Los Desafíos de hoy en el aula
Soy docente de la materia Álgebra correspondiente al primer año de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, como profesora de alumnos ingresantes encontré que se presenta un doble desafío. Para ellos, el hecho de transformarse en alumnos universitarios, con todo lo que ese proceso significa, y para los docentes, el reto de captar la atención y estimular el aprendizaje de alumnos que están formados, en la mayor parte, donde prima lo audiovisual, lo breve, el facilismo, el hedonismo y lo entretenido.
En definitiva, en este contexto, el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores no resulta una tarea fácil. Los flamantes alumnos universitarios empiezan a adquirir nuevas responsabilidades, de tener que dedicar mayor tiempo a la lectura, a tareas de investigación, a adquirir hábitos de estudio y de concentración diferentes y a enfrentarse con contenidos que a priori pueden considerar secundarios o aburridos. Es decir, los novatos se encuentran ante un panorama totalmente nuevo que les exige adoptar nuevas modalidades de estudio, un mayor ejercicio de la responsabilidad e incluso aceptar el desarraigo respecto a la etapa dejada atrás.
Por otra parte, los docentes de primer año debemos adquirir ciertas destrezas extras para poder acompañar con éxito la inserción a esta nueva etapa de la vida estudiantil y adolescente, lidiar al comienzo del semestre con una multitud de alumnos entre ingresantes y recursantes, y luego a mediados y casi al terminar el semestre, con el abandono del alumnado, unos desistiendo de la vorágine de lo que se le presentó al ingresar en contradicción de lo que estaba acostumbrado, otros por querer terminar todavía el secundario, por quedarles materias y rendirlas libres en épocas de evaluaciones parciales en la nueva etapa transitada y otros tal vez, por cambiar de carrera al darse cuenta que lo que había elegido como estudio para su futuro no era lo que realmente le gustaba. Por todo ello, con el mundo globalizado en que vivimos, los docentes tenemos que hablar el mismo idioma que los alumnos, captar la atención de los mismos y hacerles un poco más fácil la inserción a la vida universitaria, aprovechar lo dicho por McLuhan, la tecnología son prolongaciones del ser humano, en su cuestionada frase "El Medio es el Mensaje", que es lo que hoy en día los alumnos tienen muy bien incorporado, el uso de Facebook, WhatsApp, etc,, entonces es hora de romper paradigmas en la educación usando este cotidiano uso de las tecnologías que traen los mismos.
"Educar, nos dice Paulo Freire, no es transferir conocimiento sino crear las condiciones para su construcción". Sin duda alguna el contexto de la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) cambió por completo el paradigma tradicional educativo, pues hoy en día se requiere que los contenidos sean trasladados, incluidos y empatados con innovaciones tecnológicas, además de la llamada Sociedad del Conocimiento proyecta que el docente esté preparado para ya no solo evaluar cuantitativamente a sus alumnos, sino por competencias o habilidades que demuestren que no sólo se ha memorizado un contenido sino que ese contenido tenga un uso real en la vida de los educandos. Es decir, encaminar al logro de un aprendizaje significativo.
Hoy se Habla del aprendizaje ubicuo, el cual representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. La convergencia de tecnologías móbiles y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los ciudadanos. Este tipo de aprendizaje hace que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo y desde cualquier espacio, utilizando sus dispositivos móviles para acceder a una ilimitada fuente de información que hay en la web, con lo cual comienzan a desarrollar las nuevas competencias que demanda la sociedad del siglo XXI.
Lo importante no es cerrarse a pensar que sólo lo pasado fue mejor, sino entender que vivimos en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación, y que un buen uso de las mismas puede ayudar a mejorar la educación, acortar las brechas y lograr un mayor acceso a materiales y recursos educativos que antes eran imposible de tener.
Para esto es necesario plantear un uso racional y con fines educativos de las Tic´s en el aula. Establecer reglas claras y fomentar su respeto en cuanto a cómo, cuándo y dónde se podrán usar las Tic, es esencial para poder lograr un mayor provecho en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para esto los docentes debemos estar capacitados para poder manejar la tecnología para poder usar los distintos recursos disponibles y establecer qué y cuándo se podrán usar durante la clase, enseñar a usar internet desde un pensamiento crítico, es decir, que los chicos puedan entender que no todo lo que se publica en la web corresponde a fuentes confiables. Para ello es importante que el docente no sólo sea una guía y acompañe a sus alumnos en el proceso de aprendizaje sino que también pueda indicar aquellos sitios donde pueden encontrar información segura y confiable.
No todo tiempo pasado fue mejor, ni la educación actual es tan mala. Sino que es importante estar abiertos a los cambios y entender que las Tic´s han llegado para quedarse y que la forma en que las incorporemos en el aula es lo que hará la diferencia.
El gran desafío del docente es cómo implantar las TIC´S en el aula, cómo integrar los diferentes dispositivos de forma amena y entretenida en el proceso de aprendizaje de los educandos. En una generación marcada por la tecnología el docente tiene la responsabilidad y compromiso de buscar medios innovadores para generar aprendizaje en los estudiantes, por lo que deberá conocer las características de estos para hacer una correcta toma de decisiones, en donde deberá acercar a los educandos a entornos que los coloquen en situaciones reales para consolidar y evaluar el saber, el saber hacer y el saber ser; y en segundo lugar, hacer de su realidad un contexto de aprendizaje con el que sientan empatía y simpatía.
