La Incorporación de las nuevas tecnologías en la Escuela



La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las escuelas no significa necesariamente un cambio en el modelo de aprendizaje. Si bien en esta era tecnológica y comunicativa, la utilización de los medios tecnológicos y de información son importantísimos en la escuela, el uso de los mismo no nos asegura el cambio de un modelo conductista y tradicional a uno constructivista. Estamos pasando por una crisis de modelos, como diría Gramsci; “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer”. Éste, el viejo modelo conductista y tradicional está muriendo y las políticas del estado son insuficientes para hacer nacer un nuevo modelo.
En la estructura del sistema educativo actual, el aprendizaje es concebido como la recepción, retención y asimilación de los contenidos, los mismos están distribuidos en tres trimestres en los cuales se evalúan a los estudiantes. Los tiempos son cortos, para desarrollar en ellos alguna capacidad además cada uno tiene un tiempo diferente de aprendizaje …Se “aprende” para el examen y se olvida luego. O se adquiere una habilidad, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas. Y menos aún se adquiere espíritu crítico en la medida en que todo lo enseñado debe ser aprendido sin cuestionamientos, sin ponerlo en duda, como un saber dado, como la verdad establecida… (Kaplan – Enfoques Pedagógicos).

Para concluir, tomo una frase de Edith Litwin …” Soñamos un mundo mejor, creemos que la felicidad es la resolución de todos los conflictos, las guerras, las conspiraciones y, por qué no, los terremotos o cataclismos. En educación, también soñamos” …, soñamos con un sistema educativo inclusivo, que preparen a nuestros estudiantes para ser ciudadanos críticos, conscientes de sus derechos y obligaciones, que respeten los derechos humanos, que desarrollen y consoliden las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación entre otras cosas. Para ello se deberá cambiar las estructuras, nuestras formas de pensar, nuestras demandas, los métodos utilizados a la hora de dar clases, la concepción de aprendizaje, pues el mismo deberá ser visto más como una construcción personal y social que como una adquisición de contenidos, habrá que darles a nuestros estudiantes ejercicios que ayuden a desarrollar las diferentes capacidades que necesitarán para enfrentar las distintas, demandas de la sociedad. Necesitaremos capacitarnos, perfeccionarnos; también que las viejas estructuras cambien y que el estado invierta más en educación, pues la misma es la base para el progreso de un país, así lograremos que lo” nuevo” pueda nacer.



Comentarios

  1. Alejandra excelente tu reflexión sobre una realidad que nos toca vivir a los docentes y se traslada al colectivo social. Pero en la medida que podamos tomar conciencia cada uno de nosotros, los actores del nivel más bajo del sistema, podrán ser posibles los cambios necesarios para lograr el cambio de paradigma. Tal vez tenemos miedo a que los cambios puedan gestarse desde abajo hacia arriba en el sistema ? Pensaste qué pasaría si así fuera. Otra visión de la realidad es que a todo nivel en políticas de estado los cambios siempre van varios pasos atrás de la realidad social.
    La posibilidad del cambio está en los que actúan , no en los que observan, discuten o critican.
    Muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo! sería bueno que los actores del nivel más bajo del sistema tomaran conciencia . Los cambios producen una sensación de incertidumbre y miedo pero en algún momento éste se deberá desarrollar.
      Tengo varias propuestas pero no las puedo llevar a cabo, debido a que las escuelas no están equipadas y las netbook de los chicos muy pocas funcionan y las que funcionan no tienen los programas que se instalan inicialmente. Me da mucha curiosidad trabajar con un modelo más constructivista, pero se necesesita más tiempo, todo está organizado en trimestres y evaluaciones , los estudiantes necesitan tiempo para aprender, entender , pensar, y analizar. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente el diagnostico de lo que esta pasando con la educación en la actualidad por las políticas implementadas.
    Me parece que en tu análisis falta especificar el rol de la tecnología , como puede influir para paliar o mejorar algo de lo que ocurre, o si influye negativamente, ya que el tema principal que abordamos es la tecnología educactiva y su influencia en nuestras prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Patricia! es verdad no especifiqué el rol de la tecnología, hoy en educación se utiliza como una herramienta para favorecer las comprensiones o para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos, me gustaría que la incorporación de la tecnología esta también acompañada de un cambio de modelo didáctico, un modelo más constructivista. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

Clase N° 2