El uso de tecnología modifica la practica docente. ¿Por qué?
Una
afirmación ya común es: la tecnología educativa nos hace
replantearnos nuestras prácticas docentes. La pregunta es por qué se
afirma esto? A continuación se realizan una
serie de reflexiones que tratan de responder a esta pregunta.
Las
tecnologías usadas hasta ahora en el aula, pizarrón, libros, mapas, etc., son
transparentes al proceso educativo por el tiempo que llevan en uso . En cambio
las TIC con su reciente incorporación tienen una gran visibilidad, y una
constante evolución que requiere el desarrollo de habilidades y estrategias
para aprender continuamente como usarlas.
Estas
tecnologías atraviesan todo el proceso educativo, modifican la naturaleza de
una clase, porque juegan un papel importante en la manera en que se pueden
representar, graficar, explicar, ejemplificar y demostrar los conceptos
disciplinares, y provocan cambios en el modo de relación docente alumno y entre
pares. Para que la clase tenga éxito los recursos utilizados deben ser adecuados para el contenido a desarrollar, importantes para el docente y significativos para los alumnos para así lograr su atención e interés y deben ir acompañados de estrategias de enseñanza que aprovechen las potencialidades del recurso adecuadamente.
También
el uso de Internet y las redes sociales, que generan una tendencia a la
conectividad permanente con dispositivos como los celulares, hacen que los
alumnos quieran resultados inmediatos, siendo esto una característica
generacional muy marcada.. "Es
importante" para el alumno no esperar a la próxima clase para
aclararse las distintas dudas de los temas en estudio o de resoluciones de
diversas actividades que debe realizar. Sucede con algunos alumnos que el
tiempo entre una clase y la siguiente se vuelve perjudicial para su estudio al
no recibir respuestas en el momento. Todo lo que lleva a un replanteo de los
objetivos de las clases
En
la educación universitaria la modalidad de cursado presencial como consecuencia
de este proceso se ha ido transformando, los docente van incorporando
paulatinamente recursos tecnológicos a sus prácticas presenciales y otros
recursos en aulas virtuales, generando múltiples situaciones de aprendizaje.
Se
puede decir que este nuevo contexto ya se encuentra presente en todos los
aspectos de la sociedad. Más allá que los docentes decidan usar o no estas
tecnologías para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje, afectan a la
enseñanza, ya sea por la sola disponibilidad de información por parte de los
alumnos o por los nuevos hábitos
adquiridos que se reflejan en las respuestas ante los requerimientos de los
docentes.
La
implementación de tecnología en la educación genera cambios significativos en
el modo como se organizan y desarrollan las actividades al no estar ya
centradas en la clase presencial y en el docente como transmisor de
conocimiento. Cambian la organización del espacio y tiempo de la clase, los
contenidos a dictar apoyados en una base tecnológica y fundamentalmente que el
centro de la clase es el alumno y el potenciar distintas habilidades o
capacidades en ellos.
"La tecnología no es una actividad educativa:
es un instrumento, un medio para alcanzar un fin." Haddad (1998)[1]
El
uso de Internet propicia una mayor comunicación entre docentes y alumnos,
favoreciendo el intercambio de información y la difusión del conocimiento
disciplinar, originándose un nuevo ambiente educativo.
Este
nuevo paradigma pedagógico exige a los docentes una cuidadosa selección y
elaboración del material de estudio y las actividades para propiciar que los
alumnos se involucren en su aprendizaje y se potencien sus habilidades. El
profesor debe tener en cuenta los cambios sociales provocados por las TIC. El
rol del docente es diferente, es el que define contenidos y actividades y
también es el tutor o facilitador del aprendizaje que realiza el alumno a
partir de los recursos que dispone y sobre todo su interés por aprender y el
trabajo colaborativo con sus pares.
Es
un cambio metodológico del proceso enseñanza aprendizaje, "es un modo diferente de aprender al usar TIC".
En
el b-learning: enseñanza híbrida o mixta, combinación entre enseñanza presencial
y la no presencial con uso de TIC, el estudiante debe desarrollar diversas
habilidades o capacidades que le son útiles para interactuar en la sociedad,
además de adquirir el conocimiento disciplinar. Algunas de ellas son: búsqueda
de información, desarrollar criterios de validación de la información, trabajar
en equipos, participación responsable en la red, aprendizaje autónomo, y otras. Estas habilidades le ayudan a asumir un nuevo rol en la sociedad, el de prosumidor..
"Las tecnologías diluyen los
espacios y tiempos educativos" Garcia Gutierrez, J. (2013) [2]
En
la actualidad se puede afirmar que las computadoras son una tecnología
integrada perfectamente a la vida diaria en objetos de uso cotidiano, se están
transformando en menos visibles, en tecnología transparente.
Lo
que lleva al escenario educativo de aprendizaje ubicuo, que esta caracterizado
por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde
cualquier dispositivo. El proceso de intercambio de información y trabajo
colaborativo ocurre en forma natural, constante y continua.
Las
tecnologías pueden influir en el rendimiento académico y en la capacidad de las
personas cuando generan cambios culturales. Dejan un residuo cognitivo, que es
el efecto cognitivo del uso de las tecnologías.
Estas
son algunas de las razones posible para responder afirmativamente que el uso de
tecnología educativa modifica la práctica docente. Se pueden seguir haciendo
numerosas reflexiones al respecto. Con la evolución continua de las TIC aparecen
nuevos temas de debate sobre su implementación en la educación, por lo que la
pregunta original permanece con respuesta abierta.
Referencias
[1] Haddad (1998) citado por Navarro del Angel,
D., Modelos educativos y entornos virtuales de enseñanza. Revista
Interdiciplinaria- Entelequia.
[2]
Garcia Gutierrez, J. Aprendizaje ubicuo y liderazgo educativo. XXXII Seminario
interuniversitario de Teoría de la educación, liderazgo y educación.
Universidad de Cantabria (2013)
Interesante el planteo. Sugiero utilizar un estilo apropiado al soporte (blogs) se lee un texto académico.
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