanzar las
competencias necesarias para estar a la altura de la llamada convergencia tecnológica, incluso
en contexto de infraestructura que no cuentan con los medios tecnológicos demandantes
para esta realidad.
El continúo
uso en música de los nuevo medios de producción y ejecución musical, conjuntamente con la demanda de
consumo masivo de un alto nivel de audio, (entiéndase alto como calidad) en ámbitos
periféricos al del establecimiento educativo están afectando los procedimientos
en la forma de abordar las clases. Ya que si atendemos al concepto de McLuhan “El
medio es el lenguaje” podemos decir que el medio influye en como el mensaje
es percibido, entonces el ámbito educativo musical está sumergido en un proceso
de adaptación de actividades que atiende a estas demandas.
Es decir
que el uso de las nuevas tecnologías en música como por ejemplo: las
plataformas de producción de audio, el concepto de Home Studio, aplicaciones en
los teléfonos para producción y ejecución musical etc.. son prolongaciones de
las facultades humanas, una especie de extensión del cuerpo como también lo sería
un instrumento musical.
Dentro de
este contexto podríamos decir que tanto el alumno como el profesor, estarían cambiando
los roles que mantuvieron tradicionalmente en la educación, el alumno deja de
ser un recipiente vacio que el docente llena de contenidos ponderando este
ultimo por encima de la creatividad y de los procesos afectivos que intervienen en el aprendizaje,
y ahora puede aportar, producir y atender al conocimiento colaborativo. Cada vez que en
una plataforma virtual o aula virtual recibe un aporte del alumno, un
comentario, un link, etc. se convierte en un prosumidor.
Asi mismo cada mecanismo empleado, cada camino recorrido deja una experiencia
esta experiencia la podemos llamar residuo cognitivo.
A menudo como docente puedo corroborar que el
proceso de enseñanza aprendizaje dejo de estar circunscripto solo al aula y al horario
establecido para las clases. Hoy la educación está en todos lados y todo el
tiempo podríamos decir que el concepto de ubicuidad tecnológica
podría referir a esta realidad social, Interactuando en forma permanente con la
tecnología.
Hola Guille, me encantó cómo llegaste al análisis de la influencia tecnológica en la música, yo te voy a comentar las cosas que observo que seguro tal vez te sirvan. Los links son muy interesantes, pero no le encuentro relación con la palabra que linkea cuando pones "contenido" . También estaría genial si cuando tocas el link se abre en una nueva ventana, eso se puede programar. El video final es muy movilizador, puede ser un buen punto para pensar en una propuesta que revierta a positivo el uso de la tecnología como facilitador en el hacer del hombre, como conecto, comunicador, se me ocurre
ResponderEliminar