SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL IBEROAMERICANO
Se realiza una nueva edición de EduQ@2009 . Este evento cuenta con el auspicio de numerosas instituciones latinoamericanas de Educación a Distancia y es organizado en conjunto por la FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
y por la RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Rep. Dominicana)
Fechas importantes:
Hasta el 20 de septiembre:Recepción de ponencias
Notificación de aceptación: 10 días después de recibida y hasta el 15 de octubre de 2009
El comité revisor estará integrado por personalidades de prestigio en el ámbito a fin a cada línea temática.
23 de septiembre al 04 de octubre: Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación (Evento precongreso al que se podrá acceder con la sola inscripción en EduQ@2009)
21 de octubre:Evento de inauguración: Videoconferencia 13:00 horas tiempo de Argentina (consultar convertidor de horarios) Habrá una ponencia de apertura para cada una de las líneas temáticas, dictadas por expertos en la materia .
El cupo es limitado y conviene confirmar asistencia virtual al evento a info@eduqa.net
Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguración 21 de octubre al 1 de noviembre
Participación en foros de debate 1 de noviembre
Cierre de foros de discusión: a partir del 1 de diciembre
Envío de constancias de participación: la distribución de constancias será vía correo postal.
EduQ@2009La cantidad y la calidad de participaciones que EduQ@2008 logró, siendo el Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia nos ha animado para llevar adelante la organización de este Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2009.Como planteábamos en EduQ@2008, la equidad en cuanto a la posibilidad de formación y actualización de los profesionales de la educación de América Latina es una de nuestras principales motivaciones. Los debates y experiencias educativas en las diversas instituciones de nuestra región son cada día más fructíferos y creemos que el intercambio y las argumentaciones que se producen en los foros de los congresos virtuales son una manera de enriquecer nuestras prácticas diarias.Consideramos que es relevante en la actualidad trabajar sobre los criterios de calidad en educación a distancia por varias razones: en primer lugar, porque están en continua definición y ajuste debido a que la educación a distancia es una modalidad que ha ganado gran dinamismo en virtud de su incorporación de tecnologías que están en permanente desarrollo; en segundo lugar porque es la calidad uno de los pilares fundamentales para mejorar las posibilidades de desarrollo de nuestra región en el contexto mundial actual y la educación a distancia es una de las grandes posibilidades que puede aprovechar América Latina para extender a la mayor parte de su población un mayor nivel educativo que le permita esto; en tercer lugar porque el crecimiento exponencial de las nuevas tecnolo gías trae aparejado cada año un crecimiento muy significativo de programas y propuestas de educación a distancia que es necesario validar.¿Porqué un congreso virtual?Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.ObjetivosLos objetivos de EduQ@2009 serán:Continuar y acrecentar el espacio de reflexión abierto sobre la problemática de la Calidad en la Educación a Distancia. Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia. Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos. Evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.Contactoinfo@eduqa.netEjes TemáticosEl desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:1. Criterios de calidad en Educación a Distancia.2. Evaluaciones de calidad en Educación a Distancia.3. Gestión docente y tutorial de la Educación a Distancia en un contexto de aseguramiento de calidad.4. Calidad y Diseño curricular e instruccional en Educación a Distancia.5. Recursos para el aprendizaje y la investigación de calidad.Cada uno de estos ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las ponencias en este Congreso ha sido motivado por diferentes interrogantes: 1- Criterios de calidad en Educación a Distancia.¿Cuáles son los criterios que deben adoptarse para la evaluación institucional de los organismos que imparten educación a distancia?¿Resultan aplicables los criterios definidos en los modelos estandarizados de la actualidad?¿Qué criterios son los más pertinentes para una autoevaluación de calidad?¿Es necesario o conveniente un modelo específico para la educación a distancia, o bien es preferible utilizar los modelos tradicionales incluyendo variables adicionales? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los distintos modelos de acreditación de calidad?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse respecto de la acreditación y la certificación? ¿Qué criterios específicos se han aplicado en cada caso?2- Evaluaciones de calidad en Educación a Distancia. ¿Se evalúa, acredita o certifica la calidad en educación a distancia de la misma manera en que se lo hace en la educación presencial?¿Es posible unificar estos criterios de evaluación institucional en todo el ámbito iberoamericano? ¿Es posible y deseable homologarlos con aquellos utilizados en otras regiones?¿Es necesario y/o conveniente un proceso de autoevaluación antes de realizar un proceso de acreditación o certificación?