Integración de contenidos: aprendiendo inglés con redes sociales

  • El contexto situacional de la situación enseñanza- aprendizaje se ubica en una clase de segundo año del ciclo básico de la educación secundaria, en la que se trabajan los siguientes contenidos:  Verbo "Be" (ser o estar)- tiempo presente, aspecto simple. Léxico: países, números, verbos alusivos a la rutina diaria y a actividades de tiempo libre/ hobbies, intereses, etc. Tanto los alumnos como la docente adoptarán como tecnología un dispositivo móvil ( tablet o smartphone) y la aplicación y red social "Vine". Al final de la secuencia didáctica proposicional, los alumnos deberán producir  un texto oral en el que utilizarán la aplicación Vine para grabarse a sí mismos,elaborando una presentación personal que integre los contenidos trabajados a lo largo de la unidad didáctica. El uso de la red social Vine, muy popular entre los adolescentes de hoy, utilizada  como plataforma didáctica permite despertar en ellos actitudes de curiosidad e interés por participar de la tarea, de una manera innovadora y creativa. Esta también permite generar etiquetas que representan y resumen el contenido que los alumnos compartirán entre sí y con la docente de inglés. En cuanto al residuo cognitivo, se apunta a que esta actividad desarrolle la competencia lingüística y la competencia comunicativa y la fluidez en la oralidad. Además, se fomenta la capacidad crítica de los alumnos debido a que deberán utilizar su habilidad para sintetizar lo producido y abstraer el contenido más relevante y conceptos que sinteticen de la mejor manera posible el mensaje que comunican.


Comentarios

  1. Rosario: Creo que deberías aprovechar las potencialidades de la herramienta (Blog) Por qué no relatas a partir de lo que señalas como "Criterios de decisión tecnológica" tu propuesta didáctica y si es posible ilustrar o explicar un poco más el residuo cognitivo?
    Respecto del título: No olvides que estamos usando un Blog que no es el Blog de tu cátedra: o sea que poner "Actividades Clase..." no es elocuente para la búsqueda de información, en en Blog que se denomina "Educación y Tecnología en Tiempos de Convergencias". Procurá también transformar tu entrada en hipertextual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre "El Alfarero"