Ser docente hoy, desafios y oportunidades




Vivimos en un mundo que está en permanente cambio, y la educación no puede, ni debe permanecer ajena.  Necesariamente debe acompañar esos cambios y adaptarse a las exigencias y posibilidades de nuestros alumnos.
En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, llamada “Revolución Tecnológica”, los docentes, nos enfrentamos a grandes desafíos, ya que debemos guiar y educar hoy sin perder de vista el futuro de nuestros estudiantes.
Por eso, el papel del docente en la actualidad radica en afrontar diversos retos, que van desde cómo se lee y accede a la información, las características de los sujetos del aprendizaje y hasta las exigencias de la sociedad en su conjunto. Hoy,  a diferencia de hace un tiempo atrás, los estudiantes tienen acceso a la información de manera rápida , excesiva y multimedial, lo cual hace que  se genere incertidumbre y duda frente al conocimiento,  puesto  que  dada  la  diversidad  de  fuentes, aquel  docente  que  en otro tiempo era  visto  como  el  poseedor  de  la verdad absoluta hoy se enfrenta a la relatividad  del  conocimiento  que  cambia y  se  reordena  todo  el  tiempo.
Uno de los retos del docente frente a la educación de hoy es aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre, esto significa estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes; es asumir que el docente no posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de retroalimentación, es decir: mientras se va enseñando, se va aprendiendo e implícitamente se va construyendo conocimiento propio.
Una oportunidad para los docentes actuales es animarse a conocer y a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; entre ellas el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información: Internet, redes sociales, aulas virtuales, etc. Debemos planificar y diseñar prácticas pedagógicas innovadoras, que le permitan al estudiante adquirir conocimientos, experiencias y nuevos procesos de reflexión y apropiación. Esto significa convertirse en guía, tutor y convertir a los alumnos en productores de conocimiento, desarrollando a la par en ellos las habilidades de la educación del futuro: ser creativos, inventivos, altamente productivos, con capacidad para resolver problemas y realizar trabajo colaborativo y cooperativo a través del uso y manejo asertivo de la comunicación.
Los invito a que vean mi producción en mi mural digital.
 Muchas Gracias!!!



























Comentarios

  1. Rosa: muy interesante tu aporte y clara tu expresión. Tal vez podrías haber aprovechado un poco más esa imagen tan ilustrativa (la primera) en la que se ve a un docente "desbordado". Quizás podrías hacer alguna reflexión acerca de la necesidad de apoyar a ese docente desde la institución, sociedad... etc.
    Observaciones técnicas: El fondo blanco de las letras obstaculiza la lectura. Será porque has traído este texto desde un procesador de texto? Deberías procurar solucionarlo. En cuanto al vínculo al mural, deberías hacerlo DESDE la palabra MURAL y no como una URL suelta. (y siempre que se abra en ventana nueva)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre el video "El alfarero"

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SU IMPACTO GLOBAL

Reflexiones sobre "El Alfarero"