Ser un maestro...

Ideas y comentarios acerca del corto "El alfarero"



Primero comparto algunas frases que resultan del mensaje que transmite el corto.


"Un maestro no debe mostrar cómo se hace, sino acompañar y guiar al alumno a partir de su creatividad" 
"Inspirar en el alumno el deseo de aprender" 
"Darle tiempo al proceso y perseverar ante la adversidad"

¿Existe diferencia entre ser maestro, profesor o docente?
En la actualidad, suele utilizarse el término maestro para clasificar al docente que desempeña su tarea en la educación primaria, mientras que se utiliza el término profesor para aquél que se desempeña en el nivel secundario o superior.

En esta entrada, se pretende hacer referencia al término maestro como aquél que inspira, que despierta en sus aprendices la curiosidad, el anhelo de llegar a ser como él.


Si logramos encender esa chispa en nuestros "aprendices" ya tenemos el 80% del éxito asegurado en nuestra tarea educativa.

En el desarrollo del clip, puede verse un docente que acompaña, muestra, corrige, espera, entusiasma, inspira, comparte, alienta, le hace ver a su aprendiz que lo que necesita está dentro de si mismo, lo guía y lo contiene. 
Por otro lado, podemos ver un alumno curioso, ansioso, tenaz, perseverante, que maneja la frustración; el cóctel perfecto para una situación de aprendizaje.

Pueden interpretarse claramente dos medios: la arcilla y el torno de alfarero. El mensaje que puede interpretarse en el video se puede resumir en "Crear desde la arcilla".

Llevándolo al contexto educativo en general se puede destacar el "Lograr transformar un medio o contenido simple y ordinario en algo mágico y especial". Buscar en cada momento educativo la ocasión para despertar, a partir de la curiosidad, el deseo de aprender.

Es importante convencernos de que somos transmisores del "mensaje" no sólo del "medio", y en otros términos inclusive se puede citar a McLuhan al decir que el medio es el mensaje mismo, asumiendo una interrelación inseparable entre ellos. 

En este video queda claro que el recurso tecnológico, el torno del alfarero, es parte del proceso de modelado, pero no lo es todo. Si bien el torno ayuda a darle forma a la arcilla, y puede catalizar el proceso, no entrega el producto final que es obra del mismo aprendiz.

Para terminar, podemos rescatar como residuos cognitivos: del punto de vista del aprendiz, que con esfuerzo y dedicación se puede alcanzar la meta propuesta; y también desde el punto de vista del maestro, la importancia de saber inspirar el deseo de aprender.


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Comentarios

  1. Eduardo: creo que aprendes rápido a partir de la experiencia de los "contraejemplos"... Has escrito un texto claro e ilustrativo, que es hipertextual y vincula a diferentes recursos de la web. Has compartido la nube de etiquetas y has provisto a tus lectores de las direcciones web donde encontrar recursos (como hace un buen bloggero)
    Respecto de las etiquetas, debo reconocer que han mejorado. De todas maneras no es la práctica usual que sean tan largas. Podría ser: Aprender, motivación, creación, docencia, docente, maestro?

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  2. Muy interesantes y coherentes tus aportes! la idea de residuo cognitivo se ve reflejada en tu post.

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