¿Qué variables concretas o indicadores deberían incluirse en una autovaluación en las instituciones que poseen modalidad a distancia?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse en evaluación y/o autoevaluación institucional?¿Cuáles han sido los resultados de los procesos de autoevaluación? ¿En qué medida coinciden o difieren los procesos de autoevaluación con los procesos de evaluación externa respecto de la Educación a Distancia?3- Gestión docente y tutorial de la Educación a Distancia en un contexto de aseguramiento de calidad.¿Cuáles son los campos de formación de mayor impacto en la calidad de la gestión áulica en educación a distancia?¿Cuáles son los criterios para evaluar el desempeño docente y tutorial en Educación a Distancia?¿Qué competencias específicas debe desarrollar el docente y cuáles el tutor en educación a distancia para realizar una gestión áulica virtual de calidad?¿Qué variables concretas o indicadores conviene considerar a la hora de evaluar la gestión áulica docente y tutorial en los programas a distancia?¿Qué experiencias concretas de evaluación docente y tutorial se han realizado y pueden comunicarse?¿Pueden servir los criterios aplicados en una institución para la evaluación docente y tutorial para otra institución o deben adaptarse al contexto específico?4- Calidad y Diseño curricular e instruccional en Educación a Distancia.¿Deben ser distintos los diseños curriculares de programas a distancia, o dicha política de distinción curricular va en detrimento de la calidad y el prestigio de la modalidad?¿Qué parámetros debe seguir un diseño curricular y un diseño instruccional para responder a los requerimientos de calidad?¿Son comparables los criterios de calidad aplicados para los diferentes cursos o deben ser diseñados específicamente?¿Qué procedimientos se pueden aplicar para medir/cuantificar/evaluar la calidad del currículum y el diseño instruccional?¿Cuáles son los modelos de diseño instruccional que mejores resultados han brindado?¿Qué experiencias concretas se pueden comunicar respecto de diseño curricular o instruccional?5- Recursos para el aprendizaje y la investigación de calidad.¿Qué modelos pueden implementarse para evaluar la calidad de los recursos didácticos de una propuesta didáctica a distancia?¿Cuáles son los estándares a los que conviene sujetar el diseño de materiales?¿Es conveniente la adaptación de materiales de educación presencial o es preferible la elaboración desde el inicio de materiales específicos para la Educación a Distancia?¿Cuáles debieran ser los indicadores de calidad a través de los cuales evaluar los materiales didácticos en la educación a distancia?¿Qué impacto tienen las herramientas tecnológicas en la calidad de la educación a distancia?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse respecto de estándares y/o indicadores para la evaluación de materiales didácticos en la modalidad?¿Qué experiencias de herramientas tecnológicas o nuevos módulos utilizados en los LMS (Learning Management System) pueden comunicarse?En torno de esta quinta línea de trabajo, que es similar a una de las propuestas en el anterior congreso, y debido a la gran repercusión que tuvo tanto entre lo ponentes y participantes, EduQ@2009 incorpora una novedad: el Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación.En la red existen una gran cantidad de recursos didácticos: textos, videos, presentaciones de power point, monografías, etc. pero la mayor dificultad que se nos presenta a la hora de tratar de trabajar con ellos es que no se encuentran dispersos en la red y sin catalogar ni valorar.El docente, estudiante o investigador que quiere utilizar estos recursos, muchas veces de acceso gratuito, tiene que consumir una gran cantidad de su tiempo para valorar la utilidad que le podrá prestar o no el recurso seleccionado. En base a esta situación es que proponemos este Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación con el objetivo de que entre todos aquellos participantes interesados en esta línea puedan aportar sus propios recursos, ideas, experiencias y propuestas para lograr un método para catalogarlos.El objetivo es que cada uno de los participantes de este Proyecto, al que se accederá con el mismo nombre de usuario y contraseña que a EduQ@2009, cuente con una biblioteca virtual de recursos de al menos 50 libros de actualidad en formato electrónico y un centenar de recursos didácticos interactivos en el formato de objetos de aprendizaje.Asimismo, los participantes podrán obtener su certificación acreditando 30 horas de trabajo académico en este proyecto.Este será un evento colaborativo, en donde todos los participantes podrán aportar los recursos que estén a su disposición y sean gratuitos para que los demás puedan discutir y consensuar criterios para la selección, valoración, y catalogación de los diferentes materiales
y por la RED INTERINSTITUCIONAL DOMINICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (Rep. Dominicana)
Fechas importantes:
Hasta el 20 de septiembre:Recepción de ponencias
Notificación de aceptación: 10 días después de recibida y hasta el 15 de octubre de 2009
El comité revisor estará integrado por personalidades de prestigio en el ámbito a fin a cada línea temática.
