Propuesta original de Taller en Arquitectura


Caso observado: Taller Virtual en Red ARQUISUR.

El Taller Virtual en Red ARQUISUR es una actividad académica que entrelaza tres procesos: los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro de los procesos de diseño de cada grupo participante. Si bien esta didáctica pone el acento más en los procesos que en los productos, cada grupo participante culmina su triple proceso con una propuesta proyectual.
Participan de este taller alumnos de cursos avanzados del anteúltimo año de 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Los alumnos se postulan motivados por la propuesta y porque poseen vocación de interacción por medio de las Tic’s. A su vez cada Escuela o Facultad designa un Docente Coordinador y selecciona un mínimo de 12 estudiantes por contexto académico. 

 Ejemplo de producción compartida durante el Taller Virtual en Red, año 2016.


Los alumnos deben detectar, relevar y representar colectivamente un “Contexto o Fragmento Urbano” propio del lugar residente, con la temática enfocada en el Hábitat Sustentable, y a su vez cuidar la comunicación de los datos relevados con el fin de que otro grupo pueda recepcionar esta información y trabajar a partir de su interpretación.Con la información de cada grupo se conforma una “Bolsa de contextos o Contextoteca”.
A cada grupo participante, se le otorga uno de dichos contextos, una vez conocido y apropiado (vinculación mediante) se propone tanto el programa como su abordaje proyectual. La resultante proyectual sobre el espacio público de dichos contextos busca que esta interveción aporte a la situación original verificando la discusión planteada.

Herramientas tecnológicas utilizadas:
La interacción y compartido de producción de esta actividad es realizada por medio de un grupo cerrado en Facebook. El material resultante es presentado por medio de imágenes, texto y videos. Se propone la implementación de las herramientas tipo mural y blogs como alternativas para ciertas instancias de la actividad. Se adecuan términos como: contextoteca o bolsas de contextos - Bitácora (donde es subida la producción diaria de cada equipo) - Portafolio (depuración de la bitácora)

 Ejemplo de producción compartida durante el Taller Virtual en Red, año 2016.

Como residuos cognitivos se destacan:
Elaboración de información, cuyo objetivo es comunicarselo a un grupo receptor. Cada grupo debe detectar, relevar y representar el “Contexto o Fragmento Urbano” propio del lugar residente. Con este material elaborado por cada equipo se conforma una “Bolsa de contextos o Contextoteca”.
Diseño de comunicación. La comunicación de los datos relevados es una etapa relevante de este taller, y tiene como fin de que otro grupo pueda recepcionar dicha información y trabajar a partir de su interpretación. Esto tiene como fin adquirir la destreza de comunicar, que es la base para el trabajo en equipo y la comunicación con usuarios/clientes.
Interacción. Toda la actividad se lleva a cabo vía internet, y todas sus posibilidades de comunicación. El intercambio de contextos no es bilateral, haciéndolo enriquecedor en cuanto a interacción humana y de trabajo se refiere.
Producción en contextos extraños. Trabajar con contextos diferentes a los propios, resulta en un proceso que potencia la destreza del proceso proyectual en sí mismo y la  apropiación.


Arquitecto Mario Figueroa -  Diseñadora Industrial Ana Cascón

Comentarios

  1. He leído varias veces vuestro post. Creo que el título no se condice con el contenido: "Reflexión" implica revisar, analizar, discriminar, etc. Creo que lo que tiene vuestro post de reflexión es un esbozo en el análisis de los residuos cognitivos que podrían ser más profundamente analizados. Sugiero: Cambiar el título o reducir lo que traen ustedes del Enunciado o propuesta original del Taller. Cualquiera sea vuestra decisión, creo que además podrían agudizar el análisis de Residuo Cognitivo (explicándolo más detenidamente).
    Técnicamente: creo que podrían hacer el link al principio al espacio de trabajo de este Taller internacional tan interesante. Esas imágenes tan ilustrativas se pierden si van junta. Pregunto No podrían intercalarlas en el texto una y la otra al final?

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    1. Hola Adriana, no es posible incluir el link a espacio de trabajo del taller debido a que es realizado en un grupo cerrado de facebook, por lo tanto quien no pertenzca al grupo no puede ver lo que en el se desarrolla. Por tal motivo no pudimos linkear videos, sólo realizar capturas de pantalla.

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  2. No hay problema Ana, era tan solo una sugerencia.

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