La Web como fenómeno global

En esta instancia abordaremos las características del la globalización, centrando especialmente la atención en los aspectos que representan de manera más fidedigna, su complejidad.
La globalización es un fenómeno multifacético, caracterizado por un influjo uniformizador, tal como puede leerse en “Globalización e identidad cultural”, de Rubens Bayardo y Mónica Lacarrieu. Es un proceso económico, político y sociocultural, muchas veces reducido sólo a un análisis económico financiero. Los estudiosos del tema han teorizado acerca de él y propuesto términos o conceptos para “decir”, “mostrar”, “representar” el impacto que ha tenido en nuestras sociedades. A modo de ejemplo, puede mencionarse algunos como: “mundialización”,”macdonalización”, “modernidad -mundo”.

Pero en realidad, uno de los aspectos que mejor ilustra la compleja y dinámica naturaleza de la globalización, afirma Arjun Appadurai, es la acelerada circulación de flujos culturales cuyas dimensiones son: circulación de tecnología (technoscape), de dinero financiero (finanscape), de circulación de imágenes e información a través de medios gráficos y audiovisuales (mediascapes), de movimientos migratorios de personas (ethnoscapes) y circulación de ideas (ideoscapes).
El flujo de tecnología, los avances de la ciencia y los mandatos del nuevo contexto socioeconómico de alcance mundial, han transformado a un ritmo vertiginoso, nuestro entorno social. A pesar de esta presencia suprema de lo global en todos los rincones del planeta, cada lugar ha conservado celosamente sus características particulares, es decir su expresión local. Entonces lo global y lo local coexisten de la misma manera que se dan simultáneamente lo particular y lo universal, la homogeneidad y la heterogeneidad en permanente tensión: la razón de ser de la globalización.

En este proceso de cambios acelerados aparece una nueva sociedad más dinámica, intercomunicada y global: la Sociedad de la Información o del Conocimiento. Un nuevo escenario social en el que la información, indistintamente del medio que se utilice para transmitirla, constituye el motor del quehacer humano. Su calidad, gestión y velocidad se convierte en el factor clave de la competitividad. Se hace necesario, por lo tanto, contar con competencias para gestionar la información, es decir, aplicar estrategias tanto para accederla, como para seleccionarla y usarla adecuadamente.

La educación también ha sido impactada por los desarrollos tecnológicos y por los procesos de globalización. En el marco de la sociedad del conocimiento, la interacción entre docentes y alumnos se hace más fluida gracias a las TICs, que han configurado espacios más dinámicos para la enseñanza y el aprendizaje, desde donde se promueve la cooperación, discusión, negociación, resolución de problemas, intercambio de opiniones.


Una mirada de la globalización, desde otro lugar, pone en evidencia que vivimos en una comunidad electrónica, que es verdaderamente global en el sentido que todos podemos estar comunicándonos, interactuando, optando entre una variada oferta de fuentes de información, de espacios de entretenimientos, de propuestas de e- capacitación, de e-comercio, tod@s y todos en un espacio virtual…
Fernando Sáez Vacas, un especialista en el tema, nos advierte sobre el gran aceleramiento de la difusión de tecnologías como así también de la convergencia de infotecnología y de su rápida incorporación para el uso cotidiano. Denomina a este fenómeno como “digitalidad de la sociedad” o “digitalidad social” y define con el término “infociudad”, al espacio informacional en el que las personas y organizaciones trasladan sus procedimientos al mundo digital, convertidos en flujos de señales, símbolos, lenguajes y procesos inmateriales soportados por una infraestructura tecnológica reticular (en forma de red).
En su opinión, mientras que algunos ciudadanos van progresivamente migrando a su nueva condición de “infociudadanos”, es decir, “van adquiriendo una mentalidad más digital”… “expresan su existencia a través de relaciones y formas sociales soportadas por la Web, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, chats”, etc. Otros, en cambio, se muestran reticentes, no se asimilan a este nuevo estado de cosas y prefieren mantenerse al margen.

Nos detengamos por un momento en la Web… ¿Qué es? ¿Qué representa para nosotros? ¿Por qué nos atrapa?
Es un fenómeno global por cuanto en su lógica está contenida la naturaleza de todos y cada uno de los flujos culturales mencionados, soporta su dinamismo y los transparenta. Propone nuevas formas de articulación y en algún modo, abre el diálogo intercultural.

Para la mayoría de las personas, la Web representa un amplio abanico de opciones de diferente índole ya que se puede jugar, consultar e informarse, llevar a cabo transacciones comerciales, estudiar, entretenerse, interactuar y comunicarse, por nombrar algunas posibilidades.
Es un “territorio virtual” que visitamos cotidianamente para realizar tareas habituales y otras nuevas, como una manera de hacer presencia en la “Webósfera”, como suele denominarse. Es, según afirma Sáez Vacas, “uno más entre los ámbitos de la vida social abierto a los procesos de evolución y difusión de las tecnologías”.
Un subdominio de la “Webósfera es la blogósfera, denominada así porque en ella se anidan numerosos blog (weblog o bitácora)
El “infociudadano” asume un rol protagónico y puede contribuir al enriquecimiento de la cultura y de la vida social, participando activamente a través de la Web. Esto es lo que comúnmente se hace en un espacio cooperativo como la Wikipedia, por ejemplo. Pero también puede crear una segunda vida transformándose y actuando como quiera, con un cuerpo y una identidad digital elegida por la intermediación del servicio multijugador online Second Life.

