Estrategia “Mapa Circular”- Residuo Cognitivo

Los principales problemas que encuentran los docentes frente a un alumno que comienza una asignatura son (más allá de las estrategias de enseñanza que se apliquen), los saberes previos, el miedo a lo desconocido, y la falta de motivación.
Los saberes previos, deberían ser los conceptos ya internalizados y significativos pero no siempre es el caso, entonces es el momento en que el docente tiene la posibilidad de restaurarlos y/o validarlos.
Por otro lado, el miedo del alumno al enfrentarse a un nuevo saber le implica un proceso más o menos costoso según su madurez y experiencias previas. Esto muchas veces crea una emoción de bloque. Es aquí donde la estrategia de mapa circular sale al rescate, con los objetivos de:

* validar los saberes previos y refrescarlos
* enfrentar y materializar los miedos del alumno frente al nuevo saber, para que reconozca el desafío al que se enfrenta y pueda prepararse emocionalmente frente a este monstruo de lo desconocido y desbloquear una situación que lejos está de motivarlo.
* motivar al alumno a genere definiciones, establecer relaciones entre conceptos y apropiarse del conocimiento de una manera lúdica y satisfactoria.
La estrategia del mapa circular puede ser aplicada en cualquier temática y con recursos tecnológicos variados, desde aplicaciones on line, hasta materiales como cartón, cartulinas, marcadores, y otros.


¿Qué consiste la estrategia de mapa circular?
Esta estrategia tiene tres etapas fundamentales, lo que no significa que pueda ser complementada con alguna otra estrategia o recurso:
Primera etapa:
Generación interactiva del contexto temático dentro de los límites de la Unidad Didáctica
Es en este momento donde el docente plantea el tema recurriendo a los saberes previos del alumno. El docente se convierte en un tutor para que las preguntas sean correctamente redactadas, pero las preguntas o inquietudes son formuladas por los alumnos. Es en este momento donde el alumno manifiesta (tal vez de manera inconsciente) sus miedos a cerca de la temática planteada. El docente simplemente guía a los alumnos para ellos generen su lista de preguntas por más simples o absurdas que parezcan (miedos amorfos).
Segunda etapa:
Generación del mapa circular de los conceptos expresados en el contexto temático:
A partir de la fiscalización de la primera etapa, en la que se obtiene el listado de preguntas que los mismos alumnos escriben ( y esto es muy importante de destacar, ya que es un miedo materializado por el propio alumno, plasmado en un papel) , se crean las tarjetas con palabras claves rescatadas de las preguntas formuladas.
Las palabras claves son escritas en fichas confeccionadas por los alumnos, al menos dos fichas por alumno. Está claro que si alguna palabra clave se repite, se la considera una sola vez.
Tercera etapa: Significar relaciones entre conceptos expuestos en el mapa circular
¿Por qué el mapa debe ser circular?“la teoría de la Gestalt nos propone un enfoque psicológico en el que la persona tiene un papel activo construyendo unidades de significación acerca de sus experiencias y que, además, es capaz de reestructurar sus formas mentales para adoptar puntos de vista más útiles y orientar mejor tanto su toma de decisiones como sus objetivos.” (1).
“Leyes o principios de la Gestalt: Principio de simplicidad
El principio de simplicidad afirma que el individuo organiza sus campos conceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.” (2). 
El cerebro tiene grabado las formas simples y básicas, patrones que reconoce sin previo proceso para ahorrar energía. Por esto se elige una de las formas más primitivas como el círculo para organizar las etiquetas de palabras claves, que luego serán relacionadas según el análisis de los conceptos.

El mapa circular
 el mapa consiste en tres círculos concéntricos. El círculo del centro contiene el tema a desarrollar, el siguiente círculo contiene los temas directamente relacionados y el tercer círculo contiene los temas indirectamente relacionados.
Las relaciones se representan con flechas con un sentido que va desde el centro hacia las palabras claves 
Las respuestas se representan en desde la construcción de listado de respuesas y/o definniciones en sentido hacia alguno de los niveles del mapa circular.
Es recomendable usar un dibujo de fondo como el que se muestra para que visualmente sean más motivador. Este esquema en realidad es una simplificación de un mandala (figura usada para meditar en oriente)
Esquema básico de MAPA CIRCULAR:

Tarjetas con preguntas y palabras claves: son dos componentes hechos por el alumno usando distintos recursos que van desde el papel hasta un dibujo en computadora si se decide usar una aplicación como recurso .

Lo lúdico… ?
Los alumnos elaboran tarjetas con las palabras claves surgidas de las preguntas que ellos mismos formularon y las colocarán sobre el mapa en orden de relevancia con el tema central. Las etiquetas más cercanas al circulo central serán las más importantes, las tarjetas más alejadas del círculo central tendrán menos relevancia. Implícitamente se van estableciendo, casi inconscientemente las relaciones y jerarquías entre los conceptos (palabras claves) y es el momento del debate entre los alumnos acera de dónde y por qué la etiqueta debe estar en un circulo u otro del mapa. El dinamismo que ofrece el mapa por el hecho de cambiar de ubicación en uno de los círculos contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y analítico del alumno, siempre guiado por el docente. Cabe destacar que el mapa es una expresión de conceptos totalmente dinámica a los efectos de dejar la posibilidad de ubicar una tarjeta (palabra clave) en otro lugar del mapa o establecer nuevas relaciones entre ellas.

El mapa circular tiene por objetivo representar las conexiones entre conceptos y sus relaciones priorizando el tema eje o central. De las relaciones que surgen del mapa circular se desprenden las definiciones que responden a las preguntas formuladas por los alumnos en la primera etapa de esta estrategia. De esta manera, y desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el alumno habrá expresado, identificado y enfrentado a sus miedos sobre el tema propuesto.

Lo lúdico activa en el alumno la motivación y la participación activa en el debate para la elaboración del mapa y las relaciones entre conceptos y la socialización al momento de ser el constructor de la forma de interpretar un concepto, deja de ser un observador pasivo para convertirse en un actor principal guiado siempre por el docente tutor.

Residuo Cognitivo
Todo lo expuesto anteriormente nos deja la idea que la estrategia del mapa circular tiene un residuo cognitivo importante, ya que al momento de “estudiar” el alumno solo debe observar las preguntas que hizo con sus compañeros (experiencia vivencial), la elaboración de las palabras claves o etiquetas (experiencia lúdica), y el mapa conceptual dibujado según el criterio consensuado (experiencia de socialización y lúdica) con sus compañeros para lograr las definiciones y relaciones de los conceptos (residuo cognitivo). Desde la propuesta de neurociencia aplicada a la educación mientras más sentidos se involucran en un proceso de aprendizaje, es mayor el residuo cognitivo resultante.

Ejemplo práctico
Mapa circular aplicado a la Organización de la cátedra de Algoritmos y Resolución de Problemas - Primer año - Primer Cuatrimestre

Nota: por razones de claridad en el esquema no se colocó en este ejemplo el fondo de la imagen de mapa circular. Es importante destacar que el estímulo visual a través de los colores tiene un impacto emocional sobre el receptor.
URL Padlet: https://padlet.com/HugoOrellano/n4a4fw2jtxu3
--------------------------------------------------------------------------
(1) https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-gestalt#!
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt














Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre "El Alfarero"