Música en la Nube

La convergencia tecnológica ha generado un cambio radical en cuanto a la comercialización y circulación de la música. Los soportes físicos están siendo desplazados por la música on line, por lo tanto toda la industria discográfica esta buscando nuevas maneras de hacer llegar la música a los consumidores. Como se dice en el artículo Nuevos hábitos de lectura, escritura y publicación en la red de Alberto Vicente y Silvano Gozzer publicado en la Revista Abaco lo mismo que ha sucedido en el cambio de roles en los escritores, lectores y editores a sucedido en la música. La producción, grabación, edición, comercialización y circulación de la música se ha visto en crisis por la convergencia tecnológica.
Plataformas como Soundcloud permiten crear un perfil para subir a la nube las producciones musicales y ser escuchada y descargada por otros usuarios, pero además cuenta con el formato de red social donde se puede seguir a artistas que pertenecen a la nube y tener seguidores, hacer juicios de valor dándole me gusta a las distintas producciones, incluso comentar en un momento determinado de la pista musical, entre otras.
Lo que permite un acceso fragmentado de la obra, ya que en este tipo de plataformas se pueden subir un tema y testear la opinión del publico y no como su antecesor el disco que hasta que no estaba en las bandejas, no se sabía si iba a ser elegido por el consumidor.
La posibilidad de grabar en nuestra propia casa ha generado un espacio creativo enorme. Aprovechado artísticamente o como una herramienta para generar recursos didácticos han proporcionado una cantidad de material musical muy variado. Ya cada vez mas artistas graban, editan y producen en sus estudios caseros o home studios y suben esas producciones a la nube, lo que permite una plataforma liquida y variada de las producciones musicales de todo el mundo.



Nuestros alumnos tiene un acceso diferente al que tuvimos nosotros. Las playlist recomendadas por los sitios web dan una visión fragmentada de la obra-disco, será nuestro desafío generar criterios de selección para enfocar el interés por la obra completa y sobre todo dar a conocer aquellos discos que no están en la red. Pero a la vez la tecnología a puesto a nuestra disposición nuevas posibilidades para crear, producir, conectividad, una circulación mundial de nuestras producciones y un mapa sonoro universal impensado hace unos años atrás.

Comentarios

  1. Fernando: es muy interesante tu aporte. Creo que para que sea más rico aún deberías explicar un poco más de que trata esto de la "convergencia tecnológica" y cómo la tecnología se ha hecho transparente al usuario y ha facilitado este tipo de nuevos hábitos que mencionas acá: me parece que si lo hacés así, nuestro lector podrá estar agradecido pues entenderá mucho más estas nuevas conductas/hábitos y podrá detectar otros en su propio ámbito.

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  2. Fernando que interesante análisis. Justamente el viernes pasado, al salir del curso, escuché una entrevista que le hicieron en una radio local a Ricardo Mollo, en la que hablaba de lo fugaz de las bandas actuales, y en parte lo atribuía a esta inmediatez y comercialidad de las nuevas producciones musicales. El contaba a modo de anécdota cómo una banda debía pasar muchas horas de ensayo y compartir muchos escenarios antes de poder sacar su primer sencillo a la calle, lo que hacía que una vez que un disco salía la banda ya estuviera consolidada. En la actualidad, cualquier persona o banda puede grabar un tema e inmediatamente subirlo y hacerse conocido, por lo que aveces uno quiere buscar más a cerca de una banda que descubrió y resulta que ya la banda no existe más... Cosas a las que deberemos ir acostumbrándonos.

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