El aprendizaje y la convergencia tecnológica



Atravesamos un proceso de convergencia tecnológica debido a la tendencia de los sistemas hacia la posibilidad de realización de tareas similares como resultado de la expansión de Internet. A su vez, los sistemas tecnológicos han reducido su complejidad y aumentado su facilidad de acceso, surgiendo usuarios prosumidores que no sólo reciben la información, sino que también producen, comparten y valoran. Lo que varía son las formas de representación que utiliza cada una de las personas y de esta manera sus concepciones privadas se vuelven públicas.

La información es tan abundante en la actualidad que permite el aprendizaje ubicuo en cualquier momento y lugar. Sin embargo esta realidad dista mucho del aprendizaje en las escuelas que posee una estructura organizativa del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

Es imperioso resignificar  los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera tal que se pueda aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo mediante la utilización de diferentes soportes tecnológicos. El rol del docente debe ser de acompañante cognitivo para potenciar los recursos disponibles y lograr una educación exitosa.

Comentarios

  1. Me agrada la idea de aprender haciendo, espero dejes volar la imaginación hasta encontrar las formas y te den el espacio en la cátedra para implementarlo. Creo que poco a poco podrás abrirte camino.
    La otra parte es compartir, tanto con los alumnos como con los otros profesores. Aprender a colaborar es muy sano para la sociedad y donde se presentan oportunidades exponenciales de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que esta planteado, concuerdo en saber hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas y aprovecharlas para la formación de los alumnos y ser el acompañante en la construcción de sus conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre "El Alfarero"