En la actualidad, la cátedra ya cuenta con un aula virtual donde los alumnos pueden encontrar desde los apuntes de la materia, horarios de consultas, actividades de autoevaluación, en definitiva es otra forma de familiarizarse con el álgebra y con la comunicación entre alumnos y docentes. De a poco vamos adaptándonos en la era de la educación tecnológica en que estamos inmersos.
En definitiva, en este contexto, el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores no resulta una tarea fácil. Los flamantes alumnos universitarios empiezan a adquirir nuevas responsabilidades, de tener que dedicar mayor tiempo a la lectura, a tareas de investigación, a adquirir hábitos de estudio y de concentración diferentes y a enfrentarse con contenidos que a priori pueden considerar secundarios o aburridos. Es decir, los novatos se encuentran ante un panorama totalmente nuevo que les exige adoptar nuevas modalidades de estudio, un mayor ejercicio de la responsabilidad e incluso aceptar el desarraigo respecto a la etapa dejada atrás.
Por otra parte, los docentes de primer año debemos adquirir ciertas destrezas extras para poder acompañar con éxito la inserción a esta nueva etapa de la vida estudiantil y adolescente, lidiar al comienzo del semestre con una multitud de alumnos entre ingresantes y recursantes, y luego a mediados y casi al terminar el semestre, con el abandono del alumnado, unos desistiendo de la vorágine de lo que se le presentó al ingresar en contradicción de lo que estaba acostumbrado, otros por querer terminar todavía el secundario, por quedarles materias y rendirlas libres en épocas de evaluaciones parciales en la nueva etapa transitada y otros tal vez, por cambiar de carrera al darse cuenta que lo que había elegido como estudio para su futuro no era lo que realmente le gustaba. Por todo ello, con el mundo globalizado en que vivimos, los docentes tenemos que hablar el mismo idioma que los alumnos, captar la atención de los mismos y hacerles un poco más fácil la inserción a la vida universitaria, aprovechar lo dicho por McLuhan, la tecnología son prolongaciones del ser humano, en su cuestionada frase "El Medio es el Mensaje", que es lo que hoy en día los alumnos tienen muy bien incorporado, el uso de Facebook, WhatsApp, etc,, entonces es hora de romper paradigmas en la educación usando este cotidiano uso de las tecnologías que traen los mismos.
"Educar, nos dice Paulo Freire, no es transferir conocimiento sino crear las condiciones para su construcción". Sin duda alguna el contexto de la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s) cambió por completo el paradigma tradicional educativo, pues hoy en día se requiere que los contenidos sean trasladados, incluidos y empatados con innovaciones tecnológicas, además de la llamada Sociedad del Conocimiento proyecta que el docente esté preparado para ya no solo evaluar cuantitativamente a sus alumnos, sino por competencias o habilidades que demuestren que no sólo se ha memorizado un contenido sino que ese contenido tenga un uso real en la vida de los educandos. Es decir, encaminar al logro de un aprendizaje significativo.
Hoy se Habla del aprendizaje ubicuo, el cual representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. La convergencia de tecnologías móbiles y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los ciudadanos. Este tipo de aprendizaje hace que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo y desde cualquier espacio, utilizando sus dispositivos móviles para acceder a una ilimitada fuente de información que hay en la web, con lo cual comienzan a desarrollar las nuevas competencias que demanda la sociedad del siglo XXI.
Lo importante no es cerrarse a pensar que sólo lo pasado fue mejor, sino entender que vivimos en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación, y que un buen uso de las mismas puede ayudar a mejorar la educación, acortar las brechas y lograr un mayor acceso a materiales y recursos educativos que antes eran imposible de tener.
Para esto es necesario plantear un uso racional y con fines educativos de las Tic´s en el aula. Establecer reglas claras y fomentar su respeto en cuanto a cómo, cuándo y dónde se podrán usar las Tic, es esencial para poder lograr un mayor provecho en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
Para esto los docentes debemos estar capacitados para poder manejar la tecnología para poder usar los distintos recursos disponibles y establecer qué y cuándo se podrán usar durante la clase, enseñar a usar internet desde un pensamiento crítico, es decir, que los chicos puedan entender que no todo lo que se publica en la web corresponde a fuentes confiables. Para ello es importante que el docente no sólo sea una guía y acompañe a sus alumnos en el proceso de aprendizaje sino que también pueda indicar aquellos sitios donde pueden encontrar información segura y confiable.
No todo tiempo pasado fue mejor, ni la educación actual es tan mala. Sino que es importante estar abiertos a los cambios y entender que las Tic´s han llegado para quedarse y que la forma en que las incorporemos en el aula es lo que hará la diferencia.
El gran desafío del docente es cómo implantar las TIC´S en el aula, cómo integrar los diferentes dispositivos de forma amena y entretenida en el proceso de aprendizaje de los educandos. En una generación marcada por la tecnología el docente tiene la responsabilidad y compromiso de buscar medios innovadores para generar aprendizaje en los estudiantes, por lo que deberá conocer las características de estos para hacer una correcta toma de decisiones, en donde deberá acercar a los educandos a entornos que los coloquen en situaciones reales para consolidar y evaluar el saber, el saber hacer y el saber ser; y en segundo lugar, hacer de su realidad un contexto de aprendizaje con el que sientan empatía y simpatía.
En la actualidad, la cátedra ya cuenta con un aula virtual donde los alumnos pueden encontrar desde los apuntes de la materia, horarios de consultas, actividades de autoevaluación, en definitiva es otra forma de familiarizarse con el álgebra y con la comunicación entre alumnos y docentes. De a poco vamos adaptándonos en la era de la educación tecnológica en que estamos inmersos.
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