23 de septiembre al 04 de octubre: Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación (Evento precongreso al que se podrá acceder con la sola inscripción en EduQ@2009)
21 de octubre:Evento de inauguración: Videoconferencia 13:00 horas tiempo de Argentina (consultar convertidor de horarios) Habrá una ponencia de apertura para cada una de las líneas temáticas, dictadas por expertos en la materia .
El cupo es limitado y conviene confirmar asistencia virtual al evento a info@eduqa.net
Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguración 21 de octubre al 1 de noviembre
Participación en foros de debate 1 de noviembre
Cierre de foros de discusión: a partir del 1 de diciembre
Envío de constancias de participación: la distribución de constancias será vía correo postal.
EduQ@2009La cantidad y la calidad de participaciones que EduQ@2008 logró, siendo el Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia nos ha animado para llevar adelante la organización de este Segundo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia EduQ@2009.Como planteábamos en EduQ@2008, la equidad en cuanto a la posibilidad de formación y actualización de los profesionales de la educación de América Latina es una de nuestras principales motivaciones. Los debates y experiencias educativas en las diversas instituciones de nuestra región son cada día más fructíferos y creemos que el intercambio y las argumentaciones que se producen en los foros de los congresos virtuales son una manera de enriquecer nuestras prácticas diarias.Consideramos que es relevante en la actualidad trabajar sobre los criterios de calidad en educación a distancia por varias razones: en primer lugar, porque están en continua definición y ajuste debido a que la educación a distancia es una modalidad que ha ganado gran dinamismo en virtud de su incorporación de tecnologías que están en permanente desarrollo; en segundo lugar porque es la calidad uno de los pilares fundamentales para mejorar las posibilidades de desarrollo de nuestra región en el contexto mundial actual y la educación a distancia es una de las grandes posibilidades que puede aprovechar América Latina para extender a la mayor parte de su población un mayor nivel educativo que le permita esto; en tercer lugar porque el crecimiento exponencial de las nuevas tecnolo gías trae aparejado cada año un crecimiento muy significativo de programas y propuestas de educación a distancia que es necesario validar.¿Porqué un congreso virtual?Si bien hay otros congresos de calidad en educación en Iberoamérica, los mismos, muchas veces quedan fuera del alcance de los docentes latinoamericanos, a cuyas instituciones les resulta imposible costear alojamientos y pasajes aéreos hasta las universidades en las que se realizan.Es necesario buscar la equidad e incorporar a la comunidad de educadores entera al debate sobre la calidad educativa, abriendo canales de participación para la comunicación de las numerosísimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, y el debate sobre las investigaciones que los maestrandos y doctorandos de nuestras instituciones han realizado sobre aspectos ligados a la calidad en educación a distancia.ObjetivosLos objetivos de EduQ@2009 serán:Continuar y acrecentar el espacio de reflexión abierto sobre la problemática de la Calidad en la Educación a Distancia. Analizar los diferentes criterios para acercarnos a la Calidad de una propuesta o servicio educativo a distancia. Exponer y estudiar casos reales de instituciones educativas que están implementando educación a distancia y han aceptado el desafío del cotejo de la calidad de sus servicios educativos. Evaluar modelos y tendencias para la determinación de calidad de materiales educativos, diseños curriculares y gestión docente y tutorial en Educación a Distancia.Contactoinfo@eduqa.netEjes TemáticosEl desarrollo del congreso estará vertebrado por las siguientes líneas temáticas:1. Criterios de calidad en Educación a Distancia.2. Evaluaciones de calidad en Educación a Distancia.3. Gestión docente y tutorial de la Educación a Distancia en un contexto de aseguramiento de calidad.4. Calidad y Diseño curricular e instruccional en Educación a Distancia.5. Recursos para el aprendizaje y la investigación de calidad.Cada uno de estos ejes temáticos alrededor de los cuales girarán las ponencias en este Congreso ha sido motivado por diferentes interrogantes: 1- Criterios de calidad en Educación a Distancia.¿Cuáles son los criterios que deben adoptarse para la evaluación institucional de los organismos que imparten educación a distancia?¿Resultan aplicables los criterios definidos en los modelos estandarizados de la actualidad?¿Qué criterios son los más pertinentes para una autoevaluación de calidad?¿Es necesario o conveniente un modelo específico para la educación a distancia, o bien es preferible utilizar los modelos tradicionales incluyendo variables adicionales? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los distintos modelos de acreditación de calidad?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse respecto de la acreditación y la certificación? ¿Qué criterios específicos se han aplicado en cada caso?2- Evaluaciones de calidad en Educación a Distancia. ¿Se evalúa, acredita o certifica la calidad en educación a distancia de la misma manera en que se lo hace en la educación presencial?