La Incorporación de las nuevas tecnologías en la Escuela
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y
comunicación en las escuelas no significa necesariamente un cambio en el modelo
de aprendizaje. Si bien en esta era tecnológica y comunicativa, la utilización
de los medios tecnológicos y de información son importantísimos en la escuela,
el uso de los mismo no nos asegura el cambio de un modelo conductista y
tradicional a uno constructivista. Estamos pasando por una crisis de modelos,
como diría Gramsci; “La crisis consiste
precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede
nacer”. Éste, el viejo modelo conductista y tradicional está muriendo y las
políticas del estado son insuficientes para hacer nacer un nuevo modelo.
En la estructura del sistema educativo actual, el aprendizaje
es concebido como la recepción, retención y asimilación de los contenidos, los
mismos están distribuidos en tres trimestres en los cuales se evalúan a los
estudiantes. Los tiempos son cortos, para desarrollar en ellos alguna capacidad
además cada uno tiene un tiempo diferente de aprendizaje …Se “aprende” para el examen y se olvida luego. O se adquiere una
habilidad, pero no la capacidad de enfrentar situaciones nuevas. Y menos aún se
adquiere espíritu crítico en la medida en que todo lo enseñado debe ser aprendido
sin cuestionamientos, sin ponerlo en duda, como un saber dado, como la verdad
establecida… (Kaplan – Enfoques Pedagógicos).
Para concluir,
tomo una frase de Edith Litwin …” Soñamos
un mundo mejor, creemos que la felicidad es la resolución de todos los
conflictos, las guerras, las conspiraciones y, por qué no, los terremotos o
cataclismos. En educación, también soñamos” …, soñamos con un sistema
educativo inclusivo, que preparen a nuestros estudiantes para ser ciudadanos
críticos, conscientes de sus derechos y obligaciones, que respeten los derechos
humanos, que desarrollen y consoliden las capacidades de estudio, aprendizaje e
investigación entre otras cosas. Para ello se deberá cambiar las estructuras, nuestras
formas de pensar, nuestras demandas, los métodos utilizados a la hora de dar
clases, la concepción de aprendizaje, pues el mismo deberá ser visto más como
una construcción personal y social que como una adquisición de contenidos,
habrá que darles a nuestros estudiantes ejercicios que ayuden a desarrollar las
diferentes capacidades que necesitarán para enfrentar las distintas, demandas
de la sociedad. Necesitaremos capacitarnos, perfeccionarnos; también que las
viejas estructuras cambien y que el estado invierta más en educación, pues la
misma es la base para el progreso de un país, así lograremos que lo” nuevo”
pueda nacer.
Alejandra excelente tu reflexión sobre una realidad que nos toca vivir a los docentes y se traslada al colectivo social. Pero en la medida que podamos tomar conciencia cada uno de nosotros, los actores del nivel más bajo del sistema, podrán ser posibles los cambios necesarios para lograr el cambio de paradigma. Tal vez tenemos miedo a que los cambios puedan gestarse desde abajo hacia arriba en el sistema ? Pensaste qué pasaría si así fuera. Otra visión de la realidad es que a todo nivel en políticas de estado los cambios siempre van varios pasos atrás de la realidad social.
ResponderEliminarLa posibilidad del cambio está en los que actúan , no en los que observan, discuten o critican.
Muy bueno tu blog!
Gracias Hugo! sería bueno que los actores del nivel más bajo del sistema tomaran conciencia . Los cambios producen una sensación de incertidumbre y miedo pero en algún momento éste se deberá desarrollar.
EliminarTengo varias propuestas pero no las puedo llevar a cabo, debido a que las escuelas no están equipadas y las netbook de los chicos muy pocas funcionan y las que funcionan no tienen los programas que se instalan inicialmente. Me da mucha curiosidad trabajar con un modelo más constructivista, pero se necesesita más tiempo, todo está organizado en trimestres y evaluaciones , los estudiantes necesitan tiempo para aprender, entender , pensar, y analizar. Saludos.
Excelente el diagnostico de lo que esta pasando con la educación en la actualidad por las políticas implementadas.
ResponderEliminarMe parece que en tu análisis falta especificar el rol de la tecnología , como puede influir para paliar o mejorar algo de lo que ocurre, o si influye negativamente, ya que el tema principal que abordamos es la tecnología educactiva y su influencia en nuestras prácticas.
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EliminarGracias Patricia! es verdad no especifiqué el rol de la tecnología, hoy en educación se utiliza como una herramienta para favorecer las comprensiones o para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos, me gustaría que la incorporación de la tecnología esta también acompañada de un cambio de modelo didáctico, un modelo más constructivista. Saludos.
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