Una mirada a la realidad social y educativa. Ventajas y Desventajas del uso de la Tecnología en el Aula


Características del Contexto Global


Según el sociólogo M. McLuhan podemos pensar en nuestra sociedad como una gran aldea global, con este término el busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, las cuales han ido evolucionando poco a poco hasta llegar a convertirse en un mundo sin barreras donde todo se transmite en cuestión de segundos, lo que es posibilitado y estimulado por los medios electrónicos de comunicación.
Este autor sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenidos.
Todo esto es posibilitado principalmente por la radio, el cine y la televisión.
Los medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento ocupan un espacio cada vez más importante en el hogar y en la vida cotidiana.
En la actualidad no podemos olvidarnos de la importancia que tiene el teléfono, no solo como medio de comunicación sino también como una herramienta para la fotografía, la reproducción y grabación de sonido, etc.

¿Cómo se percibía el mundo antes de la revolución tecnológica?

Antes del siglo XX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaran a difundirse, las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita.
Acceder a la información escrita significaba que existía un autor de esa información que relataba su versión, que pasó un tiempo y que existía una distancia entre los hechos y la lectura, que las consecuencias de la información no eran inmediatas.

¿Cómo lo percibimos ahora?

Actualmente las imágenes audiovisuales de los medios pasaron a formar parte de nuestras vidas casi con el mismo peso con que las que percibimos directamente.
Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo sumo leíamos sobre tiempos y lugares lejanos, ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares y todos los tiempos.
Pasadas varias décadas, el término aldea global se ha popularizado y se utiliza en diversas acepciones que pueden diferir de la que le hubiera dado McLuhan. Además han surgido muchos otros medios que han cambiado nuestra forma de relacionarnos, en especial Internet y la televisión satelital.

La tecnología en el aula

Castells (1986) señala:
“un nuevo espectro recorre el mundo: las Nuevas Tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar y de morir” (Castells, 1986 :13).
Las Nuevas Tecnologías se plantean así, como un hecho trascendente y apremiante. En primer lugar, porque derivan de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque, paradójicamente, provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el individuo, la cultura y la enseñanza (Martínez Sánchez, 1996).
El rol de las Nuevas Tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. En este sentido, Edith Litwin (1995) sostiene que ciertas concepciones sobre las reformas de los sistemas educativos en distintos países, atribuyen a la incorporación de estos recursos un efecto determinante en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información se aplican al campo pedagógico con el objeto de racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos convencionalmente excluidos.
Sin embargo, para que las Nuevas Tecnologías de la información se apliquen como Nuevas Tecnologías de la educación es preciso como señala Vázquez Gómez (1987), que se cumplan ciertos requisitos básicos, tales como contar con una adecuada fundamentación en modelos antropológicos, culturales y educativos que favorezcan una intervención didáctica apropiada, además de una adecuada formación de los profesores y otros especialistas de la educación.

Nuevas Tecnologías, nuevos entornos didácticos

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones, las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.

Características del Contexto Particular

Particularmente me desempeño en dos Cátedras: Álgebra y Geometría Analítica del primer semestre y Métodos Numéricos del segundo semestre.
En ambas asignaturas trabajamos con recursos tecnológicos, como  por ejemplo:
  • Aula Virtual.
  • Planillas de cálculo,
  •  Procesadores de textos,
  •  Geogebra, 
  •  MatLab, 
  • Octave
  • Calculadoras
  • Software de Presentaciones
  • Proyectores
Usamos el aula virtual no sólo para subirles el material de la Cátedra y como medio de comunicación, sino que también en este espacio les proponemos autoevaluaciones, retomamos conceptos que observamos que no fueron asimilados correctamente y les damos direcciones de sitios en internet para que ellos consulten.
Pretendemos que los alumnos adquieran autonomía en su aprendizaje, les damos libertad para que consulten material en la web (siempre mediado por los docentes) y promovemos en ellos el interés y el espíritu crítico.
La comunicación con los alumnos es fluida, por medio de los foros, ellos se comunican activamente con la Cátedra, nos transmiten inquietudes y nos exponen sus dificultades.
En lo personal, tengo una buena comunicación con ellos a través del correo, ellos son respetuosos y correctos al redactar sus consultas. Observo que ellos se sienten más "cercanos" y "entendidos", se animan a plantearme problemas y a pedirme ayuda.
La última unidad de Álgebra se dicta con una presentación, se les explica los conceptos y se les muestran las gráficas (de cuádricas) con un proyector, y ellos en grupo realizan actividades.
Como estoy en las especialidades de Industrial y Eléctrica, trabajamos con grupos muy numerosos de alumnos, la deserción lamentablemente es alta, pudiéndose deber a múltiples factores.
Rescato que los alumnos se preocupan y ocupan de la materia (en su mayoría), pero aún así no logran sus metas.
Debido a la reestruturación que se está llevando a cabo actualmente en la Facultad de Ingeniería contamos solo con un Gabinete de Computación, y esto nos dificulta mucho el poder enseñarles a manejar los software.
Como docente observo que:

  • a los alumnos se les dificulta el uso de los software, eso me desconcierta puesto que con el manejo que ellos tienen de la tecnología esperaba que les resultara más sencillo trabajar con ellos.
  • el abuso de la exposición de contenidos como método principal, hace que buena parte de lo transmitido se recuerde hasta el momento de la evaluación y se olvide luego.
Teniendo en cuenta lo último quisiera remarcar dos pensamientos que reflejan mi posición como docente:
  • Para que un aprendizaje sea significativo (Ausubel, 1987), relevante para el aprendiz y por tanto, duradero y sólido, debe partir del lugar donde éste se encuentra. Debe relacionarse con sus conocimientos anteriores, a veces para reafirmarlos y ampliarlos, otras para cuestionarlos, para ponerlos en duda y proponerle posible nuevas miradas y abordajes. Pero siempre partiendo de sus conocimientos previos.
  • El aprendizaje se vuelve especialmente significativo cuando el aprendiz se ve enfrentado a problemas reales que debe resolver. No al mero ejercicio creado con fines didácticos, sino a los problemas tal como se presentan en la vida real, con toda su complejidad y con todo lo desafiante que tienen. Los problemas movilizan nuestro deseo de aprender. (Pillar Grossi, 1994).
Mi premisa como docente es considerar que la educación debe ser antes que nada, una invitación a investigar, a explorar, y nosotros como docentes debemos crear ese espacio en el que sea posible esta exploración.Debemos formar alumnos críticos, autónomos y fundamentalmente competentes, considero que la educación en las Universidades debe tender a ello y es rol del docente lograr esta meta.
Coincido con las concepciones que enfocan a la tecnología educativa como una "forma de mirar y pensar la realidad" (Fainholc, Chadwick, Sarramona, Castillejo, etc.). Por eso mi postura se afirma en enseñar a pensar en las tecnologías, con las tecnologías y a través de las tecnologías.
En síntesis, debemos transitar el camino que va desde la "resistencia" a la "desmitificación" de la tecnología y del uso "artefactual" al "uso crítico".

Análisis FODA



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