Los medios tecnológicos de información y comunicación y su uso en la escuela


El vertiginoso avance de los medios tecnológicos de información y comunicación ha significado la preocupación para muchos filósofos, sociólogos, docentes, ciudadanos en general. Uno de los pensadores más influyentes en la cultura contemporánea por sus estudios en la naturaleza y efecto de los medios de comunicación en los procesos sociales es, Marshall McLuhan, quien introdujo el famoso aforismo “el medio es el mensaje” . Este

aforismo nos hace reflexionar acerca de la influencia de los medios tecnológicos sobre nosotros, para Mcluhan los medios, son extensiones del ser humano y también amputaciones, ya que la tecnología funciona en efecto como prótesis.  Según Lance Strate …La afirmación casi se podría clasificar como el primer axioma de la ecología de medios de McLuhan, si no fuera porque no constituye un postulado de lógica, sino que es fruto de la sensibilidad literaria de McLuhan. Como tal, constituye una metáfora en la que ‘mensaje’ representa a ‘medio’, llevándonos a plantear cada medio en particular, cuál es el mensaje que transmite y qué efecto produce” …
Siguiendo con la misma idea la antropóloga Ashley Monteagu expresa que “en la enseñanza es el método y no el contenido el que constituye el mensaje”. Me pareció interesante este punto de vista pues nos hace reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes. Se le debería dar más importancia al cómo, al método de enseñanza, que, al contenido, no estoy diciendo que el contenido no sea importante, sino que debemos prestar más atención a la forma en que éste se da, y el efecto que queremos producir.
En la enseñanza media en el área de Matemática se trabaja mucho con un programa llamado GeoGebra, el mismo permite, entre otras cosas, realizar estudios de figuras planas, deducir propiedades por medio del análisis de las medidas de las figuras. El programa deja en los estudiantes un residuo cognitivo asociado a la medición de las figuras. El medio en este caso es el programa y la forma en que éste se utilice. No es lo mismo que se lo emplee para deducir propiedades de figuras planas que para graficar las figuras una vez dadas las propiedades. También se utilizan videos o filmes, que pueden ser para la presentación de algún tema sería lo que Litwin caracterizaría como didáctica silenciosa que "constituyen tecnologías utilizadas, y no creadas, para fines educativos. Muchas veces provocan dificultades en las instituciones porque los tiempos de duración de estos materiales rara vez se enmarcan con facilidad en los de las clases y, por tanto, obligan a la reorganización de las tareas en el aula". Otro medio tecnológico muy usado es el Internet, para Litwin,obtener información en la web tiene sus atractivos, dificultades y riesgos. La cantidad de datos disponibles hace que los alumnos deban asumir criterios de validación para identificar su fuente, así como criterios de selección para elegir la información más pertinente. Sin embargo, estos criterios no forman parte de las enseñanzas de los maestros, aun cuando la accesibilidad de la información y su notable expansión los tornan necesarios.
Desde la década de 1950 se está intentando incorporar los medios tecnológicos en la escuela ya sea para un fin eficientista como surgió en el caso de Estados Unidos, o como herramientas para favorecer las comprensiones o para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos, pero es imposible obviarlas, pues forman parte de nosotros son nuestras prótesis .  Espero que el uso de las tecnologías en la escuela éste acompañado también de un cambio del modelo tradicional-conductual pues éste está atravesando una crisis como diría Gramsci; “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer”.Es un nuevo modelo más constructivista el que debería surgir.
En mi práctica docente se hace difícil el uso de las netbook, pues éstas están en malas condiciones, hay muchos estudiantes  que no la tienen y otros que eliminaron los programas de matemática. Además en las escuelas no contamos con  Internet en los cursos. Se hace muy complicado pero no imposible el uso de las TIC con un enfoque mas constructivista.  
Finalizo con una frase de Mishra y Koehler “saber cómo utilizar no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”




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