El proceso educativo. EL ALFARERO


Una reflexión del proceso educativo en el uso flexible de los aportes tecnológicos 

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Tres frases que surgen respecto al contenido


  1. El modelo a imitar cobra un valor más relevante como modelo a seguir, en contraposición del decir cómo hacer.
  2. La motivación en el alumno es la clave que permite su perseverancia en el trabajo y  cumplimiento del objetivo. La misma tiene un proceso que va de afuera hacia adentro, activando de este modo la motivación que surge de adentro hacia afuera
  3. El alcanzar el objetivo, genera un completamiento en el ser, una experiencia con trascendencia que contagia el querer hacer en los próximos desafíos que pudieran surgir, esta actitud, reafirma la autoestima, la valoración de sus posibilidades y genera conexiones neuronales, que a futuro, serán activados en los procesos de abordaje nuevos dejando un remanente positivo.

El rol del docente y del alumno

El docente tiene un rol de conductor del saber, que acompaña los procesos del alumno, con un manejo en su especificidad que le permita, por medio de una didáctica adecuada, diferentes modos de abordaje (teniendo en cuenta el entorno de consumo del alumno) que propicie el interés en la incorporación del contenido. El pensar la propuesta en un formato adecuado, en tanto que su abordaje no sea inalcanzable, lo que generaría su abandono, ni tan simple y poco atractivo que el alumno pierda el interés en incorporar conocimiento por su carencia de validación.
El rol del alumno en este momento se encuentra en crisis, la adquisición de los conocimientos tiene un cambio en el formato de su apropiación el cual, los adultos, no alcanzan, por velocidad en que surgen los cambios, a apropiarse de los sistemas tecnológicos. Este quiebre coloca al estudiante con cierto poder en el manejo de la información y a su vez se observa una pérdida, desde la institución educativa, respecto a la dinámica social de hoy cuyo el proceso de aprendizaje aún mantiene, o intenta mantener, la misma sistematización en el aprendizaje, muchas veces depositando la falta de adquisición de los conocimientos de los alumnos por problemas de conducta. Los alumnos y todos los consumidores de la tecnología, hoy tienen una modalidad de incorporación de saberes diferente, ubicándose en un rol de protagonistas del mismo, son PROSUMIDORES.

 Los medios y mensajes

Los medios educativos tienen hoy una gran amplitud en la búsqueda en su cantidad y variedad de información, en este marco el mensaje tiene el riesgo de asumir muchas interpretaciones y puede desvirtuarse el sentido de lo que se quiere transmitir, por lo que el medio debe estar vigilado y analizado por el docente que marca el camino hacia el objetivo propuesto. A su vez, en esta convergencia tecnológica que nos atraviesa, el medio se incorpora también cómo el mensaje mismo. el medio es la manera de comunicar, de transmitir un mensaje determinado.

El rol de la tecnología

La tecnología es un recurso que facilita la labor educativa, el buen manejo de la misma dependerá de tener definido el objetivo de lo que se pretende dejar como residuo cognitivo. Para lo que es necesario la capacitación y aplicación tecnológica  a modo de apropiarse de su uso, logrando flexibilizar con el alumno, el aprendizaje con los recursos que éste maneja a fin de cumplir el objetivo. La pedagogía educativa siempre reconoció que los saberes previos son la base de la incorporación de los nuevos contenidos, hoy es muy difícil referenciar estos saberes previos, los mismos, ya no están incorporados dentro del saber propio del alumno sino que es buscado a la carta... el alumno busca saber en tanto desee hacerlo. Desde otro punto de este análisis, se considera una base del saber previo, justamente el conocer qué elementos tecnológicos y qué utilidad le dan los educandos en su vida diaria, sobretodo, respecto a su utilización como soporte educativo. Lo antes dicho, respecto del acercamiento del docente a la tecnología, es en este punto, de fundamental interés para socorrer a los estudiantes en su realidad de vida por lo tanto, recuperar la veracidad de la educación para el estudiante mismo

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