Las aplicaciones de la Web forman parte de un conjunto mayor de tecnologías, de un conjunto heterogéneo de múltiples y diferentes redes: de telefonía celular y fija, redes Wi-Fi, redes satelitales GPS, redes de energía eléctricas , redes informáticas locales, redes de circuitos cerrados de televisión, etc. Todo esto conforma un” tejido invisible” (Red Digital Universal) de circuitos, ondas, software, señales, que resultan imperceptibles a los sentidos humanos y a través de ellos se producen flujos inmateriales de datos, información y conocimiento. Instrucciones de regulación, sonidos, imágenes, conversaciones, circulan por hilos, cables, ondas electromagnéticas, satélites, sensores y receptores de radio, TV, pantallas de computadoras, entre otros.(Flujo de ideas- Flujo tecnológico- Flujo de medios: Flujos culturales)

Pero esta “invasión” de “infotecnologías” puede producir un nuevo analfabetismo, un analfabetismo tecnológico, por lo tanto cabe preguntarnos:

¿Cómo sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa? ¿Qué hacer para no ser un analfabeto funcional en la sociedad de la información?

Comentarios

  1. El vertiginoso cambio en el acceso a la información nos angustia y nos confunde. Tanto la “mucha información” como la “no informacion” nos inquieta. Sobrevivir hoy en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa es un gran desafío. Sobreviviremos, en la medida que abordemos adecuadamente la búsqueda de herramientas y modelos que nos permitan estar “bien” informados. María García

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  2. Estimados blogcolegas, creo que
    para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa y no ser un analfabeto funcional necesitamos desprendernos del temor que produce lo desconocido y proponernos el desafío de cambiar interiormente, innovar continuamente, comprender la realidad y construir el futuro.

    El cambio es inevitable, el cómo respondemos ante él es lo que marcará la diferencia.

    Como ciudadanos de esta era digital debemos responsabilizarnos de nuestra permanente autoformación, estar bien informados y capacitados para analizar problemas y buscar soluciones.

    Todo esto es lo que motiva mi participación en este curso y agradezco al equipo de EAD la oportunidad de realizarlo.
    Nirva Ana Carestia

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  3. Es muy valioso afrontar este desafío que nos enriquece a nivel académico y personal y nos permite conocer, utilizar y principalmente gestionar la vertiginosa y abundante información que manejamos, ya que adoptamos la participación activa y productiva en el mundo actual.

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  4. Sabes es maravillo el saber que el ser humano tiene en si mismo una tendencia actualizante y que al ponerkla en ejercicio constante, le permite permanecer más dinámico, más coherente y más acorde con su presente. Por ello considero muy importante el darse cuenta en el aquí y ahora de la necesidad de apropiarse de los nuevos métodos de distribución de la información y con ello el mantenerse actualizado en el auí y ahora.

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  5. luMe parece que la globalizacion no nada mas es en el aspecto informatico, tambien lo hay en el sentido economico ya que la pobreza tambien es global, pero eso ya es otro tema, volviendo al tema pricipal y dandole la razon a nirva de que mientras no nos quitemos ese temor del yo no puedo o se me hace dificil, no vamos a saber que hay detras de la frontera informativa.

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  6. CLARO QUE DEBEMOS ESTAR A DOC CON EL CAMBIO, PERDER MIEDOS INSEGURIDADES, AVANZAR HACIA NUEVOS ORIZONTES, UTILIZAR TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE ESTAN A NUESTRO ALCANCE Y LA WEB ES UNO DE ELLOS, LO UTILIZARE PARA CONTINUAR MIS ESTUDIOS.

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  7. Hola blogaficionados, es impresionante a la velocidad que la tecnología se mueve.Yo creo que lo impactante es que tenemos que estar a la vanguardia en un mundo que enfrenta cambios vertiginosos. La pregunta es si estamos preparados para estar a la vanguardia dentro de nuestro rubro. Día a día hay cambios, y lo nuevo para nosotros ya es obsoleto al día siguiente, eso puede aterrarnos, lo único que podemos hacer es experimentar lo más que podamos con la tecnología, perder el miedo a lo "desconocido" y lo más que puede pasar es que se te facilite la vida con lo experimentado. NO tengamos miedo.
    Lorena Franco.

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  8. Las herramientas que ofrece el internet son execelentes, ya que con estos mos ayuda a mejorar la calidad del aprendizaje a distancia, de manera que se puede compartir informacion reciente y actualizada, es una innovacion mundial

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  9. Hoy parece que la información no es suficiente, requerimos procesarla para que se transforme en conocimiento útil para el ser humano, porque se aprende desde que somos óvulo hasta el último segundo de nuestra vida. De manera amable, con maestros capaces, a patadas, con maestros improvisados que dan lecciones gratuitas.

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  10. Tanta información que abecés no se sabe manejar, el internet es un mundo intangible, echo a partir de uno que teniéndolo enfrente y siendo parte de el a veces desearías que no fuese así.
    Todo es parte de un universo, a mi parecer muy pocas cosas han salido buenas de todo este universo virtual, me alegra que nos den la oportunidad del saber, y de aprovechar un poco de la nueva era informática. Podrás controlar toda la información sin darle un mal uso.

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