Compartiendo nuestro trabajo

El Programa de Educación a Distancia se ha abocado - entre otras actividades- a la formación de Recursos Humanos. Estamos desarrollando el 3º Curso de Posgrado en Tecnologías Web y Educación (este año).
El día viernes desarrollamos el Módulo III del Curso "Diseño de Prácticas Pedagógicas con Tecnologías web para Educación a Distancia", al que asisten docentes de casi todas las Facultades de nuestra Universidad y también de los Colegios Pre-Universitarios.
La estrategia que planteamos está orientada por el convencimiento de que la "vivencia" de la utilización de las tecnologías Web 2.0, nos abrirá el camino para identificar sus particularidades y potencialidades en la formación de competencias. Entonces, las prácticas de aprendizaje que preparamos están orientadas a que cada uno de nuestros docentes/alumnos pueda acceder al conocimiento de algunas tecnologías web y de esa manera pueda evaluar, desde la utilización, y conceptualización, sus posibilidades para insertarlas en el aula. No nos centramos en la Tecnología. Nos centramos en las necesidades de aprendizaje de los educandos y cómo la Tecnología puede favorecerlos desde una utilización que considere la lógica que la caracteriza.
En nuestra experiencia observamos cómo se "subutiliza" el soporte tecnológico cuando se "piensa" en una tecnología pero se diseña en otra totalmente distinta. ¿Cuántas webquest podemos encontrar que se presenten realmente como actividades orientadas por la resolución de proyectos o problemas? Advertimos muchas experiencias utilizándola en las que simplemente se orienta al alumno en una búsqueda bibliográfica, pero se desaprovecha su potencial para desafiar a que el educando transfiera conceptos a la resolución de situaciones problemáticas .

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