EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Introducción
Contexto Histórico del avance tecnológico

La Era espacial se caracterizó por el desarrollo rápido de nuevas tecnologías en la llamada carrera espacial, mantenida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Se hicieron avances en misilería, ciencia de materiales, informática y muchas otras áreas. Gran parte de la tecnología desarrollada originalmente para aplicaciones
espaciales ha sido aplicada en otros usos. Hoy, el término era espacial todavía tiene connotaciones de novedad e innovación. Debemos rescatar sobre todo los avances en comunicación e informática que dieron origen a lo que hoy conocemos como la red de redes, Internet.

Internet
"El internet (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.(1)".

Avances tecnológicos en Internet
 La evolución tanto de hardware como de software permitión un avance que está carecterizado por la dirección o topología dentro de la red de comunicaciones nomtada sobre Internet. La web 1.0 permtia la comunicación en un solo sentido, es decir habia un responsable de generar contenidos y en el otro extremos un usuario pasivo que solo podía leer lo que el comunicador emitía a través de su págian web.
La web 2.0 permitió un avance en el sentido del flujo de información, ahora la información puede circular en todos los sentidos posibles. Esta característica convirtió el mero usuario consumidor en productor (prosumidor) de información pudiendo hacer publicaciones accesibles en la red. Esta característica de la web 2.0 trajo muchas consecuencias, positivas y otras no tanto.


Consecuencias positivas :
  • Ahora todos podían expresar su opinión libremente generando mas información.
  • Los medios tradiciones de transmisión de información tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías y llevaron sus contenidos a la web.
  • Las plataformas colaborativas con distintos propósitos evolucionaron y se volvieron mas fáciles de acceder por usuarios sin casi ningún conocimiento sobre informática. Esta propiedad a su vez impactó en ambitos académicos.
  • Aparecen nuevos conceptos aplicados a la formación/educación como e-learning, B-Learning, y plataformas educativas que pronto fueron adoptadas por las principales universidades.
  • Se incorpora la multimedia: video, audio, videconferencias, telefonía IP, Video por demanda (Netflix como referente global), transmisiones de TV en vivo (Video steaming) Transmisiones de radio en vivo (Sound streaming), etc.
  • Generación de conocimiento de manera colaborativa

Las consecuencias negativas:
  • En ámbitos académicos, la vericidad de la información (fuentes de información dudosa).
  • Delitos informáticos
  • Violación a los derechos de autor
  • Ciber bullying
  • Infoxicación.
La Evolución de la Web
Web 3.0 o también netword 2.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada.

¿Qué es la Infoxicación?
Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo , mensajería, redes sociales, sitios web, plataformasa, electrónico,etc. Se refiere al estado de contar
con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

Las Generaciones y el uso de Internet
A partir de la evolución del internet y utilizando las nuevas herramientas, cabe hacer referencias a que están surgiendo nuevos NATIVOS DIGITALES que son aquellas personas que nacieron utilizando el lenguaje digital (lenguaje creado para comunicarnos con las computadoras o cualquier otro dispositivo electrónico). Crecieron con la tecnología, gracias a esto tienen una excelente habilidad para manipular todo tipo de dispositivos.
Las herramientas digitales ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones, ejemplo: estudiar, relacionarse, comprar, informarse y divertirse.
Existen distintas clases de nativos digitales entre ellos están:


¿Qué es Globalización?
La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.
No obstante, el impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (instauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.
Como tal, la globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, a partir del finales del siglo XX y comienzos del XXI, aunque se suele señalar su inicio mucho antes, en la era de los descubrimientos, con la llegada de Colón a América en el siglo XV y el consecuente proceso de colonización del mundo por parte de las potencias europeas, y se acentúo a partir de la revolución industrial en el siglo XIX.


Ventajas y desventajas de la globalización
Ventajas

Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar
  • La circulación de bienes y productos importados.
  • Contribuye a la disminución de la inflación.
  • Aumento de inversiones extranjeras, implica potencia en el área de comercio internacional, y propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.
  • Desarrollo tecnológico.
Desventajas
  • Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como, por ejemplo, el hecho de que la riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y apenas 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema. En este sentido, algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
  • Por otro lado, los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.


Globalización del crimen
La globalización es un fenómeno que se ha extendido a otras áreas, como las actividades ilegales y delictivas. En este sentido, las facilidades para la circulación de personas, de información, de mercancías y de capitales han propiciado las condiciones para que las organizaciones criminales puedan dedicarse a actividades como el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución o la pedofilia a escala mundial, sin las trabas y obstáculos que enfrentaban en el pasado.
Globalización económica
Como tal, la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo. El surgimiento de bloques económicos – países que se asocian para fomentar relaciones comerciales, como es el caso de Mercosur o la Unión Europea, fue el resultado de este proceso económico.
Aproximadamente en el siglo XX, con la Revolución Industrial, la globalización económica más se intensifico logrando un impacto en el mercado de trabajo y comercio internacional.

Globalización social
La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado, en el ámbito social, es aquel en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Globalización y el medio ambiente
La globalización ha incitado un aumento en el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminares, responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, como consecuencia del uso de transportes para llevar materias primas o productos manufactureros entre países.  
Aumento de la explotación de los recursos naturales para satisfacer la demanda de consumidores. Los países pobres a través de la explotación de sus recursos buscan solventar el pago de sus deudas.
Las empresas reducen sus costos de producción a través de la eliminación de gastos en seguridad ambiental. El único fin de la globalización es el beneficio económico sin importar la conservación del medio ambiente.
TICS EN LA EDUCACIÓN
El clásico modelo en el proceso educativo se ve colapsado frente a las nuevas tecnologías accesibles en todos los ‘ambitos, especialmente en el ambito educativo. Hoy nos enfrentamos a una realidad que nos muestra un sistema educativo pensado en el siglo IXX, con docentes formados en el siglo XX y alumnos del siglo XXI.
Con la aparición de las nuevas tecnologías y aplicaciones,  debemos hacer referencia en cómo utilizarlas  en el ambiente educativo.Las aplicaciones (apps) invaden, es por esto que los docentes deben mantenerse actualizados constantemente. Las tics están transformando la educación notablemente, tanto en la forma de enseñar como la de aprender. El rol del docente es cambiar las estrategias de comunicación y transformarse en  facilitador del aprendizaje de los alumnos y poder lograr ayudarlos  alcanzar sus objetivos.
Las TICS están ofreciendo distintos recursos (material didáctico, internet, blogs, Wikis, webquest, foros, chat, videoconferencias etc. Estos recursos logran desarrollar la creatividad, innovación, y así promueven el aprendizaje significativo.
Para concluir las TICS ayudan a establecimientos educativos donde no cuentan con  bibliotecas o material didácticos, estas tecnologías nos permiten navegar en un mundo infinito de información  de fácil acceso tanto para docentes como para alumnos. Las TICS  ayudan a mejorar el proceso cognitivo y adquirir nuevos conocimientos modifican las funciones de  sus roles. Hay que destacar el uso de la red y como utilizarla en el aula e interactuar con la misma y crear un ambiente donde el docente y el alumno logren nutrirse de conocimientos. 


(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Comentarios

  1. Creo que has hecho un buen resumen del panorama que emana de la web y de las tecnologías de Internet que analizamos en el curso, así como de su impacto en la cultura , la educación y sus efectos.Tal vez, podría recomendarte (para la próxima) un estilo que no fuera tan académico y sí más bloggero. También para otra oportunidad, no olvidar el impacto de la convergencia de tecnologías que favorece la portabilidad de los dispositivos, la conexión inalámbrica y genera convergencia de medios.

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