Contexto global y particular de la educación musical mediada por la tecnología


Contexto global y particular de la educación musical mediada por la tecnología 

Los avances que han supuesto las nuevas tecnologías a niveles sociales luego de Tim Berners-Lee desarrollara un proyecto empresarial que luego se convertiría en un nuevo estilo de vida,  han alcanzado inevitablemente la actividad educativa, cada vez es mayor el uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicas, creando nuevos realidades pedagógicas, así mismo estas realidades se nos presenta con indiscutible arbitrariedad y genera cierta opresión para quienes intervienen institucionalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Tanto las instituciones educativas los docentes y los mismos alumnos se encentran sumergidos en una carrera por alcanzar las competencias necesarias para estar a la altura de la llamada convergencia tecnológica,   incluso en contexto de infraestructura que no cuentan con los medios tecnológicos demandantes para esta realidad.
El continúo uso en música de los nuevo medios de producción y ejecución  musical, conjuntamente con la demanda de consumo masivo de un alto nivel de audio, (entiéndase alto como calidad)   en ámbitos periféricos al del establecimiento educativo están afectando los procedimientos en la forma de abordar las clases. Ya que si atendemos al concepto de McLuhanEl medio es el lenguaje” podemos decir que el medio influye en como el mensaje es percibido, entonces el ámbito educativo musical está sumergido en un proceso de adaptación de actividades que atiende a estas demandas.
Es decir que el uso de las nuevas tecnologías en música como por ejemplo: las plataformas de producción de audio, el concepto de Home Studio, aplicaciones en los teléfonos para producción y ejecución musical etc.. son prolongaciones de las facultades humanas, una especie de extensión del cuerpo como también lo sería un instrumento musical.  

Dentro de este contexto podríamos decir que tanto el alumno como el profesor, estarían cambiando los roles que mantuvieron tradicionalmente en la educación, el alumno deja de ser un recipiente vacio que el docente llena de contenidos ponderando este ultimo por encima de la creatividad y de los procesos afectivos que intervienen en el aprendizaje, y ahora puede aportar, producir y atender  al conocimiento colaborativo. Cada vez que en una plataforma virtual o aula virtual recibe un aporte del alumno, un comentario, un link, etc. se convierte en un prosumidor. Asi mismo cada mecanismo empleado, cada camino recorrido deja una experiencia esta experiencia la podemos llamar residuo cognitivo.   

     A menudo como docente puedo corroborar que el proceso de enseñanza aprendizaje dejo de estar circunscripto solo al aula y al horario establecido para las clases. Hoy la educación está en todos lados y todo el tiempo podríamos decir que el concepto de ubicuidad tecnológica podría referir a esta realidad social, Interactuando en forma permanente con la tecnología.





Comentarios

  1. Hola Guille, me encantó cómo llegaste al análisis de la influencia tecnológica en la música, yo te voy a comentar las cosas que observo que seguro tal vez te sirvan. Los links son muy interesantes, pero no le encuentro relación con la palabra que linkea cuando pones "contenido" . También estaría genial si cuando tocas el link se abre en una nueva ventana, eso se puede programar. El video final es muy movilizador, puede ser un buen punto para pensar en una propuesta que revierta a positivo el uso de la tecnología como facilitador en el hacer del hombre, como conecto, comunicador, se me ocurre

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