¿Es posible unificar estos criterios de evaluación institucional en todo el ámbito iberoamericano? ¿Es posible y deseable homologarlos con aquellos utilizados en otras regiones?¿Es necesario y/o conveniente un proceso de autoevaluación antes de realizar un proceso de acreditación o certificación?¿Qué variables concretas o indicadores deberían incluirse en una autovaluación en las instituciones que poseen modalidad a distancia?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse en evaluación y/o autoevaluación institucional?¿Cuáles han sido los resultados de los procesos de autoevaluación? ¿En qué medida coinciden o difieren los procesos de autoevaluación con los procesos de evaluación externa respecto de la Educación a Distancia?3- Gestión docente y tutorial de la Educación a Distancia en un contexto de aseguramiento de calidad.¿Cuáles son los campos de formación de mayor impacto en la calidad de la gestión áulica en educación a distancia?¿Cuáles son los criterios para evaluar el desempeño docente y tutorial en Educación a Distancia?¿Qué competencias específicas debe desarrollar el docente y cuáles el tutor en educación a distancia para realizar una gestión áulica virtual de calidad?¿Qué variables concretas o indicadores conviene considerar a la hora de evaluar la gestión áulica docente y tutorial en los programas a distancia?¿Qué experiencias concretas de evaluación docente y tutorial se han realizado y pueden comunicarse?¿Pueden servir los criterios aplicados en una institución para la evaluación docente y tutorial para otra institución o deben adaptarse al contexto específico?4- Calidad y Diseño curricular e instruccional en Educación a Distancia.¿Deben ser distintos los diseños curriculares de programas a distancia, o dicha política de distinción curricular va en detrimento de la calidad y el prestigio de la modalidad?¿Qué parámetros debe seguir un diseño curricular y un diseño instruccional para responder a los requerimientos de calidad?¿Son comparables los criterios de calidad aplicados para los diferentes cursos o deben ser diseñados específicamente?¿Qué procedimientos se pueden aplicar para medir/cuantificar/evaluar la calidad del currículum y el diseño instruccional?¿Cuáles son los modelos de diseño instruccional que mejores resultados han brindado?¿Qué experiencias concretas se pueden comunicar respecto de diseño curricular o instruccional?5- Recursos para el aprendizaje y la investigación de calidad.¿Qué modelos pueden implementarse para evaluar la calidad de los recursos didácticos de una propuesta didáctica a distancia?¿Cuáles son los estándares a los que conviene sujetar el diseño de materiales?¿Es conveniente la adaptación de materiales de educación presencial o es preferible la elaboración desde el inicio de materiales específicos para la Educación a Distancia?¿Cuáles debieran ser los indicadores de calidad a través de los cuales evaluar los materiales didácticos en la educación a distancia?¿Qué impacto tienen las herramientas tecnológicas en la calidad de la educación a distancia?¿Qué experiencias concretas pueden comunicarse respecto de estándares y/o indicadores para la evaluación de materiales didácticos en la modalidad?¿Qué experiencias de herramientas tecnológicas o nuevos módulos utilizados en los LMS (Learning Management System) pueden comunicarse?En torno de esta quinta línea de trabajo, que es similar a una de las propuestas en el anterior congreso, y debido a la gran repercusión que tuvo tanto entre lo ponentes y participantes, EduQ@2009 incorpora una novedad: el Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación.En la red existen una gran cantidad de recursos didácticos: textos, videos, presentaciones de power point, monografías, etc. pero la mayor dificultad que se nos presenta a la hora de tratar de trabajar con ellos es que no se encuentran dispersos en la red y sin catalogar ni valorar.El docente, estudiante o investigador que quiere utilizar estos recursos, muchas veces de acceso gratuito, tiene que consumir una gran cantidad de su tiempo para valorar la utilidad que le podrá prestar o no el recurso seleccionado. En base a esta situación es que proponemos este Proyecto de valoración y catalogación de recursos para el aprendizaje y la investigación con el objetivo de que entre todos aquellos participantes interesados en esta línea puedan aportar sus propios recursos, ideas, experiencias y propuestas para lograr un método para catalogarlos.El objetivo es que cada uno de los participantes de este Proyecto, al que se accederá con el mismo nombre de usuario y contraseña que a EduQ@2009, cuente con una biblioteca virtual de recursos de al menos 50 libros de actualidad en formato electrónico y un centenar de recursos didácticos interactivos en el formato de objetos de aprendizaje.Asimismo, los participantes podrán obtener su certificación acreditando 30 horas de trabajo académico en este proyecto.Este será un evento colaborativo, en donde todos los participantes podrán aportar los recursos que estén a su disposición y sean gratuitos para que los demás puedan discutir y consensuar criterios para la selección, valoración, y catalogación de los diferentes materiales
Comentarios
Publicar un comentario